“LOGIS BAG es un market place o bolsa de servicios logísticos única en Europa”

Carlos Rodríguez

CEO – Promotor de LOGIS BAG

 

Explíquenos que es LOGIS BAG

LOGIS BAG es un market place o bolsa de servicios logísticos que pone en común, mediante una plataforma on-line, a proveedores de servicios logísticos en los ámbitos del almacenaje, e-commerce, APQ, cross docking, logística inversa, picking & packing, pharma y el propio transporte, con sus clientes de toda clase, especialmente fabricantes, distribuidores, importadores y exportadores, y otros que puedan servirse de los productos y servicios que los proveedores publican.

En resumen, LOGIS BAG acerca la demanda a la oferta de logística, reduciendo en el proceso costes de logística y optimizando la oferta de servicios logísticos, para favorecer su propia competitividad.

¿Y cómo y por qué nació LOGIS BAG?

La idea del negocio surgió de la experiencia profesional que he tenido durante estos últimos 20 años en el mundo de la logística y el transporte.

El mercado de la logística en España supone, oficialmente, un 4,7% del PIB según las últimas estadísticas. Si tenemos en cuenta la difícil definición del mercado vía CNAE (al menos para la logística), la cifra puede aumentar hasta casi triplicarse. Es un mercado enorme… y que seguirá creciendo.

La idea ha supuesto crear y promover ese espacio común, esa plataforma on-line que antes no existía, en donde la oferta y la demanda de servicios logísticos puedan conocerse e iniciar sus relaciones comerciales de una forma fácil, fiable rápida y segura, así como gestionarla luego.

Hay que tener en cuenta que no ha sido fácil, es un nuevo concepto, por lo que el primer y más duro trabajo ha sido convencer a distintos operadores logísticos de que esto supone una ayuda a su negocio.

31.211 nuevos visitantes el pasado mes (mayo) en LOGIS BAG avalan que el sistema funciona.

Y funciona porque esta es una forma de acercar la oferta de logística al cliente que la solicita, que la busca activamente, con lo que la plataforma se convierte en un formato válido para generar Inbound Marketing hacia el proveedor de logística. Así, son los distintos operadores logísticos los que ofrecen ese espacio y esos servicios, y son sus clientes los que buscan activamente en la red y entre sus contactos esos servicios.

¿Qué valores tiene LOGIS BAG?

LOGIS BAG nació con la intención de promover ciertos valores, muy necesarios actualmente. Estos serían:

  • Aprovechar al máximo las sinergias entre empresas
  • Aumentar la capacidad comercial del sector logístico
  • Reutilizar el tiempo para las gestiones de mayor valor
  • Gestionar más fácilmente la acción comercial, obteniendo referencias de posibles clientes y/o proveedores
  • Utilizar una herramienta fácil, intuitiva y fiable que permita identificar la necesidad de los clientes de logística y casarla con la oferta existente

 

¿Y cómo funcional el market place?

Los Ofertantes son operadores que ofrecen servicios logísticos y buscan clientes, mientras que los Demandantes son empresas de cualquier ámbito que precisan o buscan un proveedor de servicios.

Ambos se registran en la plataforma, tras lo que pueden publicar ofertas o realizar búsquedas en cualquier parte del país.

Todos los servicios logísticos de la plataforma se encuentran configurados con varios filtros y a diferentes niveles. Esto permite que los ofertantes realicen ofertas concretas y los demandantes puedan localizarlas con facilidad, mediante una búsqueda basada en la zona de ubicación y los filtros de cualquier servicio.

De esta forma LOGIS BAG facilita el contacto y abre posibilidades de negocio, encontrando los mejores proveedores logísticos en zona de búsqueda y facilitando la negociación directa con el proveedor o cliente.

 

¿Qué ventajas obtiene el ofertante de servicios?

Las principales ventajas que un ofertante de servicios encuentra en LOGIS BAG, a través de un panel operativo propio, son:

  • Dar de baja y alta sus ofertas en cualquier momento
  • Modificar su perfil
  • Realizar y modificar tantas ofertas como deseen
  • Incluir fotografías de su nave interior y exterior
  • Logo o fotografía de usuario
  • Ver un listado de los visitantes a sus ofertas con la fecha, día y hora
  • Ver los datos de contacto de los visitantes en cada una de las ofertas
  • Poder solicitar al sistema ayuda en negociaciones o informaciones
  • Solicitar una gestión que, por sus características, no pueda ser ofertada en la plataforma
  • Un espacio donde los posibles clientes/demandante libremente pueden calificar la atención recibida y otros valores

 

¿Y las ventajas para el que demanda servicios?

En lo que concierne a los Demandantes, las ventajas que obtiene, también a través de un panel operativo propio, son:

  • Realizar búsquedas de cualquier servicio mediante los correspondientes filtros
  • Tantas búsquedas por servicio o zona que deseen
  • Modificar su perfil
  • Visualizar las ofertas y valorarlas en base diferentes criterios
  • Ver la oferta y a la empresa ofertante
  • Solicitar cualquier gestión que no se haya localizado por sus características especiales.
  • Solicitar ayuda al sistema y soporte en operativa

 

¿Es una plataforma neutral?

LOGIS BAG quiere garantizar su neutralidad, por lo que no inicia ninguna negociación. Deben ser ofertantes con demandantes, o a la inversa, quienes contacten, y entre ellos, principalmente.

 

¿Cuáles han sido las mayores dificultades a la hora de poner en marcha LOGIS BAG?

La mayor dificultad técnica fue desarrollar una herramienta compleja por sus diferentes servicios y filtros, pero de utilización lógica. Además, que generara gran cantidad de opciones y de información y que satisfaciera a los usuarios, tanto en sus ofertas como en sus búsquedas.

Todo ello se encuentra en LOGIS BAG, con claridad, neutralidad absoluta y de rápida respuesta. Pero, como decimos, no ha sido fácil ni rápido conseguirlo, sino que además de los retos técnicos, hemos tenido el gran reto de convencer al mercado de que la propuesta es válida y le proporciona ventajas, tanto a ofertante como a demandante.

Durante la creación y desarrollo se contó con la colaboración de diversos profesionales del sector en sus diferentes sectores y cargos, con el fin de poder ajustar su funcionamiento lo más exacto posible y así, sin nombrar a nadie, agradezco infinitamente su colaboración.

Una vez finalizada y pasadas las diferentes pruebas de funcionamiento y comprobación, LOGIS BAG nació en el mes de febrero de 2020, siendo una fantástica herramienta que pudo iniciar su andadura, aplazada 11 meses, por la situación general vivida.

Aun así, el gran esfuerzo de presentación, el apoyo de diversos profesionales, un equipo comercial “como Dios manda”, como digo yo, y la gran aceptación que está teniendo en el sector, augura que el sector logístico, con toda su diversidad, mejorará y crecerá sin lugar a duda.

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