El pasado 19 de diciembre, Hutchison Ports BEST recibió al CMA CGM PALAIS ROYAL, uno de los buques más grandes del mundo propulsado por Gas Natural Licuado (GNL). Este coloso de 23.000 TEU, con 400 metros de eslora y 61 metros de manga, construido en 2020, marcó un paso significativo hacia la sostenibilidad del sector marítimo. La llegada de este buque no solo es histórica por su tamaño y capacidad, sino también por su contribución a la transición hacia una logística marítima más limpia y eficiente.
En el sector logístico, la sostenibilidad es fundamental para mitigar el impacto ambiental y mejorar la eficiencia de toda la cadena de suministro. Las terminales de contenedores desempeñan un papel crítico en este proceso, ya que son puntos neurálgicos donde convergen múltiples actividades logísticas.
Desde la gestión de energía y la implementación de tecnologías más limpias, las terminales de contenedores pueden influir considerablemente en la huella ambiental de toda la cadena logística. La adopción de estrategias para reducir el consumo de energía, minimizar residuos y mejorar la gestión del transporte dentro de estas terminales no solo reduce costes operativos, sino que también contribuye directamente a la sostenibilidad global del sector logístico.
La estrategia de sostenibilidad de Hutchison Ports BEST se fundamenta en promover cadenas de suministro sostenibles, priorizando tres pilares clave: cuidado del planeta, de las personas y fomento de prácticas comerciales éticas y sostenibles.
Esta estrategia se enfoca en la descarbonización de la actividad portuaria y las emisiones indirectas, lo que genera beneficios directos para las navieras al reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) durante su estancia en el puerto.
A partir de enero de 2024, este compromiso se traducirá en un ahorro tangible en combustible y reducción de emisiones GEI, reflejándose en una disminución de los derechos de emisión de carbono gracias a la eficiencia energética y productividad ofrecida por BEST.
Las compañías navieras tienen el foco puesto en la descarbonización, adoptando estrategias diversas para reducir su huella ambiental. En este contexto, se destaca el compromiso de terminales como BEST con proyectos innovadores como el On shore Power (OPS). Esta iniciativa de la Autoridad Portuaria de Barcelona llevada a cabo en BEST, representa un hito significativo en la búsqueda de alternativas sostenibles en la industria naviera, ofreciendo la posibilidad que los barcos se conecten a la red eléctrica en el puerto, reduciendo así las emisiones de gases de efecto invernadero mientras están atracados. La alineación de terminales con estas soluciones eco-amigables demuestra un paso firme hacia un futuro más sostenible para la industria marítima.