El transporte terrestre y la logística siguen siendo sectores conservadores, algo reactivos, lo que ocasiona altos costes, tiempos de ciclo impredecibles y poca visibilidad. Los conductores/as de camión reciben 8 llamadas telefónicas por orden de transporte, los costes indirectos (gestión operativa, marketing gestorías) ascienden a 10.000 euros/camión/año y los agentes (cargadores, transitarios, operadores de transporte y puertos) les cuesta innovar debido a la cantidad de tareas manuales y falta de predictibilidad en las operaciones. Adicionalmente, el impacto medioambiental es cada vez mayor al tener hasta un 40% de camiones vacíos en nuestras carreteras por falta de sincronización entre los diferentes agentes.
Gandolapp soluciona estos problemas a través de 3 productos complementarios:
- Driver: una aplicación móvil para conductores de camión en múltiples idiomas. Los usuarios pueden mantener una conversación natural en su propio idioma con la herramienta de IA desarrollada, recibir instrucciones y recomendaciones de forma proactiva, hacer consultas y accionar comandos como, por ejemplo, enviar un aviso por email, reservar una plaza de parking o programar citas en su agenda.
Las palancas de asesoramiento son:
- Bienestar: píldoras formativas en ruta, reservas en zonas de aparcamiento, ocio y restauración.
- Planificación: optimización de rutas, gestión de órdenes de transporte y regulación.
- Recomendaciones en ruta: conducción segura, sostenible y en comunidad.
De esta manera, la experiencia dentro de la cabina es más agradable (dándole acompañamiento en su ruta), segura (dejan de utilizar sus manos) y predictiva (utilizando la confirmación de intenciones de los conductores para calcular ETAs precisas que se exponen al resto del ecosistema logístico-portuario para optimizar recursos a través de la orquestación).
- Fleet: una plataforma de gestión de flotas con un único dashboard, que se integra con la solución Driver y otros sistemas informáticos. Muestra la geolocalización en tiempo real de los camiones, sin necesidad de instalar un dispositivo adicional en el camión. También muestra una hora estimada de llegada (ETA, en inglés) y los diferentes eventos, actualizados frecuentemente a través de la “trazabilidad funcional”, es decir, una check-list automática por voz que le va preguntando al conductor en qué fase del transporte está y calcula el resto del trayecto cada pocos minutos.
- Hub: una solución para grandes centros de operaciones, como por ejemplo puertos marítimos, que da visibilidad y predictibilidad de flujo de camiones y optimiza operaciones, ahorrando costes y tiempos. La función de orquestador planifica de una forma eficiente la forma como deben acceder los camiones en función a la manera como están ordenador los contenedores en el patio de la terminal o lugar de carga.
El market-fit de las soluciones ha sido interesante. La gran mayoría de los 600 conductores y conductoras que utilizan Gandolapp en varios países de Europa confirman que se sienten acompañados durante sus viajes, lo que genera un impacto no sólo a nivel económico y operativo, sino también social, buscando que la profesión sea más atractiva.
Por la parte de productos plataforma, como son Fleet y Hub, Gandolapp ha podido validar estas funcionalidades con varias empresas, destacando la prueba de concepto desarrollada en el puerto de Valencia – 4to puerto con mayor volúmen de contenedores en Europa – donde su principal terminal portuaria y una empresa de transporte líder, validaron las ventajas para todo el ecosistema de estos productos.
A través de una prueba de concepto desarrollada con estos actores, se ha demostrado que a través de las soluciones propuestas por Gandolapp se han reducido las remociones improductivas de contenedores de importación gracias a la predictibilidad. Actualmente, esto implica un coste adicional de unos 30-50€ por cada contenedor de importación que ejecutan. También se ha podido reducir un -32% los tiempos de ciclo de transporte, lo que optimiza la productividad para las empresas de transporte, conductores, así como una mejora en la huella de carbono.
La empresa levantó su primera ronda de financiación en 2023 que, unida a dos subvenciones públicas (Ports 4.0 de Puertos del Estado y Logistics 4.0 Incubator con fondos FEDER) y a un préstamo público con ENISA, totalizan unos 300.000 euros de fondos propios captados, destinados a desarrollo de producto y comercialización, principalmente.
Así lo confirman los cofundadores Carlos Rosales (Ingeniero y Doctor en Robótica con 18 años de experiencia en intra-logística y desarrollo de software de automatización) y José Manuel Juan (Economista especializado en finanzas y management formado en escuelas de negocios con 18 años en el sector del transporte a nivel corporativo). Esto les permitió desarrollar un equipo humano multidisciplinar, que incluye 2 desarrolladores de software backend, 1 desarrollador de software frontend, así como 1 lingüista computacional.
Durante 2024, la empresa prevé triplicar el equipo, incorporando también perfiles de operaciones y ventas, con el fin de expandir sus productos a mercados internacionales en Europa y América.
José Manuel Juan
Chief Executive Officer de Gandolapp