El Puerto de Barcelona destinará hasta un millón de euros a bonificar los barcos medioambientalmente más limpios

El Puerto de Barcelona destinará hasta 1 millón de euros al año, a través de las bonificaciones medioambientales a la tasa al buque, con el fin de incentivar las embarcaciones que demuestren un buen comportamiento ambiental en el Puerto y dispongan de un diseño o un equipamiento excelente desde este punto de vista.

El objetivo de esta actuación es incentivar buenas prácticas ambientales de los buques en puerto como mecanismo para atraer naves con un perfil ambientalmente respetuoso y reducir así las emisiones que genera la actividad del Puerto de Barcelona.

Durantelos últimos años han surgido una gran variedad de iniciativas que reconocen de manera objetiva los esfuerzos hechos por los barcos para mejorar su comportamiento ambiental. La mayoría de puertos del mundo utilizan estos esquemas para bonificar a los barcos si cumplen determinados estándares en cuanto al diseño y comportamiento ambiental.

Con las nuevas bonificaciones, el Puerto de Barcelona reconoce los tres esquemas principales de incentivos utilizados en grandes puertos europeos y mundiales como son la Enviromental Ship Index, el Clean Shipping Index y el Green Award. Con estos perfiles ahora se podrá alcanzar la bonificación del 5% que ofrece la Ley de Puertos.

Por otra parte, el Puerto de Barcelona para el ejercicio 2016 bonificará un 20% la tasa al buque a los buques con motores de propulsión o auxiliares a gas natural y con un 50% la tasa a los barcos con combustible de Gas Natural Licuado ( GNL) o bien que se conecten el suministro eléctrico desde el muelle, lo que puede llegar a suponer un descuento de hasta el 70% en la tasa al buque.

Fecha del Taller: