La logística, una actividad central para la actividad económica

La logística es una actividad central para la actividad económica, con un impacto directo en la competitividad y en el dinamismo de las empresas. Y aún será más importante en el futuro. El crecimiento de la población urbana y los retos derivados del cambio climático ejercerán una nueva presión en la organización de las metrópolis, con efectos en la movilidad de personas y mercancías, así como en la propia organización económica y territorial.

Hoy, el área metropolitana de Barcelona es uno de los centros logísticos de referencia en el ámbito europeo, con una posición geoestratégica relevante. Actualmente agrupa el 90% del sector logístico catalán y concentra el 33% de la inversión extranjera en España.

Ante esta realidad, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) está adoptando un posicionamiento activo, de apoyo a la innovación logística y a los nuevos modelos de negocio con el objetivo de garantizar la competitividad y resiliencia del entorno metropolitano.

Para hacer frente a los retos de futuro, estamos impulsando la investigación en logística sostenible, a través de la colaboración con Barcelona Centre Logístic y la Fundación Forum Ambiental. También estamos trabajando con los municipios, para uniformizar la normativa que afecta al sector y para adaptar el modelo logístico a las futuras zonas de atmósfera protegida.

A la vez, seguimos reclamando a las administraciones responsables las infraestructuras prioritarias para el transporte de mercancías, entre ellas la finalización del corredor mediterráneo o los accesos al Port de Barcelona. Y mantenemos una estrecha colaboración con el sector para favorecer un modelo de gobernanza compartido, y que ha de generar nuevas oportunidades económicas tanto para los operadores logísticos como para el conjunto de la ciudad metropolitana.

Jaume Collboni

Vicepresidente del Àrea de Desarrollo Social y Económico

Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB)

Fecha del Taller: