Los sectores agroalimentarios catalán y chino refuerzan sus relaciones comerciales

En el marco del Plan China puesto en marcha por Prodeca, empresa promotora de exportaciones adscrita al Departamento de Agricultura, la conseller Meritxell Serret se ha reunido con representantes de las principales plataformas de distribución para las empresas agrícolas chinas.

La reunión de este año ha servido para consolidar la presencia de empresas agroalimentarias catalanas en espacios de promoción de los mercados chinos, y concretamente se han reafirmado los contactos con empresas agroalimentarias catalanas del sector de los cítricos. Así, la delegación china ha aprovechado para visitar Nufri, Fruta de Palacio y Cítrics Terres de l’Ebre, a los que el pasado mes de octubre ya hicieron pedido de mandarinas.

El encuentro forma parte del Plan China iniciado en 2013 y que ha servido para firmar un acuerdo de colaboración con la asociación china de mercados mayoristas de agroalimentación, la China Agricultural Wholesale Market Association (CAWA), que ha permitido organizar una serie de actuaciones encaminadas a incrementar las relaciones con un doble objetivo: estrechar las relaciones de cooperación económica en el ámbito alimentario con Cataluña, así como mantener encuentros de negocio con empresas catalanas para ampliar referencias de compra.

La próxima meta de este plan es conseguir introducir la ternera y la fruta de hueso en el mercado chino, después de que el Ministerio de Agricultura haya obtenido el permiso de las autoridades chinas para que se puedan iniciar las exportaciones de melocotón, nectarina y paraguayo para la próxima campaña.

En la fotografía, la consejllera de Agricultura, Meritxell Serra con la delegación china del sector agroalimentario.

Fecha del Taller: