El Puerto de Tarragona mueve 16,8 millones de toneladas en los siete primeros meses del año

El Puerto de Tarragona ha movido 16,8 millones de toneladas desde enero hasta julio de este año. Durante este periodo, la infraestructura portuaria ha registrado un destacado crecimiento en diferentes tráficos como el movimiento de vehículos (+38%); productos agroalimentarios (+9,3); gasolina (+ 5,1%), gases energéticos del petróleo (+27,9%); productos metalúrgicos (+10,4%); materiales de construcción (+14,6%) y asfalto (+21,1%).

No obstante, estos incrementos no han evitado el descenso en el tráfico total de mercancías un 11,6% menos que en el mismo período del año anterior. Este descenso en el tráfico total está motivado por la bajada del movimiento del carbón durante este año (alrededor de 1,7 millones de toneladas) y el descenso en el movimiento del gasoil y otros productos petrolíferos.

Liderazgo en productos agroalimentarios

El Puerto de Tarragona es uno de los primeros puertos del Mediterráneo en cuanto a tráfico de productos agroalimentarios. Desde enero a julio, la instalación ha manipulado 2,6 millones de toneladas lo que supone un crecimiento del 9,3% respecto al mismo período del año anterior.

En este segmento, destaca el incremento de cereales (+17,8%) impulsado por el aumento de la importación mayoritariamente de Ucrania. En la zona de influencia del Puerto de Tarragona se produce el 40% de los piensos que se fabrican en todo el Estado español y, a la vez la infraestructura portuaria se convierte en punto de conexión entre la materia prima que se importa para alimentar la ganadería del hinterland, y posteriormente se exportan estos animales a través del Puerto de Tarragona con destino al norte de África.

Por otra parte, el movimiento de productos hortofrutícolas también ha aumentado, tanto en exportación (+62,2%) como en importación (+6,6%). Los principales países de destino de la fruta cargada en la terminal especializada del Puerto (mayoritariamente cítricos) son Israel, Nigeria y Senegal; por otra parte, la fruta de importación (principalmente kiwis, piñas y plátanos) proviene principalmente de Costa Rica, y también Colombia y Estados Unidos.

Dentro del sector de tráficos energéticos se ha conseguido un destacado incremento en la gasolina con un total de 359.629 toneladas movidas (+15,1%) así como los gases energéticos del petróleo con más de 695.242 toneladas (+27,9%); no obstante han bajado el crudo (-8%), gasoil (-59,8%) y otros productos petrolíferos (-22,9%) y el carbón (-21,5%).

Crecimiento del movimiento de vehículos

El Puerto de Tarragona continúa con un aumento significativo en el movimiento de vehículos. Hasta el mes de julio, la terminal de vehículos ha transportado casi 100.000 unidades, un 38,1% más que en el mismo período del año anterior y casi superando la cifra del total de vehículos movidos durante todo el 2015. El crecimiento se ha registrado tanto en importación (+51,3%), como en exportación (+13%).

En los siete primeros meses del año se consolidan tráficos en el marco del impulso por la diversificación de mercancías en el Puerto de Tarragona, como por ejemplo productos metalúrgicos (+10,4%), chatarra de hierro (+2%) y la exportación de asfalto (+21,1%), destinado a países del norte de África.

Por otro lado, el tráfico Ro-Ro sigue la tendencia al alza y se ha incrementado hasta julio un 19,6%.

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