Saül Garreta
Presidente del Port de Tarragona
Recientemente, el Port de Tarragona se ha posicionado para liderar la transición energética en Catalunya ¿Cuáles son los principales ejes en los que ya están trabajando?
El Port Tarragona abre la etapa Rumbo #EcoPort2027 dado que la solidez económica del Port permite seguir con buen ritmo el ciclo inversor en las infraestructuras estratégicas que permitirán afrontar con garantías de éxito un futuro marcado por la sostenibilidad, la transición energética y la transformación económica.
Pero el papel de presente y futuro de la carga general es la entrada en funcionamiento de las infraestructuras clave recogidas en el programa ‘Rumbo #EcoPort2027’, que son la Zona Actividades Logística (ZAL), un espacio de 92 hectáreas para actividades logísticas que permitirá la creación de puestos de trabajo, la creación de empresa y en un incremento del 20% del espacio portuario.
Otra infraestructura clave es la Terminal Intermodal de la Boella, una clara apuesta en el transporte por ferrocarril que contará con la participación de la empresa CTC – Combi Terminal Catalonia, con importantes inversiones públicas y privadas para ampliarla y modernizarla. Esta terminal generará sinergias muy importantes con su gemela, la PortTarragona Terminal Guadalajara-Marchamalo, una inversión de 15 millones de euros que permitirá atraer nuevos tráficos marítimos al Port desde el centro de España y a la vez captar tráficos continentales por ferrocarril. Una terminal intermodal multipropósito en este enclave estratégico situado entre las localidades de Guadalajara y Marchamalo (Castilla-La Mancha), a 70 km de Madrid y conectado con las principales vías de comunicación viaria y ferroviaria del país.
Estos dos proyectos, junto con la entrada en funcionamiento del Corredor Mediterráneo y el túnel de Lilla en A-27, refuerzan la estrategia #EcoPort2027, una apuesta del Port Tarragona para ser un puerto más eficiente, seguro, sostenible y resiliente a través del aumento de la carga general, la potenciación de la intermodalidad y el fomento del transporte por tren, y el liderazgo territorial en transición energética y descarbonización. Todo ello es clave en la transición hacia una economía más verde.
El Port de Tarragona también será la sede del Valle del Hidrógeno de Catalunya ¿Qué representa para el territorio, qué oportunidades se presentan y qué proyectos se desarrollarán o ya se están desarrollando?
Es un hecho, Port Tarragona ya acoge la sede de la ‘Vall de l’Hidrogen de Catalunya’. El sur de Catalunya, Tarragona, quiere liderar la transición energética del país, somos la región de la energía y la química, y esta experiencia y empuje científico, técnico y empresarial empuja en este reto global impulsando el Valle del Hidrógeno. Esta iniciativa estratégica de país trabaja para consolidar un ecosistema integrado alrededor de la cadena de valor del hidrógeno, un vector energético vital para lograr el objetivo de la neutralidad climática, en paralelo al aumento de la competitividad empresarial y la mejora del bienestar de las personas.
El uso de hidrógeno, producido a partir de energía renovable y agua, se generalizará como materia prima y fuente de calor en industrias como la química, para la movilidad, para usos residenciales y como combustible. Europa prevé que el 2050 el 25% de la energía pase a través del hidrógeno limpio, y Cataluña, con el polo petroquímico más importante del sur de Europa y en pleno cruce estratégico de la futura movilidad del hidrógeno, está muy bien posicionada.
Desde el Port tenemos varios proyectos en marcha. Estamos redactando el anteproyecto para la electrificación de los muelles Andalucía, Cantabria, Galicia y Baleares. La previsión que esté en funcionamiento durante 2026 y la inversión aproximada de 8 millones de euros. También se electrificarán las grúas del muelle de Castilla, un proyecto que tendrá inicio y final durante 2024 con una inversión aproximada 2,5 millones de euros.
Y estamos avanzando en dos proyectos diferentes con relación a pruebas piloto hacia el hidrógeno: transformación de una locomotora y dos embarcaciones, una de pesca y la otra de la policía portuaria. Los dos proyectos se encuentran todavía en fase inicial y actualmente estamos en fase tecnológica para ver las necesidades del retrofit y las empresas capacitadas para hacerlo.
La descarbonización del puerto y del territorio es otro de los objetivos del Port de Tarragona ¿Qué se está haciendo en esta línea y qué proyectos se materializarán durante los próximos años?
Hemos corregido el rumbo para poner las bases para conseguir un puerto cero emisiones, eficiente y competitivo, y coliderar este proceso a nivel del área metropolitana de Tarragona. Para ello, hemos establecido una agenda verde más ambiciosa y clara con acciones que transformarán el Port de Tarragona en uno de los más sostenibles del Mediterráneo. Como decía antes, hemos acogido las sedes Vall de l’Hidrogen de Catalunya y de la Energètica Catalana, para crear un ecosistema y una cooperación para consolidar el liderazgo tarraconense de la introducción del vector energético del hidrógeno en Cataluña.
En paralelo, con la ayuda de APPORTT, estamos desarrollando un plan para la introducción de nuevas energías y mejorar la eficiencia energética de la comunidad portuaria con la creación de una Comunidad Energética Portuaria que permitirá el auto abastecimiento con energías 100% renovables del Port y las empresas que operan. De momento, la solución técnica, la Smart Grid, funciona. Con APPORT también estamos impulsando la economía azul, concretamente con la creación de un ecosistema de innovación y de startups que transforme los retos climáticos y portuarios en oportunidades empresariales.
Al mismo tiempo, apostamos por la recuperación del entorno natural, especialmente, en la costa y en el mar. Para ello estamos trabajando con la URV y otros centros y empresas medioambientales para la regeneración del fondo marino, las aguas interiores del puerto con biotopos. Impulsamos un plan de movilidad interno, la compra de nuevos vehículos y bicicletas eléctricas y la reordenación de la movilidad con la creación de un gran parque entorno las sedes. También hemos reforzado las medidas de eficiencia en el uso de recursos naturales como la gestión del agua: realizaremos una prueba piloto desaladora y mejoraremos la monitorización de la red de agua, el reaprovechamiento aguas pluviales e industriales, la optimización del riego y la instalación de pavimentos drenantes. Estudio de construcción de tanques tormenta y planta desaladora. Sin olvidar una de las operaciones medioambientales más importantes de los últimos 10 o 15 años en Catalunya: la recuperación del espacio natural d’Els Prats d’Albinyana, adscrito en la Xarxa Natura 2000; un proyecto ambiental con una superficie total de 37 hectáreas y 2,3 millones de euros de inversión.
Comenta que uno de los proyectos destacados es la creación de una comunidad energética en el Port de Tarragona ¿Qué objetivo persigue y en qué estado de desarrollo se encuentra?
El objetivo de la Comunidad Energética es ser un instrumento clave para impulsar la transición energética en el territorio, desarrollando generación distribuida y renovable y empoderando e involucrando en toda la comunidad. La Comunidad energética del Port quiere funcionar como gestor de la energía portuaria y quiere ofrecer energía verde a un precio competitivo que pueda ayudar a ser más competitivas a las empresas involucradas. El Port de Tarragona realizó con éxito una prueba piloto de Smart Grid (o red inteligente para apoyar en la futura Comunidad Energética) en el Moll de Costa. Esta prueba incluye las instalaciones renovables actuales así como los edificios e instalaciones a las cuales se provee de energía renovable dentro del Moll de Costa. Permite monitorizar producciones y consumos energéticos, realizar los balances energéticos de cada uno de los integrantes de la red, así como simular la factura de los consumos de energía renovable de cada cual de los integrantes.
El Port de Tarragona está desarrollando diferentes proyectos estratégicos vinculados a la intermodalidad ferroviaria ¿Cuáles son, en qué fase de desarrollo se encuentran y cuándo se pondrán en marcha?
Hemos dado el impulso definitivo a las grandes infraestructuras estratégicas y de futuro del Port, especialmente las que permitirán aumentar el transporte por ferrocarril y la intermodalidad. Entramos en la recta final de la construcción de la PortTarragona Terminal Guadalajara-Marchamalo que inicia estos días la 2a fase de obras. En lo que respecta a la Boella, estamos ante la firma inminente de la concesión que comportará importantes inversiones. Encaramos la finalización de las obras de accesos a la ZAL y trabajando en la aprobación del proyecto de urbanización. También hemos avanzado mucho en el proyector del Contradic de Ponent, el cual tiene en estos momentos, la Declaración de Impacto Ambiental en exposición pública, al tiempo que estamos preparando la presentación del proyecto para optar a las ayudas CEF de la UE por 27 millones de euros.
Estas inversiones representan una apuesta clara por la intermodalidad como herramienta para optimizar la cadena logística y así poder ofrecer un mejor servicio a sus clientes, tanto desde el punto de vista económico como de sostenibilidad. No es nuevo, nuestro puerto está preparado desde hace 10 años. Tiene acceso ferroviario de ancho ibérico en todo el recinto portuario y ancho mixto (UIC+Ibérico) en más de 10 km. Además, dispone de acceso electrificado para los muelles y terminales de la zona de Ribera, zona dedicada principalmente a carga general, contenedores y cajas móviles. En nuestras instalaciones, durante el pasado 2022, se movieron aproximadamente un millón de toneladas en ferrocarril. En total, 3.119 composiciones ferroviarias circularon por las instalaciones del Port de Tarragona.
La Economía Azul es otro de los proyectos de innovación del Port de Tarragona ¿Qué acciones están impulsando?
El Port quiere potenciar la creación de empresas alrededor de la economía azul. Se tiene la intención de dedicar un espacio en la segunda planta de la sede institucional para instalar una aceleradora de empresas para impulsar nuevas actividades que den respuesta a los retos planteados por la autoridad Portuaria de Tarragona y por el conjunto de la comunidad portuaria ante retos como la digitalización, la transición energética y la emergencia climática. El Port de Tarragona es un elemento clave por el impulso de una economía más sostenible en el Camp de Tarragona, abierta a la colaboración con el tejido empresarial y comercial del territorio, en ámbitos de innovación, digitalización y fomento de nuevas actividades a partir del reto de la descarbonización y protección del entorno.