Emilio Ablanedo
Subdelegado del Gobierno en Barcelona
¿Cuáles son los Servicios que desarrollan los Organismos de la Administración General del Estado para el control e inspección de las mercancías que se importan y exportan?
Hay tres servicios en la Subdelegación del Gobierno encargados del control e inspección de mercancías: Sanidad Exterior, Farmacia, Sanidad Animal y Sanidad Vegetal, que centran sus actividades en la vigilancia y control de los posibles riesgos para la salud pública, la sanidad, el medio ambiente y el bienestar de los animales, derivados de la importación, exportación o tránsito de mercancías y animales vivos.
El servicio de Sanidad Exterior es el encargado de la inspección, control de las condiciones higiénico-sanitarias de productos alimenticios y alimentarios, tanto de origen animal como no animal, destinados al consumo humano en importación y tráfico internacional. Así mismo sus funciones incluyen también el control, la vigilancia higiénico-sanitaria y tramitación de autorizaciones de las instalaciones fronterizas de control sanitario de mercancías en puerto, aeropuerto y recintos aduaneros.
El servicio de Farmacia es el encargado del control sanitario a la importación de los productos farmacéuticos y el control sanitario a la exportación de medicamentos, hemoderivados, psicótropos y estupefacientes.
En cuanto a los servicios de inspección de Sanidad Vegetal y Sanidad Animal, el primero de ellos es el responsable de los controles, tanto a la importación como a la exportación, de mercancías desde el punto de vista de la sanidad vegetal intercambiadas con terceros países; mientras que el servicio de inspección de sanidad animal es el encargado de los controles de importación y exportación de animales vivos, productos de origen animal, productos para la alimentación animal y medicamentos veterinarios, siempre en el contexto de las transacciones comerciales y no comerciales con países no comunitarios.
Dentro de los Servicios de Inspección Fronterizos (SIF) y dependientes de la Administración General del Estado, también se engloban servicios como la Aduana (Agencia Tributaria) o el SOIVRE (Ministerio de Industria, Turismo y Comercio), con peso específico en el comercio exterior, si bien estos no dependen directamente de la Delegación del Gobierno.
En los últimos años, ¿qué avances han experimentado estos Servicios de Inspección, teniendo en cuenta que dependen de diferentes Ministerios?
Aunque los servicios de inspección dependen técnicamente de Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y del Ministerio Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la gestión de personal y funcionamiento de todos los servicios depende del Ministerio de Hacienda y Administraciones Publicas a nivel de Delegaciones de Gobierno. Importantes mejoras se han producido a nivel de los PIF, entre ellas el “Plan de Medidas para la Mejora de los Servicios de Sanidad Exterior” que adopta importantes medidas como una ampliación de horarios y la implantación de servicios 24 horas en los lugares necesarios; se han desarrollado herramientas y programas informáticos que han supuesto un avance técnico enorme en cuanto a lo que se refiere a la tramitación telemática de los expedientes y hay varios proyectos en marcha, siempre encauzados a la mejora e integración de los servicios, como es el caso de la implantación de la Ventanilla Única Aduanera liderado por el Ministerio de Economía y Competitividad y que ya se encuentra en fase de pilotaje.
La Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Barcelona cuenta con un nuevo edificio PIF que reúne en una misma instalación a los diversos Servicios de Inspección; qué ventajas supone ello y qué resultados se están obteniendo?
Desde julio de 2012 este nuevo edificio PIF es totalmente operativo y en él se incluyen las actividades de servicios muy distintos como son Sanidad Vegetal, Sanidad Exterior, Sanidad Animal, SOIVRE y Aduana.
El primer punto destacable del nuevo PIF es la más que evidente mejora de las instalaciones, con un diseño adaptado a las exigencias normativas y a la amplia posibilidad de inspecciones simultáneas; así como una mejor gestión de la logística que combina la eficacia con las garantías sanitarias y de calidad de las inspecciones.
El diseño de este edificio permite unos flujos eficientes y precisos de movimiento del personal inspector y no inspector, así como una sistemática de accesos restringidos que garantizan constantemente la independencia en el acto de la inspección.
