El proyecto ALISE, financiado por el programa de investigación e innovación de la UE Horizon 2020, ha conseguido desarrollar una batería de litio-azufre para coches eléctricos e híbridos que mejora el rendimiento y es mucho más ligera que las baterías de ión-litio, que son las más usadas actualmente. En este proyecto participan 16 socios entre universidades, centros de investigación y empresas de 5 estados miembros de la UE.
La Comisión Europea está apostando por el desarrollo de una nueva tecnología para las baterías de coches que permita reducir el impacto ambiental y la dependencia de materias primas críticas. Por tanto, el proyecto ALISE contribuye a cumplir con los objetivos de la economía circular porque permite dar un nuevo uso a un subproducto industrial como es el azufre.
El proyecto ALISE cuenta con la participación de investigadores destacados por su excelencia en el campo de las baterías, y con la implicación de empresas y universidades líderes a nivel global. Además de Leitat, SEAT, Ficosa y Idneo, participan Williams Advanced Engineering, OXIS Energy, la universidad técnica de Dresde, Fraunhofer IWS, la universidad de Cranfield, C-Tech Innovation, Solvionic CEIT, Avicenne Energy, el politécnico de Torino y Daramic.