Logística: crecimiento, internacionalización y sostenibilidad

La asociación Barcelona-Catalunya Centre Logístic ha sido desde sus orígenes, en 1994, un foro en el que los diferentes actores de la logística catalana han debatido, reflexionado y realizado propuestas de mejora para el sector del transporte y la logística.

Hoy, con un centenar de socios pertenecientes a los ámbitos público y privado, BCL se ha consolidado como la organización que representa, de manera cualificada, amplia y transversal, las empresas, instituciones y profesionales que constituyen el sistema logístico catalán. Este reconocimiento se ha conseguido gracias a la labor constante que se ha realizado desde la asociación, analizando las debilidades y las fortalezas de la logística y el transporte en Cataluña y proponiendo soluciones para las diferentes necesidades del sector.

La Agenda Logística 2020 es el documento de síntesis sobre el que trabaja BCL. Parte de una visión amplia del sistema logístico catalán, recogiendo los estudios ya realizados y poniendo en valor el conocimiento y visión de los socios de la asociación para proponer acciones prioritarias que ayuden a potenciar la competitividad e internacionalización del sector logístico y, con él, del conjunto de los sectores industrial, productivo y comercial de Cataluña.

Ahora iniciamos un proceso de reflexión sobre esta Agenda para adaptarla a los retos y necesidades actuales con el objetivo de que tenga una visión utilitarista que permita la priorización de las políticas públicas y proponga ejes estratégicos para mejorar la competitividad, eficiencia y calidad de todo el sector.

Entre las actuaciones que BCL propone para los próximos años en las administraciones cabe destacar la ejecución de las infraestructuras necesarias para mantener el crecimiento del sector logístico y facilitar su proceso de internacionalización. Debemos velar para que las grandes infraestructuras aún pendientes –Corredor Mediterráneo, nuevos accesos viarios y ferroviarios a los puertos, mejora de la red ferroviaria, etc.– se proyecten y construyan con capacidad suficiente y dimensionadas a las necesidades futuras del país. Para nosotros, el cumplimiento del calendario de infraestructuras es importante, pero lo es tanto o más conseguir una gestión eficiente, orientada a la demanda y que facilite el crecimiento del radio de acción de las empresas logísticas catalanas, avanzando hacia un modelo de transporte basado en una comodalidad real. Como decía antes, necesitamos unas infraestructuras que ayuden a mejorar la competitividad de nuestras empresas en costes y servicios.

Respecto a las empresas, proponemos diferentes líneas de acción a corto plazo: fomentar la calidad, eficiencia y transparencia de los servicios administrativos y físicos de la cadena logística; potenciar las acciones de comercialización y difusión internacional; incorporar las tecnologías y la eficiencia energética, especialmente en el transporte terrestre; consolidar una oferta 24hx7, etc. Creemos que se debe impulsar la presencia internacional de las empresas logísticas catalanas al tiempo que se facilita la implantación en nuestro país de centros de decisión, planificación y gestión de cadenas logísticas globales como herramientas para conseguir un mayor grado de apertura de nuestra economía.

La sostenibilidad del sistema logístico catalán es una de las prioridades de la asociación. El crecimiento del sector y la aparición de nueva actividad logística generará una mayor presión de las instituciones –locales, estatales y de la Unión Europea– y de los ciudadanos para minimizar su impacto medioambiental. El sector logístico debe apostar por un modelo que reduzca su huella de carbono, gracias a un uso más eficiente de los recursos actuales y por un cambio hacia energías más limpias, como son el gas natural y la electricidad.

BCL está poniendo en marcha dos nuevas iniciativas para potenciar la labor de la asociación, posicionando Cataluña como referente logístico internacional al tiempo que ampliamos nuestro conocimiento del sector. Por un lado, estamos iniciando un grupo de reflexión sobre las tendencias y evolución de la logística a largo plazo. Este think tank reunirá a profesionales provenientes de diferentes ámbitos industriales y logísticos con el objetivo de aportar una visión global y sistémica del sector con el objetivo de identificar cambios y adelantarse a su evolución en los próximos años.

La Red de Plataformas Logísticas del Mediterráneo es la otra iniciativa que estamos impulsando. Queremos poner en relación las comunidades empresariales de los nodos logísticos del norte y del sur del Mediterráneo para adoptar estrategias compartidas que consoliden la región como un espacio logístico de referencia global. Esta red, con sede en Barcelona, fomentará el desarrollo de servicios logísticos integrados que generen sinergias y refuercen la competitividad de las diferentes plataformas logísticas. También impulsará políticas de eficiencia y de sostenibilidad y quiere facilitar la interlocución entre las comunidades logísticas y las administraciones con el objetivo de que estas últimas se impliquen en la competitividad y el crecimiento del sector.

Los diferentes objetivos que BCL se ha marcado para los próximos años no serán posibles si no conseguimos que todos los sectores relacionados con la logística en Cataluña se impliquen de una manera u otra en la asociación, especialmente las organizaciones representativas de la demanda, los usuarios finales de los servicios logísticos. Trabajaremos para reforzar las mesas de diálogo público privadas y las interinstitucionales, potenciando también las actividades participativas y de análisis que se desarrollan dentro de los comités: demanda; infraestructuras y transporte; formación, tecnología y RSC; carga aérea; mercancías peligrosas; ferrocarril e internacionalización. En el mismo sentido, queremos extender las actividades de la organización en todo el territorio catalán para hacer llegar el debate allí donde hay actividad industrial y logística.

Desde BCL pido a todos los actores de la logística en Cataluña –empresas pequeñas y grandes, profesionales, usuarios e instituciones– que se impliquen activamente en nuestra asociación, y los invito a que tomen conciencia de lo importante que es trabajar juntos para sacar adelante los importantes retos actuales del sector.

 

Sixte Cambra

Presidente de BCL

Presidente del Port de Barcelona

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