El Port de Barcelona presenta sus ventajas competitivas para el tráfico de SSS con el Norte de África

El Port de Barcelona ha participado en el VII Encuentro Empresarial Hispano-Marroquí del sector Marítimo, Transporte y Logística, que se ha celebrado en la ciudad de Tánger los días 21 y 22 de marzo. El encuentro, organizado por la Cámara Española de Comercio e Industria de Tánger (CECIT), tiene el objetivo de fomentar la cooperación entre empresas y organismos españoles y marroquíes y potenciar el comercio y la logística entre ambos países.

Ventajas competitivas

La commercial manager del Port de Barcelona, Ana Arévalo, ha presentado la ponencia titulada “El Port de Barcelona: ventajas competitivas para el tráfico de SSS con el Norte de África”, centrada en explicar al tejido empresarial y los importadores y exportadores marroquíes los servicios de transporte marítimo de corta distancia y la oferta de servicios logísticos disponibles en Barcelona. En la ponencia, la commercial manager explicó la posición estratégica de Barcelona, su conectividad terrestre con los diferentes destinos europeos y sus servicios marítimos regulares con los principales puertos de Marruecos (Tánger y Nador), Argelia (Oran, Mostaganem y Argel) y Túnez (Túnez) que le permiten situarse como un puente intermodal entre África y Europa.

Actualmente se dan todas las circunstancias para un desarrollo sostenido del short sea shipping (SSS): Barcelona dispone de infraestructuras adecuadas para atender este tipo de tráfico; las navieras ofrecen servicios eficientes, fiables y de calidad entre los puertos magrebíes y Barcelona; estos servicios significan una ventaja competitiva para el transportista en tiempo y en costes; y el Port de Barcelona está emprendiendo iniciativas para la agilización de los diferentes trámites administrativos.

Sobre este último punto, se ha explicado el funcionamiento del procedimiento exprés del Port de Barcelona para los servicios de SSS, que permite gestionar telemáticamente, y mientras el barco está navegando, los trámites aduaneros y del Punto de Inspección en Frontera (PIF). Este procedimiento da a los exportadores de productos frescos de Marruecos una ventaja muy importante, ya que permite la retirada de la carga en menos de una hora, siempre que no se realice ninguna otra inspección.

Finalmente, se ha pedido a los cargadores que utilicen los servicios de SSS para impulsar a los armadores a incrementar las líneas y las frecuencias actuales; y los armadores que incrementen sus servicios para facilitar que los cargadores utilicen de forma creciente el SSS.

Actualmente, los puertos de Barcelona y de Marruecos están conectados durante toda la semana con varios servicios regulares de contenedores, porta-vehículos y SSS, estos últimos operados por Grimaldi- Lines y Grandi Navi Veloci (GNV). Estas líneas ofrecen un sustancial ahorro en tiempo y costes frente a la ruta terrestre convencional entre ambos países, al tiempo que son medioambientalmente más sostenibles, ya que reducen significativamente las emisiones de CO2 y gases contaminantes.

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