El Puerto de Barcelona, puente entre África y Europa

El Puerto de Barcelona ha participado en el V Encuentro Empresarial Hispano-Marroquí del sector del Transporte y la Logística, celebrado en la ciudad Norte-africana de Tánger, y ha sido representado por la commercial manager y responsable de Short Sea Shipping (SSS) del Puerto, Ana Arévalo, que ha hecho una presentación con el título ‘El puerto de Barcelona, una alternativa sostenible y eficiente’ para exponer las infraestructuras y servicios que ofrece el puerto, haciendo énfasis en el transporte marítimo de corta distancia.

El enclave ha promocionado su oferta de short sea shipping (SSS) y la posición estratégica para los tráficos entre Marruecos y Europa, ofreciéndose como puente del Mediterráneo entre África y Europa.

Actualmente, los puertos de Barcelona y Tánger Med están conectados durante toda la semana con varios servicios de contenedores, car carrier y SSS, estos últimos operados por Grimaldi y Grandi Navi Veloci. Estas líneas ofrecen un ahorro en tiempo y costes frente a la ruta terrestre convencional entre Marruecos y Barcelona y reducen significativamente las emisiones de CO2 o gases contaminantes.

El tráfico entre el Puerto de Barcelona y Marruecos es muy variado y está diversificado en carga contenerizada, vehículos, UTIs y pasajeros. Más de una tercera parte de las UTIs transportadas cargan hortalizas, sobre todo tomates (un 75%), seguido de maquinaria y manufacturas de plástico, entre otros productos.

Este es el quinto año consecutivo que el Puerto de Barcelona participa en esta convención, organizada por la Cámara Española de Comercio e Industria de Tánger (CECIT) y que este año ha contado con la participación de unas 70 empresas marroquíes. La Comunidad Portuaria de Barcelona también ha estado presente con la participación de diferentes empresas transitarias, agentes de aduana, navieras y transportistas.

Fecha del Taller: