Iberpotash exporta en la actualidad casi el 80% de sus productos a Europa, Asia, y Sudamérica y está abriendo nuevos mercados en África y Norteamérica

Xavier Corrons

Director de Logística de Iberpotash

¿Cuáles son las principales magnitudes del Plan Phoenix del Grupo ICL?

El Plan Phoenix contempla el desarrollo industrial de toda la cuenca minera del Bages y tiene amplias repercusiones en las infraestructuras, en la logística y en los mercados internacionales. El Plan Phoenix se traduce en la ampliación y modernización de las instalaciones industriales de ICL en Súria, en la mejora de las infraestructuras de transporte, en la ampliación de las instalaciones logísticas en el Puerto de Barcelona y en el aumento de producción de sal y potasa. Con el Plan Phoenix, ICL cuadriplicará sus volúmenes de transporte de producto acabado.

Dentro del Plan Phoenix se enmarca la construcción de una nueva terminal en el Puerto de Barcelona. ¿Por qué el Grupo ICL apuesta por ubicar aquí su nueva terminal?

El Puerto de Barcelona ha sido históricamente la salida natural de los productos generados en las minas del Bages desde los años 20 del siglo pasado, cuando las minas quedaron conectadas por ferrocarril con el Puerto de Barcelona. Hoy en día, para transportar los más de 1 millón de toneladas anuales de producto hasta el puerto es imprescindible tener conexión ferroviaria, y actualmente la conexión con el Puerto de Barcelona es la más competitiva.

¿Qué características va a tener la terminal que se ha otorgado en concesión a la empresa Tramer filial del Grupo ICL y qué inversión se va a materializar?

La nueva terminal de carga en el muelle Álvarez de la Campa del Puerto de Barcelona tendrá una superficie de 7 hectáreas y 14 metros de calado que va a permitir la carga de barcos de hasta 60.000 toneladas. Tendrá dos puentes de carga que harán posible cargar dos barcos de forma simultánea en caso de ser necesario. La inversión necesaria comporta no sólo acciones y proyectos por parte de ICL, sino también por parte del Puerto de Barcelona.

¿Qué tipos de tráficos y qué volúmenes esperan manejar en la nueva terminal?

La terminal está concebida para recibir, almacenar y expedir sales sódicas y potásicas El diseño de la instalación y los sistemas de trabajo permitirán responder a las necesidades futuras de ICL en el puerto de Barcelona.

¿Cuáles son los principales destinos de las exportaciones de Iberpotash y los principales sectores clientes?

Iberpotash exporta en la actualidad casi el 80% de sus productos a Europa, Asia, y Sudamérica. Al mismo tiempo se están abriendo nuevos mercados en África y Norteamérica.

¿Por qué Iberpotash apuesta por la intermodalidad (ferroviaria, terrestre y marítima) para el transporte de sus productos?

En primer lugar, es necesario decir que la intermodalidad no es un fin en sí mismo, sino que es una herramienta necesaria para aprovechar al máximo lo mejor de cada modo de transporte que permita una logística de distribución competitiva. En este sentido, es importante señalar que la mejora de las infraestructuras ferroviarias alrededor del eje mediterráneo es imperativa y urgente si no queremos perder todo el potencial que existe de utilización de este modo de transporte.

¿Iberpotash sería un firme candidato a utilizar el Corredor Mediterráneo para distribuir sus productos a  destinos europeos?

Sin ninguna duda, aunque aún son necesarias muchas mejoras en este sentido para que realmente podamos afirmar que el Corredor Mediterráneo es una realidad utilizable para el transporte de mercancías. En este sentido existen numerosos estudios que establecen cuáles deberían ser las prioridades de inversión para hacer de este Corredor una realidad.

¿Cuál es el compromiso  de Iberpotash con el crecimiento  sostenible y qué acciones  se llevan a cabo para minimizar el impacto de la actividad de Iberpotash en el medio ambiente?

La sostenibilidad es un concepto clave en cada una de las actividades de la compañía. ICL Iberia, matriz de Iberpotash, está fuertemente ligada al territorio en el que opera y la incorporación de  aspectos ambientales y sociales en la cadena de valor de los procesos que se desarrollan ha sido una apuesta estratégica especialmente considerada en los últimos años.

ICL Iberia mantiene programas de optimización en el uso de recursos, tales como mejora de la eficiencia energética de sus instalaciones, optimización de los consumos de agua, minimización de la generación de residuos y programas encaminados a su valorización.

Fecha del Taller: