Jordi Archs Miquel
CEO de Holding M. Condeminas y Consejero Delegado de sus empresas ERGRANSA y DISTRICENTER
Holding M. Condeminas es una empresa con historia. ¿Cuáles fueron los orígenes?
El Holding M. Condeminas es una empresa familiar, cuyos inicios se remontan a 1864 en servicios marítimos-portuarios diversos. El Holding actual se apoya en dos empresas de servicios cuya actividad se enmarca en dos sectores distintos. Por un lado, Ergransa S.A., empresa número uno del Holding que ofrece servicios portuarios al sector agroalimentario y, por otro lado, Districenter S.A. dedicada exclusivamente a los servicios logísticos.
Ergransa inició su actividad en el puerto de Barcelona en 1961 y Districenter lo hizo en 1991 en la Zona Franca de Barcelona.
A su vez, Districenter también participa en otro proyecto logístico para la distribución urbana de la última milla en el sector del e-commerce que se inició en 2018. Se trata de Geever, de la que Districenter fue cofundadora, pero en la que actualmente participa minoritariamente.
Actualmente, el Holding sigue trabajando y apostando en el proceso sucesorio en la quinta y sexta generación.
Hoy por hoy, ¿cómo se desarrolla la actividad de Ergransa?
España es un país deficitario en la producción de productos agroalimentarios. Su cosecha no cubre la demanda interna del Estado y por tanto está obligado a importar cereales. En cuanto a las habas de soja, es una semilla oleaginosa de la que toda Europa es deficitaria y se necesita su importación desde el Norte y Sur de América.
La actividad de Ergransa se ciñe a la recepción de estos productos, su almacenaje y la gestión de su distribución. Dispone de una infraestructura de un total de 161 celdas independientes, en tres edificios de silos, y dos almacenes propios especialmente diseñados para graneles. En total ofrece una capacidad máxima de 205.000 toneladas en instalaciones propias y la posibilidad de ampliar la capacidad en 30.000 toneladas con almacenes externos y no propios.
Estos tráficos entran por diferentes puertos españoles y mediterráneos, pero Barcelona y Tarragona son los enclaves más importantes para las importaciones españolas.
En el caso concreto del puerto de Barcelona, se trata de la principal puerta de entrada de haba de soja para el mercado español, dado que recibe el 50% del total de este producto que importa el país. En 2023 manipulamos en Ergransa 840.000 toneladas de haba de soja que proceden, mayoritariamente, de Sudamérica y concretamente de Brasil y, en alguna ocasión, de Estados Unidos.
Otros productos agroalimentarios que se reciben y almacenan en los silos verticales y almacenes horizontales de Ergransa son los cereales (distintos tipos de trigos, de maíces, centeno, guisantes, cebada, triticale etc.), descargándose en 2023, 920.000 toneladas. Estos productos vienen esencialmente de la zona del Mar Negro, concretamente de Ucrania, también de Bulgaria y de los países Bálticos, de EE. UU. y Brasil. Actualmente el tráfico desde el Mar Negro está totalmente normalizado; únicamente hubo problemas de llegada y recepción de este producto durante los primeros meses tras iniciarse el conflicto bélico en febrero de 2022.
¿Cómo es la operativa logística y los servicios que Ergransa da a sus clientes?
Ergransa es una terminal portuaria, con un activo fijo de tres edificios de silos y dos almacenes horizontales, que da servicio al tráfico de productos agroalimentarios. Por esta razón, recepcionamos los barcos en el muelle, los descargamos con equipos neumáticos propios, almacenamos los distintos granos en los silos y gestionamos la distribución y salida de estos, pero son nuestros clientes los que, con sus camiones, vienen a buscar su mercancía a nuestras instalaciones.
Aunque mayoritariamente la salida de los cereales es en camión, en un 85%, Ergransa también ofrece servicios ferroviarios de distribución, dado que gestionamos una terminal especializada desde la cual enviamos la mercancía a las principales harineras y empresas industriales que cuentan también con un apartadero ferroviario.
En cuanto al haba de soja que recibe Ergransa, casi el cien por cien sale a través de una instalación transportadora aérea que va directamente a la fábrica molturadora propiedad de, Bunge.
Ergransa tiene dos tipos de clientes a los que da servicio; por un lado, las multinacionales importadoras que fletan y traen a Barcelona los barcos y, por otro, los clientes finales que han comprado la mercancía y que son, por ejemplo, fabricantes de piensos, harineras o industrias de transformación de cereales o haba de soja.
Para atender este tipo de tráfico portuario, la inversión en las instalaciones debe ser importante…
La Terminal está constituida de tres edificios de silos, dos almacenes horizontales, una terminal de carga/descarga ferroviaria y una instalación de descarga de buques totalmente neumática. La inversión a lo largo de los años ha sido muy considerable.
Ergransa está en permanente evolución, tanto desde el punto de vista técnico como, muy especialmente, desde la vertiente medioambiental, dado que manipulamos productos pulverulentos, inflamables, necesitando una instalación con normativa ATEX y de gran exigencia medioambiental en el filtraje y sectorización de los productos para evitar su contaminación cruzada.
