Mario Massarotti
Consejero Delegado de Grimaldi Logística
¿Cuáles son las principales líneas y rutas marítimas de Grimaldi?
Grimaldi cuenta con diferentes tipos de líneas marítimas. Por un lado, los servicios ro-ro para el transporte de vehículos y, por otro, las líneas de short sea shipping para el transporte de carga rodada (camiones y semiremolques) y pasajeros.
Por otro lado, el Grupo Grimaldi está constituido por otras compañías marítimas, como Atlantic Container Line (ACL), Finnlines, Minoan Lines y Malta Motorways of the Sea (MMS). Entre todas suman unos 130 barcos que suministran servicios de transporte marítimo de carga rodante y contenedores entre el Norte de Europa, el Mediterráneo, el Mar Báltico, África Occidental y América del Sur.
¿Cómo han evolucionado los tráficos en 2015 en los diferentes servicios de Grimaldi en España?
En 2015 los tráficos de las líneas de Grimaldi han tenido una evolución positiva en términos de volúmenes transportados, tanto desde Barcelona como desde Valencia.
En pasaje, en Barcelona hemos registrado un incremento del 15% aproximadamente, siendo la línea que ha tenido un mejor comportamiento la que enlaza Barcelona con Porto Torres en Cerdeña; por esta razón hemos decidido ampliar este servicio incorporando escalas durante todo el año. Las otras líneas, tanto la de Civitavecchia (Roma), como la de Tánger, han registrado unos índices de pasaje similares a los de 2014.
Por lo que respecta al transporte de semirremolques, hemos aumentado el tráfico casi un 10%, principalmente debido al buen comportamiento del mercado del Norte de Italia y del Este de Europa, pero también ha sido consecuencia de que Grimaldi ha incrementado el número de escalas en Barcelona, es decir, que damos una mayor oferta de servicio.
En relación al transporte de vehículos, también hemos experimentado unos crecimientos importantes, del orden del 10%, esencialmente en automóviles nuevos, tanto en la línea de short sea con Italia como en las líneas car carrier de Grimaldi con el Norte de Europa.
En el puerto de Valencia, Grimaldi ha crecido casi un 10% tanto en el transporte de semirremolques como en número de coches transportados.
Grimaldi está apostando por introducir nuevos servicios desde los puertos de Barcelona y Valencia…
Grimaldi es una naviera quizás más conocida por sus líneas de ferri, pero tenemos otras líneas para el transporte de carga que están experimentando una muy buena evolución, motivo por el cual hemos introducido mejoras de servicio.
Por ejemplo, la línea que enlaza el Mediterráneo con África Occidental, el MEX Service, en el que hemos puesto más buques en servicio, hemos añadido una escala adicional en Mauritania y hemos mejorado el servicio desde Barcelona y Valencia, ofreciendo ahora salidas cada diez días.
También hemos puesto en marcha un nuevo servicio desde Barcelona y Valencia que conecta, vía Savona, con América del Norte, escalando en los puertos de Halifax, New York, Baltimore, Jacksonville y Galveston, con la ventaja que desde Savona éste servicio es diario.
Otro servicio que hemos ampliado es el que enlaza el Mediterráneo con Sudamérica, concretamente con Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay. Ahora ofrecemos este servicio para carga rodada y project cargo desde Barcelona y Valencia cada 10 días, vía Dakar.
La ventaja de las líneas de Grimaldi es que todas ellas están interconectadas, es decir, que desde diversos puertos de Italia ofrecemos conexiones con otros servicios nuestros que cubren destinos en el Mediterráneo como Egipto o Israel, mercados que están remontando después de un período bastante flojo.
Asimismo, es de destacar que Grimaldi, a través de la naviera Finnlines, que pertenece al Grupo, cuenta con líneas que conectan semanalmente el Mar del Norte con los puertos de Santander y Bilbao. Y también, cada quince días, desde Ferrol hasta puertos de Rusia, con escala intermedia en Amberes, en donde Grimaldi tiene una terminal desde la que se gestiona toda la carga de los distintos servicios que también tenemos interconectados.
Lo importante de Grimaldi es pues su red o network de líneas que permite conectar España con muchos destinos gracias a unos servicios diversificados y con unas altas frecuencias de salida.
Para dar un mejor servicio, Grimaldi también invierte en nuevos barcos…
Grimaldi ha apostado siempre por invertir en la renovación de su flota, buscando su máxima eficiencia y, con ello, dar un mejor servicio y ser más competitivos.
Las operaciones más destacadas son la inversión de 165 millones de dólares en la construcción de tres buques car carrier puros, con capacidad para transportar unos 8.000 vehículos y que pondremos en el servicio entre el Mediterráneo y Norteamérica.
Además, también se están construyendo dos buques con/ro que son los últimos de las seis unidades encargadas y que se van a desplegar en el servicio entre Europa y África occidental.
Actualmente, la flota de barcos de Grimaldi tiene una media de edad de unos cinco años y están diseñados para que su navegación sea respetuosa con el medio ambiente y que las emisiones sean las mínimas.
