En Amazon formamos parte de las comunidades en las que viven y trabajan nuestros empleados. Nuestro objetivo en Amazon es crear valor. Y no solo económico sino, sobre todo, social. Creemos que el éxito y la escala conllevan una gran responsabilidad. Empezamos vendiendo libros desde un garaje, pero ahora nuestro alcance es mucho mayor ya que a día de hoy somos más de un millón y medio de empleados fijos en todo el mundo, y más de 25.000 en España. Somos conscientes de que con nuestro tamaño y nuestro potencial podemos marcar la diferencia, y ser catalizadores de un cambio positivo.
Queremos anticiparnos y cubrir las necesidades más urgentes de nuestros clientes lo antes posible. Y es aquí cuando pasamos de hablar del cliente, en singular, a pensar en la sociedad y las personas que viven en las comunidades en las que operamos. Una de las más urgentes sigue siendo garantizar que las personas tengan todas sus necesidades básicas cubiertas. Por eso apoyamos el trabajo de distintas entidades y organizaciones sin ánimo de lucro alrededor del mundo para contribuir a cubrir estas necesidades como la alimentación, la educación y el acceso a la vivienda.
Desde diferentes equipos de Amazon llevamos a cabo iniciativas y programas destinados a dar apoyo a estas organizaciones que trabajan en beneficio de los más necesitados. La forma en que colaboramos con estas entidades es muy amplia, y depende de las necesidades específicas de cada comunidad local. Cada equipo involucrado en proyectos de impacto social está especializado en un ámbito concreto de ayuda.
Amazon, como el mayor operador logístico del mundo, lanzó hace cuatro años el programa Amazon Local Good para apoyar a organizaciones sin fines de lucro. Este programa dona rutas de transporte a causas sociales, permitiéndoles transportar las donaciones de productos de primera necesidad que reciben. El apoyo logístico de Amazon Local Good ha posibilitado que estas organizaciones puedan recibir donaciones que de otro modo no podrían, debido a la falta de recursos económicos y operativos para recoger y transportar esas contribuciones. Gracias a este programa, las organizaciones benéficas han podido ampliar el alcance y el impacto de su labor.
El acceso a alimentos es una de las necesidades más básicas del ser humano y los comedores sociales y organizaciones benéficas que distribuyen alimentos son clave para dar respuesta urgente a los que lo necesitan. Amazon no puede ni quiere ser indiferente a esta situación, y es por ello que contribuye dando soporte a bancos de alimentos y organizaciones benéficas que distribuyen alimentos a las personas más necesitadas. Nos sentimos orgullosos, y muy agradecidos, de poder aportar nuestro granito de arena a la labor social que todas estas organizaciones realizan.
Desde hace más de cinco años, Amazon colabora con la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) y sus bancos asociados a través de distintas actividades como donación de productos, acciones de voluntariado de personas trabajadoras de Amazon o la participación anual en la Gran Recogida de Alimentos. Desde Amazon Local Good, damos soporte logístico a FESBAL y sus bancos asociados a través de la donación de rutas de transporte para ayudar con la distribución de las donaciones de alimentos recibidas en sus bancos centrales hacia otros bancos locales.
En Cataluña, Amazon Local Good da soporte a diferentes bancos de alimentos de manera regular, a través del transporte regional de donaciones de producto seco con camiones, ya sea desde los puntos de origen de las donaciones, o desde unos bancos hacia otros. Igualmente damos soporte a campañas específicas, como por ejemplo la distribución de leche y aceite que FESBAL organizó en 2023 y 2024 directamente desde empresas productoras. En esa campaña, los bancos catalanes recibieron más de dos millones de litros de leche y aceite transportados por Amazon Local Good.
Desde hace dos años, Amazon Local Good también distribuye las donaciones que el centro de Amazon Fresh en Barcelona hace a diferentes entidades benéficas pertenecientes al Banc dels Aliments. El tipo de producto donado y transportado, que es principalmente producto fresco, incluidos carne, pollo, pescado y lácteos, añade un valor añadido fundamental a la lista de productos que estas entidades reciben y que posteriormente distribuyen entre personas en situación de vulnerabilidad. Este producto se distribuye en este caso mediante las furgonetas de reparto de última milla que la compañía utiliza para la distribución de paquetería de Amazon en la ciudad de Barcelona.
Igualmente, este programa da soporte a la Cruz Roja con la distribución de artículos de primera necesidad entre las diferentes sedes que esta organización tiene tanto en Cataluña como en el resto de España.
Amazon Local Good también apoya a otras entidades con implantación más local, ayudándolas con el transporte de donaciones de productos alimenticios donados por diferentes supermercados y tiendas locales en diferentes ciudades en Cataluña. Por último, este programa también da soporte logístico a las diferentes campañas que otros equipos de Amazon realizan en beneficio de las personas más necesitadas, como la donación de mochilas y material escolar en la campaña de Vuelta al Cole de septiembre, o diferentes campañas de donación de comida o artículos de higiene personal en diferentes momentos del año.
Jorge Gómez Martín
Responsable del programa Amazon Local Good en España