Se trata de una potente herramienta de gestión de la inspección lo que suponen unas instalaciones y una logística de este tipo, con una visión de futuro y gran potencial de adaptación al crecimiento debido al aumento comercial en las exportaciones e importaciones en el Puerto de Barcelona, garantizando en todo momento un rigor en la inspección.
Y por último, disponer de unas instalaciones con estas características, implica una mejora en la operativa de las inspecciones, permitiendo una agilidad de todos los procesos que implican el paso de mercancías a través de un Punto de Inspección Fronterizo y en concreto por el puerto de Barcelona
¿Cómo se desarrolla la colaboración de los Servicios de Inspección con el Puerto de Barcelona y con el Aeropuerto de Barcelona-El Prat?
Existe una participación activa por parte de los servicios de inspección en múltiples grupos de trabajo tanto del Puerto como del Aeropuerto, lo que evidencia la absoluta predisposición por parte de la Subdelegación del Gobierno de colaboración y transparencia para con el resto de implicados en el tráfico internacional de mercancías.
Los servicios de inspección forman parte activa del Comité Facilitador de Carga del Aeropuerto de Barcelona. A nivel portuario los servicios de inspección forman parte de los grupos de trabajo del Fòrum Telemàtic, del Comité de Seguimiento de la Marca de Calidad “Efficiency Network”, del Consell Rector per a la Promoció de la Comunitat Portuària, entre otros.
Es importante destacar que durante el año 2014-2015, los responsables de los servicios de inspección participaron y trabajaron de una manera casi de liderazgo en el Grupo de Mejora de los Servicios de inspección que fue creado tras una iniciativa que adopté con el Director del Puerto de Barcelona con la finalidad de identificar, de una manera objetiva y basada en cifras y estadísticas fiables, aquellos problemas detectados en el funcionamiento de los PIF y que englobaban no sólo los servicios de inspección sino todos los eslabones que forman la cadena comercial de actividades a realizarse desde la entrada hasta la salida de una mercancía por el Puerto de Barcelona.
Este enfoque multisectorial y de horizontalidad dio unos resultados de los cuales los servicios de inspección están orgullosos, ya que en casi el 90% de las deficiencias detectadas el problema se asienta en la sistemática de trabajo de los operadores y no en los servicios de inspección, ya que ha quedado reflejado en este grupo de mejora la eficacia, eficiencia y rapidez de las actividades inspectoras en el PIF.
En este contexto seguimos en estricta colaboración mediante los citados grupos de trabajo, para buscar y materializar soluciones a la diversa problemática que pueda surgir en torno a la importación y exportación de mercancías a través tanto del Puerto como del Aeropuerto de Barcelona.
Qué mecanismos de colaboración existen con las distintas asociaciones profesionales del sector (Asociación de Transitarios, Colegio de Agentes de Aduanas…)
Participamos en importantes jornadas formativas organizadas con el Colegio Oficial de Agentes de Aduanas de Barcelona, el Colegio de Veterinarios, BCL, y Transitarios. También desarrollamos una intensa colaboración en cursos de la Comisión Europea, Jornadas y Sesiones Técnicas con la Comunidad Autónoma, misiones con delegaciones de terceros países, etc. Periódicamente los responsables de los Servicios de Inspección en Frontera mantienen reuniones con empresas y sectores empresariales que complementa su trabajo cotidiano de atención y asesoramiento a las empresas. Igualmente quiero destacar la importancia de la elaboración de documentos clarificadores de las actuaciones de los diferentes servicios de inspección, como por ejemplo las Guías SIF.
Y con Barcelona-Cataluña Centro Logístico (BCL), como clúster logístico que es, ¿qué acciones colaborativas se desarrollan y qué otras se pueden realizar?
Tal y como ya se ha indicado anteriormente, los servicios de inspección participan activamente en jornadas formativas organizadas por BCL, como han sido Jornadas de Farmacia, Sanidad Vegetal, Sanidad Animal, dentro de su papel en los controles técnicos en las transacciones comerciales con terceros países.
Sería interesante que a través de su capacidad como clúster logístico, sirviera como una plataforma para impulsar mejoras logísticas en cuanto, por ejemplo, a las instalaciones aeroportuarias en donde una proyección de centralización a nivel de un solo PIF (como referencia el modelo portuario) sería un gran avance y una mejora en la eficacia y eficiencia de los servicios de inspección.