La Comisión de Política Territorial y de Urbanismo de Cataluña (CPTUC) ha dado luz verde al plan director urbanístico (PDU) del Delta del Llobregat, con la intención de contribuir a la reactivación económica de la zona mediante las herramientas urbanísticas, además de hacer el planeamiento para asegurar su protección.
Con el nuevo PDU, en el Delta se combinan, por un lado, el compromiso ambiental conservacionista y, por otro, se garantizan y se ordenan las actividades económicas.
El Plan abarca 702 hectáreas situadas en el área de influencia del parque agrario del Baix Llobregat, que afecta a los municipios de Sant Boi, Viladecans y Gavà. Se trata tanto de un ecosistema de alto interés ecológico y social, rico en biodiversidad, como de un polo de actividad económica agraria, capaz de producir el 15% de los alimentos que se consumen en Barcelona. Este pulmón verde metropolitano es, también, un símbolo de identidad para los vecinos de los municipios que la acogen.
Se trata, sin embargo, de un ecosistema de carácter frágil, vulnerable a una serie de amenazas, especialmente a las presiones de las expectativas de desarrollo urbanístico.
Potenciación de los valores naturales
Ahora, con el nuevo PDU se bloquean las expectativas de desarrollo urbanístico y se potencian los valores naturales y agrarios del área, garantizando su preservación.
Así, el PDU incrementa un 40% los suelos agrícolas y los espacios libres (un total de 375,5 ha), lo que posibilita aumentar la superficie del parque agrario en 148 ha. Igualmente, se desclasifican 121 hectáreas, lo que equivale al 18% del ámbito afectado por el Plan Director.
Gracias a estas medidas, el techo potencial se reduce un 70%, es decir, 1,53 millones de m2 respecto al planeamiento vigente. El suelo susceptible de ser edificado también se reduce un 70%, lo que supone 267 menos.
Cinco zonas de actividad económica
En cuanto a las zonas para actividad económica, se distribuyen en cinco sectores que suman un total de 156 hectáreas: Sector Juncos (Gavà) con 317.121 m2 de techo previstos para usos industrial, logístico, terciario y de oficinas; Sector Can Sabadell (Viladecans) con una edificabilidad de 180.000 m2 de techo para el sector de actividad económica vinculado al sistema aeroportuario adyacente; Sector Serral Largo (Viladecans) con 60.000 m2 de techo para usos hoteleros, turísticos y deportivos; Sector Levante (Sant Boi) con 54.151 m2 de techo para viviendas y actividad hotelera y económica; y Sector antiguo híper (Sant Boi) con 60.000 m2 de techo para usos industriales, logísticos, terciarios y de oficinas de apoyo al sistema aeroportuario, así como espacio de transición entre los ámbitos de actividad y el parque agrario.