Les sessions de CIMALSA van abordar la necessitat de pujar les mercaderies al tren

CIMALSA inició su participación en el SIL ​​con la Jornada Quo Vadis Mercaderies, organizada juntamente con In-Move by Railgrup. La empresa pública de la Generalitat de Catalunya que promueve, desarrolla y gestiona infraestructuras y centrales para el transporte de mercancías, la logística y la movilidad, llevó a cabo la sesión bajo el título ‘Competitividad multimodal real: vías, trenes y servicios’.

La jornada contó con una mesa redonda, coordinada y moderada por el director de consultoría y proyectos internacionales de CIMALSA, Jordi Fornós, en la que intervinieron Nuria Lacaci, secretaria general de la Asociación de Cargadores de España (ACE), Begoña Laibarra, directora general de SQS, Aristarco Tomás, director general de Tenalach Consulting, y Ricard Vendrell, jefe de la oficina de representación de HUPAC.

Durante la sesión se planteó la necesidad que tienen las empresas de transformar su cadena de distribución a un sistema más ecológico y sostenible y que sea competitivo. Se calificó el momento actual como punto de inflexión para trasladar las mercancías al ferrocarril. Estas cadenas logísticas multimodales deben tener en cuenta todas sus vertientes y deben contemplar diversos sistemas de transporte: aéreo, marítimo, ferroviario y viario, como destacó Aristarco Tomás, de Tenalach Consulting.

El concepto multimodal requiere que pueda haber un funcionamiento con un modelo de ventanilla única, con un solo interlocutor que ofrezca transparencia y garantía y que permita conocer dónde está la mercancía en cada momento. En esta línea, a lo largo de la mesa redonda, Jordi Fornós explicó el servicio de consultoría que desde CIMALSA se ofrece y que permite a las empresas obtener una solución diseñada a medida de sus necesidades con el objetivo de que las mercancías suban al tren, favoreciendo en la descarbonización de las carreteras.

El objetivo es que cada cliente y cada cargador pueda cambiar de modo, con una parte de sus volúmenes que se traspase a otro sistema de transporte menos contaminante. De esta forma, y ​​bajo el diseño personalizado de la cadena logística para la empresa, se consigue una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Se trata de un servicio del que ya se ha realizado una prueba piloto muy exitosa, como es la de Freixenet, que transporta su mercancía hasta Alemania en tren. Si bien la empresa debe adaptar su carga, la descarbonización de las carreteras requiere que las empresas encuentren facilidades para realizar la transición en cuanto a las terminales multimodales, la garantía y la transparencia de los datos.

Presentación del libro ‘La descarbornización ferroviaria’

Durante la primera jornada del SIL también se presentó, en el stand de CIMALSA, el libro “La descarbonización ferroviaria. Presente y futuro de la logística en Catalunya”, escrito por Joan Carles Salmeron y publicado con el apoyo de CIMALSA, en un acto presentando por Marc Sanglas, secretario de Mobilitat i Infraestructures de la Generalitat de Catalunya.

El libro expone, describe y explica los servicios ferroviarios y las tecnologías más modernas que, por toda Europa, están contribuyendo a descarbonizar el transporte de mercancías, con casos de éxito que pueden llevarse a cabo en Catalunya. También da las claves sobre las etapas y propuestas para un futuro logístico sostenible y por donde pasa la descarbonización ferroviaria.

CIMALSA pone a debate las demandas de las empresas logísticas

En la jornada Smart Logistics, organizada por CIMALSA el jueves 6 de junio en el SIL, se planteó el debate inmologístico, cantidad vs calidad, reconversión y ampliación del suelo, y la retención de empresas y del talento. Bajo el título ‘Conversamos… ¿singulares o irrelevantes? Más allá del suelo. Calidad vs Cantidad”, se destacó la necesidad de que las empresas y las políticas públicas tengan en cuenta la sostenibilidad ambiental y social.

“La logística no vive solo del suelo; las empresas también valoran la formación y poder retener el talento, los territorios urbanos bien consolidados y las comunicaciones. Se deben aprovechar las infraestructuras existentes como los puertos y el aeropuerto y prever cuáles son las que serán necesarias y rentables”, afirmó Isaac Albert, presidente y consejero delegado de CIMALSA.

La sesión contó con una mesa redonda coordinada y moderada por la directora corporativa de CIMALSA , Fina Jarque, en la que, aparte del presidente de CIMALSA, intervinieron Laia Garriga, responsable de transferencia tecnológica de la unidad de inteligencia artificial aplicada de Eurecat, Oscar Martín, director de leasing & customer experience de Prologis, Belen Tascón, program manager de la Dirección General de Industria de la Generalidad de Cataluña, y Jordi Salvat, director de proyectos del Instituto Catalán del Suelo (Incasòl).

Durante la sesión se puso de manifiesto la importancia de poner en valor todo el ecosistema y las infraestructuras existentes, más allá del número de metros de suelo disponibles en una zona determinada. “Desde la Generalitat de Catalunya se ha hecho una apuesta muy clara por la reindustrialización del país, y la logística incrementa el precio del suelo, evidentemente; pero la logística es imprescindible para la industria, por eso se debe trabajar y hacer pedagogía para que las empresas entiendan que no todo debe pasar o debe estar en Barcelona y en su área metropolitana”, tal y como explicó Isaac Albert.

En el debate se pusieron sobre la mesa los distintos aspectos que las empresas de logística valoran a la hora de tomar una decisión tan relevante como la ubicación de sus instalaciones y se destacó como prioritarias las buenas comunicaciones de transporte, la disponibilidad de una mano de obra calificada y los precios del suelo. La reindustrialización que se está realizando a partir del Plan Nacional de Industria es también una oportunidad para el sector de la logística.

Desde el sector privado, a lo largo de la mesa redonda, Oscar Martín de Prologis afirmó que en el mercado existe una demanda real para que la logística crezca más allá del 15% que actualmente representa dentro de la economía catalana, aunque este incremento ha venir por una apuesta en la calidad, con la formación y retención del talento. En esta línea, para dar el salto cualitativo, la tecnología fue considerada como un motor para conseguir ese valor añadido, como destacó Laia Garriga.

Presentación del mapa de las terminales estratégicas del PETC

En el ágora Repsol se realizó la sesión ‘Europa se implica en la colaboración público privado. Valoramos las terminales ferroviarias’, en la que se presentó el mapa de las terminales estratégicas que forman parte del PETC (Plan Estratégico de Terminales en Cataluña).

En la presentación de Simó Batlle, director técnico de CIMALSA y Jonatan Calafi, de la Oficina Técnica de Colaboración Publicoprivada de Movilidad y Logística de la Secretaría de Mobilitat i Infraestructures del Departament de Territori de la Generalitat de Catalunya, explicaron los diferentes aspectos a valorar a la hora de planificar una infraestructura como una terminal multimodal. En este aspecto, señalaron la demanda, el mercado y las diferentes formas de gestionar la terminal para que se convierta en un servicio que tenga rendimiento económico.

Batlle destacó que “estamos trabajando con el apoyo del BEI dentro de su programa de asesoría InvestEU con un acuerdo de colaboración en consultoría para priorizar las terminales estudiadas valorado en un millón de euros”.

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