En la Euromed Convention de Grimaldi celebrada en Barcelona hace unos meses se habló sobre cómo estimular el transporte de mercancías en líneas de short sea shipping en el Mediterráneo. Uno de los temas abordados fue el del coste de algunos servicios en los puertos españoles que, para las líneas de short sea, quizás serían prescindibles…
A lo largo de los últimos años se viene hablando mucho en Europa sobre si las líneas de short sea shipping pueden prescindir o no de algunos servicios portuarios. En España, continuamos con este debate y siempre hablamos sobre si los puertos españoles son competitivos o no para las líneas de short sea shipping que, esencialmente, lo que requieren es mucha flexibilidad. Por ello, la obligatoriedad de utilizar ciertos servicios, como el practicaje para barcos que operan tan frecuentemente en los puertos, hace que el sistema sea poco competitivo. Al respecto es importante decir que la ley prevé la exención de practicaje. Nuestros Capitanes atracan en puertos varias veces a la semana, con lo cual este mecanismo puede ser utilizado con la máxima seguridad y es oportuno aplicarlo donde sea posible para mejorar la eficiencia.
Pero más allá de que sea obligatorio o no utilizar estos servicios, para una naviera dedicada al short sea como Grimaldi es especialmente preocupante la existencia en los puertos españoles de la tarifa T3, que grava a la mercancía. Y, aunque tenemos condiciones más favorables respecto a otras modalidades de transporte marítimo, es un coste que nos resta competitividad frente a nuestra competencia directa, que es el transporte por carretera.
¿El ecobono sería una solución?
En España hace ocho años que se habla del ecobono, pero no se ha hecho nada para aplicarlo. Posiblemente el ecobono sería la forma más sencilla para incentivar el uso del transporte marítimo de corta distancia, aunque la reducción de las tasas tendría el mismo efecto.
En España hemos visto que subvencionar líneas de short sea o autopistas del mar no ha dado el resultado esperado. Por ello, en Grimaldi pensamos que las ayudas hay que darlas a la demanda y no a la oferta, sobre todo en aquellos puertos donde hay armadores que garantizan una continuidad de servicio.
Otro tema que se abordó en la Euromed Convention fue el de las nuevas regulaciones medioambientales relacionadas con las áreas SECA (Sulphur Emission Control Area) que en 2020 se aplicarán en el Mediterráneo. Cómo pueden afectar al transporte marítimo de corta distancia?
Como he comentado anteriormente, el short sea shipping compite directamente con el transporte por carretera, por lo que si añadimos algún tipo de coste nuevo al short sea, puede peligrar su competitividad.
Además, correríamos el riesgo de conseguir un efecto contrario, es decir, en vez de reducir las emisiones utilizando el transporte marítimo de corta distancia, éstas podrían aumentar más porque la carga quizás volvería a trasportarse por carretera, cuando lo que se pretende es lo contrario.
Conviene no olvidar también que la flota de Grimaldi es eficiente y respetuosa con el medio ambiente y su renovación constante contribuye a que la navegación sea cada vez menos contaminante. Y también se están valorando otras posibilidades medioambientalmente más sostenibles como seria la utilización del gas natural como combustible para la navegación, aunque de momento parece que no es demasiado competitivo a nivel de costes y también porque los puertos no están preparados para suministrar este tipo de combustible.
Por todo ello, antes de poner en marcha cualquier iniciativa o regulación, es necesario tener muy claras cuáles van a ser las consecuencias.
Desde hace un tiempo el precio del petróleo está muy bajo, circunstancia que favorece tanto a las navieras como al sector del transporte por carretera. En una ruta entre España e Italia, con el precio actual del combustible, continua siendo más económico transportar una carga en barco que no en camión?
Puedo decir que en los últimos quince años el flete marítimo de transportar un camión entre España e Italia en un barco de Grimaldi no ha subido. Ello ha sido posible porque Grimaldi ha trabajado fuertemente para generar mercado, atrayendo carga de diversos orígenes, como Andalucía o Portugal, y hacia múltiples destinos en el Mediterráneo. Además, poner en servicio buques más grandes y más eficientes también nos ha permitido mantener estables los precios de los fletes.
La implicación de Grimaldi en la formación en short sea shipping también ha sido firme, colaborando muy estrechamente en la puesta en marcha de la Escola Europea de Short Sea Shipping (2E3S) que este año cumple su décimo aniversario.
La formación en short sea shipping siempre ha sido un tema prioritario en Grimaldi. Por ello, cuando surgió la idea de crear la Escola Europea de Short Sea Shipping, Grimaldi se volcó en esta iniciativa y puso sus barcos a disposición para realizar los distintos cursos que desarrolla la escuela.
El objetivo de todo ello ha sido generar profesionalidad en este sector y dar a conocer los múltiples beneficios del short sea shipping.
Qué previsiones tienen para este año?
Viendo cómo está evolucionando el mercado, este año esperamos también registrar un crecimiento similar al del año pasado. Creemos que las nuevas líneas, como la que conectan Livorno y Olbia o Valencia con Cagliari, y la mejora de servicios, como entre Barcelona y Cerdeña, van a dar buenos resultados y nos van a permitir aumentar nuestro mercado. La apuesta de Grimaldi por ofrecer conectividad entre diversos puertos del Mediterráneo, gracias a su red de líneas y servicios, genera sin duda cierto potencial de crecimiento.