Networking amb les startups del Logistics 4.0 Incubator

Barcelona-Catalunya Centre Logístic (BCL), junto a ICIL, el Consorci de la Zona Franca de Barcelona y Logistics 4.0 Incubator, organizaron una sesión de networking de los proyectos que se están incubando actualmente en el Logistics 4.0 Incubator del CZFB.

La sesión constó de dos bloques, uno en el que algunas de las startups realizaron un elevator pitch y un segundo de networking en el que los asistentes pudieron conversar con los responsables de las startups y generar sinergias.

Inauguraron la sesión Santiago Bassols, director general de BCL, y Joaquín Poley, Project Manager de Innovación Tecnológica Promoción Económica. Este último explicó que la incubadora de Alta Tecnología en Logística 4.0 nació con el objetivo de prestar servicios al colectivo empresarial, científico y tecnológico de diferentes sectores asociados a la cadena de valor de la logística susceptibles de la industria 4.0, añadiendo valor tecnológico tanto a los productos como a los procesos.

Logistics 4.0 Incubator cuenta con 30 startups que desarrollan las tecnologías más punteras y ofrecen soluciones, servicios y productos innovadores, enfocados en el ámbito de la cadena de valor del sector logístico. Los principales retos que afronta este programa son mejorar la eficiencia y la versatilidad de los procesos productivos, la reorientación y diversificación de algunos subsectores, internacionalizar iniciativas incubadas, incentivar la innovación y desarrollar talento especializado.

Las oportunidades de esta Incubadora en Logística 4.0 son impulsar el tejido productivo, aumentar el impacto económico y desarrollar mayores competencias digitales, tanto en habilidades como en conocimiento para consolidar el hub logístico.

Startups que intervinieron

HARDMAND. Desarrolla una solución de software de tecnología propia que automatiza, digitaliza y simplifica el proceso de gestión de cargas de un centro logístico ya sea de un fabricante o de un distribuidor, inbound o outbound. Está en proceso de desarrollar un sistema de IA que capte de forma autónoma unas pruebas documentales a partir de un sistema de cámaras situadas en muelles o en los toros, para disponer de estas pruebas de forma automática y adjuntarlas a la documentación del envío.

LET ME PARK. Es una empresa de coche conectado que aplica algoritmos predictivos e inteligencia artificial, además de la tecnología de voz. En Logistics 4.0 está desarrollando la solución de estacionamiento automático para los vehículos de reparto en zonas reguladas de carga y descarga a través de la tecnología de coche conectado, con el objetivo de mejorar la experiencia del repartidor y ofrecer la disponibilidad de los datos de ocupación real de las plazas para el Ayuntamiento.

METRICKAL. Implementa una plataforma de reclutamiento de candidatos que genera un CV profesional de todos ellos. La plataforma permite a los candidatos disponer de un acceso a cursos de formación, herramientas informáticas, SaaS, cursos especializados. También validará los resultados obtenidos en examen posterior, mediante una entrevista realizada con IA. Están desarrollando el uso de la IA para que la propia plataforma pueda hacer preguntas al candidato, facilitando el filtro previo a los departamentos de RRHH.

MRPLAY. Proporciona formación y experiencia rápida en las hard skills de la logística. Mediante sus simuladores gamificados los alumnos practican en la gestión de stocks superando retos de dificultad creciente y ganando confianza en sus decisiones a través de la experiencia virtual. Ahora continúan con el desarrollo del simulador enfocado en la gestión de stocks, pudiendo alcanzar una experiencia virtual en aprovisionamiento de un año en un mes.

ILLUMO ROBOTICS. Es una empresa de software que ofrece servicios de picking robótico para almacenes de e-commerce. Sus robots triplican la rentabilidad de la manipulación manual con un récord de productividad para una amplia variedad de productos. Su solución permite absorber picos de pedidos, mantener la disponibilidad de estas operaciones y mejorar la trazabilidad de los pedidos. En la incubadora están mejorando su software mediante inteligencia artificial para detectar e interactuar con objetos desconocidos, optimizar la velocidad de traslado de los productos y adaptarse a cambios impredecibles.