En este sentido, Ergransa ha venido realizando siempre importantes inversiones para mejorar la sostenibilidad de sus instalaciones portuarias, superando incluso las exigencias medioambientales que marca la ley en filtraje y reducción de emisión de partículas sólidas. Todo ello está avalado por las principales entidades certificadoras, disponiendo la compañía de las certificaciones de calidad ISO 9001, las medioambientales ISO 14001 y EMAS, la de seguridad alimentaria ISO 22000 y la de prevención de riesgos OSHAS 18001. Todas ellas avalan que Ergransa sea la terminal con los más altos estándares de gestión y seguridad del Mediterráneo español.
Por otro lado, y también en materia de sostenibilidad, a raíz de la ampliación del plazo de concesión que, en 2018, la Autoridad Portuaria de Barcelona concedió a Ergransa hasta el año 2031, hemos apostado por la eficiencia energética de nuestras infraestructuras y se han invertido seis millones de euros en estas y otras mejoras.
Es así como hemos realizado una inversión importante en la instalación placas solares que nos han permitido reducir el consumo de energía por tonelada manipulada en la terminal.
También nos gustaría avanzar en la potenciación del ferrocarril para la salida de los tráficos que maneja Ergransa, pero aquí intervienen otros operadores ajenos a nuestra voluntad y la de nuestros clientes que es la de apostar por la intermodalidad para sacar camiones de la carretera, siempre y cuando sean servicios viables y competitivos en precio y tiempo.
Ahora que el Port de Barcelona está desplegando las infraestructuras necesarias para la electrificación de los muelles comerciales, ¿las instalaciones de Ergransa también podrían acogerse a esta posibilidad y conseguir que los buques graneleros se conecten a la red eléctrica para reducir sus emisiones en puerto?
Si, es una apuesta de futuro que, una vez esté completada la electrificación de todos los muelles del puerto de Barcelona, los graneleros y bulkcarriers que estén preparados y que atraquen en las instalaciones de Ergransa puedan conectarse a la red eléctrica.
Esta posibilidad contribuiría a muchas mejoras medioambientales como, por ejemplo, una mayor eficiencia energética en todo el muelle y una reducción importante de las emisiones de sus motores.
Por lo tanto, estamos a la espera de que Ergransa entre en la lista de terminales que, en futuro, esperemos que próximo, tenga sus muelles electrificados.
Háblenos también de la actividad de Districenter
En 1991, la propiedad de Ergransa tomó la decisión de apostar por la logística para diversificar el negocio y profundizar en un mundo y en un sector que empezaba a estar de moda y en constante evolución.
Así fue como el Holding M. Condeminas creó Districenter, empresa propiedad de Ergransa y que empezó a operar en un almacén propio, de 7.000 metros cuadrados, ubicado en la Zona Franca de Barcelona.
A lo largo de estos más de treinta años, Districenter ha ido creciendo en facturación y en tipología de servicios. Si al principio la compañía ofrecía una logística más convencional, al cabo de unos seis años desde su puesta en marcha, inició otro tipo de servicios más enfocados a la gestión logística de valor añadido, dejando a un lado la actividad del transporte y apostando por ser referencia en el sector en preparación de pedidos y servicios de alto valor añadido. Invertimos en sistema tecnológicos y apostamos también por la logística inversa.
En este sentido, Districenter se centró en dar soluciones imaginativas y singulares para gestionar y solucionar problemáticas logísticas del sector y así fue como los clientes empezaron a valorar nuestra atención personalizada.
Fuimos creciendo en infraestructura, ampliando nuestra oferta en Madrid y Canarias y a la vez ampliamos nuestra presencia en la zona Franca y también nos ubicamos en Sabadell. Actualmente gestionamos 70.000 m2 de almacenes en los que tenemos clasificadores de alta capacidad y vamos actualizando los sistemas de gestión tanto tecnológicos como de gestión operativa.
Esta logística de valor añadido también requiere de inversiones importantes…
Evidentemente, la inversión en las instalaciones viene siendo constante en el tiempo. Tanto en nuevos clasificadores, como en la tecnología de sistemas asociada, con el objetivo de aportar mejoras operativas continuas. Estamos ya en fase de anteproyecto en el inicio de la robotización de algunos procesos.
¿A qué tipología de clientes da servicios logísticos Districenter?
Esencialmente, Districenter realiza servicios logísticos personalizados para empresas del sector textil, entidades bancarias, el mundo editorial, el sanitario o el alimentario y también y especialmente aquellos que requieren soporte del e-commerce.
No descartamos otros sectores más convencionales a los que también estamos dando servicios de recepción y clasificación de mercancías y su posterior distribución.
Y Geever, ¿cómo y por qué nació?
En 2018, el Holding M. Condeminas fundó Geever como complemento a Districenter y en un momento en el que el sector logístico tenía necesidades concretas para dar servicio de reparto sostenible al auge del e-commerce en las ciudades.
Fue una apuesta positiva porque, hoy en día, Geever está dando servicio a clientes de Districenter, pero se apartaba de las líneas estratégicas marcadas en la empresa y, por esta razón, se consideró oportuno ceder el liderazgo del negocio. Por este motivo, actualmente, el accionista mayoritario es Saba que con su red de parkings permite complementar el proyecto de manera más sólida y con más futuro tanto en Barcelona como en otras ciudades.