GANDOLAPP. Gandolapp es un copiloto virtual a través de una app móvil dirigida a conductores/as de camión y los agentes del ecosistema logístico. La solución digitaliza las operaciones y optimiza las comunicaciones a través de la asistencia por voz, multilingüe, donde el transportista puede conversar y escuchar, así como automatizar tareas externas y recibir recomendaciones mientras conduce, y los agentes logísticos ganan trazabilidad funcional, lugar de carga/descarga de sus camiones y contenedores y predictibilidad en el tráfico de salida/llegada a puertos o puntos de carga/descarga. La solución se basa en la tecnología por voz, Natural Language Understanding y en IA / ML.

SIMIG SOLUTIONS (TrueCold). Crea soluciones analíticas innovadoras para resolver problemas de negocio. Especializados en sector logística e industrial, con un equipo tecnológico orientado a resultados y a generar impacto tangible. Realizan proyectos a medida end-to-end en analítica de datos (Arquitectura Cloud, Big Data, IA y Business Intelligence) paquetizados en forma de servicio cloud. Desarrollan software de agregación de la demanda y capacidad para entregas de última milla (food- delivery y paquetería) optimizando rutas para envíos multiplataforma disminuyendo así el impacto ambiental y de movilidad al mismo tiempo que se mejora el beneficio por distancia recorrida. Desarrollo a corto plazo de las conexiones API a diferentes marketplaces y optimización de recorridos mediante IA.

ECODELIVER. Es el courier con las entregas más sostenibles para ecommerce, yendo más allá de la movilidad eléctrica. La idea central de ecoDeliver es aprovechar que hay miles de particulares que viajan cada día entre grandes ciudades (por ejemplo, Barcelona y Madrid) y hacer posible a través de su App que estas personas lleven paquetes consigo, cubriendo los costes de su viaje, y evitando el uso de camiones adicionales para realizar este transporte (eliminando estas emisiones). Combinando este transporte colaborativo con su flota de vehículos 100% eléctricos de última milla, consiguen reducir casi la totalidad de emisiones de CO2.

JOTAVIRTUAL. Convierte espacios físicos de grandes superficies, en espacios virtuales inmersivos e interactivos, sobre los cuales implementan realidad aumentada y realidad virtual. La solución de realidad aumentada permite optimizar el sistema de navegación dentro de grandes almacenes, permitiendo escoger dentro del almacén las rutas más eficientes sin necesidad de planificarlas previamente. También agiliza la gestión de los almacenes, ya que el robot virtual sirve de guía para localizar un producto con facilidad. Con realidad virtual, facilitan la tarea de hacer inventario de equipos mecánicos o tecnológicos, así como de realizar inspecciones y capacitación del personal fuera del sitio. Los espacios virtuales pueden ser explorados a través de reuniones inmersivas con avatares, generando una experiencia de metaverso.

E2COFELVRING. Es la respuesta logística a un mundo nuevo, verde y más humano. La empresa es el núcleo fundador del “Anillo Virtual de transporte Logístico Eléctrico de Flujo Continuo” a implementar en las zonas industrializadas de España y Europa. Al unir fábricas y centros logísticos con entregas a pie de línea 100% fiables y puntuales, con un coste objetivo de 1/3 de los actuales, impulsará la competitividad industrial en hasta un 4% de la facturación, produciendo un efecto llamada a inversores y operadores; habilitará la reorganización del territorio y hará posible la mejora ambiental eliminando tráfico y CO2 en zonas verdes y residenciales.

BLEECKER. Centra su actividad en el desarrollo de soluciones para optimizar los procesos logísticos mediante el uso de visión por computador e inteligencia artificial. Sus soluciones usan unos códigos visuales disruptivos que han sido patentados internacionalmente y permiten superar las deficiencias operativas de otras tecnologías como códigos de barras, códigos Datamatrix y RFID. Los códigos Bleecker pueden ser leídos en movimiento, de manera múltiple, a largas distancias y en tiempo real mediante cámaras y dispositivos móviles. Además, las soluciones de Bleecker disponen de una API abierta que permite una fácil integración con el software existente de la empresa cliente.

ESTOKO. Interconectan empresas que necesitan espacios flexibles de almacenamiento o de distribución de última milla con otros que disponen de un exceso de capacidad de almacenamiento sin utilizar. La idea es optimizar la apertura de almacenes, nuevas ubicaciones y aprovechar nuevos espacios ya existentes, mejorando el control y la planificación de stocks a través de la Inteligencia Artificial.

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