COMSA Renovables, el compromiso con un futuro más sostenible

Es ya incuestionable que la gestión social, ambiental y económica del presente y de nuestro futuro más inmediato pasa por implantar estrategias que permitan preservar y gestionar los recursos del planeta de manera responsable para mitigar y evitar los efectos del cambio climático. La estrategia definida por la UE en el desarrollo de las energías renovables es fundamental y prioritaria para abordar la transición energética hacia un planeta más limpio y responsable en el uso de sus recursos.

Como grupo global de desarrollo de infraestructuras e ingeniería, COMSA Corporación incorporara en sus objetivos una decidida apuesta por el impulso de las energías limpias y renovables para contribuir en la transición energética. A través de COMSA Renovables, la compañía trabaja en la gestión y desarrollo integral de proyectos de energías renovables.

Promoción y gestión de activos renovables

Una de las principales áreas de desarrollo de la compañía es la promoción de proyectos de energías renovables. En este contexto, COMSA Renovables realiza un exhaustivo análisis del mercado para identificar, analizar y cerrar las oportunidades para promocionar este tipo de proyectos de acuerdo con la normativa vigente.

COMSA Renovables dispone de un equipo pluridisciplinar capaz de abordar los aspectos técnicos, ambientales, urbanísticos, legales, de riesgos laborales, económicos y financieros para gestionar todos los procesos, proyectos y licencias necesarios para asegurar la correcta construcción, operación, y mantenimiento de la instalación.

Desde un punto de vista tecnológico COMSA Renovables dispone de una amplia experiencia en la gestión de plantas y recursos renovables, siendo el fotovoltaico, eólico y biomasa el principal foco actual de la compañía

A nivel geográfico COMSA Renovables reparte su actividad principalmente a nivel estatal, y cuenta con experiencia en proyectos realizados en Europa, América Central y Latinoamérica.

Proyectos integrales

Las sinergias entre las distintas áreas de negocio de COMSA Corporación permiten que, una vez obtenidos los permisos y licencias necesarios para abordar la construcción, la compañía cuente con capacidad de ejecución de infraestructuras e ingeniería para ofrecer la modalidad EPC (Engineering, Procurement and Construction), así́ como la puesta en marcha y mantenimiento de las instalaciones para la producción de energías basadas recursos renovables.

Diseño y construcción de plantas solares y eólicas.

COMSA cuenta con una gran experiencia en el diseño, construcción y mantenimiento de plantas solares fotovoltaicas (en terrenos o cubiertas) y eólicas.

Se dispone de capacidad y experiencia contrastada para realizar asistencia las ingenierías colaborando en el diseño de soluciones, selección y compra de principales equipos, ejecución de obra civil para accesos, cimentaciones, zanjas y líneas y subestaciones eléctricas.

En este ámbito, COMSA Renovables ofrece servicios de asistencia a la propiedad, para el control de las obras, asistencia a la puesta en servicio, la coordinación del cierre del obra y gestión de las garantías y el seguimiento de estas.

 

Autoconsumo e integración arquitectónica

A través de la compañía TFM (www.tfm.es) COMSA proporciona soluciones integrales para promover la energía solar como una alternativa limpia, sostenible y de futuro. La gestión incluye el diseño, la instalación, legalización y mantenimiento de instalaciones de energía solar fotovoltaica. Somos especialistas en integración arquitectónica e instalaciones solares de autoconsumo.

Operación y mantenimiento de parques eólicos y solares

COMSA Renovables, a través de su filial GdES Greentech, S.L. opera y mantiene parques eólicos y solares. La compañía se ha establecido en el sector como Proveedor Independiente de Servicios y acumula unas referencias de una decena de parques eólicos en España de una potencia de 266 MW.

El alcance de los servicios se ajusta a las necesidades del cliente, contemplando el mantenimiento preventivo, el correctivo, y la prevención riesgos y medio ambiente.

 

Suministro de biomasa

COMSA Renovables garantiza el suministro de biomasa para cubrir las necesidades energéticas industriales y pone a disposición de sus clientes toda su capacidad en la ejecución de infraestructuras e ingeniería para ofrecer una solución integral en la instalación de sistemas de valorización energética. Actualmente es uno de los principales operadores de este tipo de energía en España.

 

COMSA Renovables asegura la gestión sostenible y de acuerdo con la normativa mediante el certificado internacional PFEC (Program for the Endorsement of Forest Certification) sobre la cadena de custodia para asegurar la traza y gestión sostenible del bosque. Dispone también del certificado SBP (Sustainable Biomass Program) que acredita al cliente que el abastecimiento de biomasa forestal, principalmente en forma de astillas de madera, se realiza de manera sostenible y se obtiene de fuentes legales.

 

Esta certificación, de gran importancia para la exportación hacia mercados europeos, contempla la huella de carbono de todo el proceso, desde el bosque hasta la caldera final.

Planta hibrida Termosolar y Biomasa de Borges Blanques

Proyectos europeos H2020 y Next Generation 2021-2027

Mediante la investigación, desarrollo e innovación se implantarán las mejores tecnologías disponibles que contemplen como aspectos fundamentales la disminución de las emisiones de CO2 y la reducción de costes de implementación tecnológica para abordar la inversión con un retorno social, ambiental y económico que sea de interés para el inversor.

Además, la generación distribuida desarrollará un modelo energético descentralizado basado en la integración de recursos energéticos distribuidos gracias al autoconsumo, la implantación de micro redes inteligentes, el almacenamiento de energía en baja y media tensión, la creación de comunidades energéticas locales o infraestructura de vehículos eléctricos, entre otros.

Los avances en integración de energías renovables y descentralización añadirán estabilidad a la red eléctrica, reduciendo la necesidad de utilizar combustibles fósiles, en periodos punta con centrales de ciclo combinado abasteciendo la red de energía producida por fuentes no renovables.

Ante este reto, COMSA Renovables aporta su know-how en distintas iniciativas de proyectos europeos (H2020 y Next Generation 2021-2027), en donde pone en práctica su experiencia en todas las etapas de los mismos desde la planificación, control, implementación, operación y seguimiento hasta el desarrollo en temas de generación distribuida y comunidades energéticas locales en edificaciones y polígonos industriales en distintas comunidades autónomas en España.

Las Comunidades Energéticas interconectarán a ciudadanos, a empresas e instituciones en un esquema de transición energética potenciando la figura de los Prosumidores, es decir, aquel consumidor que participa en la producción del producto que consume.

La cadena de valor proporcionará beneficios energéticos, de los cuales también se derivan beneficios ambientales, económicos o sociales para sus miembros o ámbitos en los que operan. Las iniciativas pivotan sobre un malla asociativa y colaborativa que incorpora los siguientes aspectos:

Asimismo, la compañía se ha adherido a la Plataforma Hidrògen Verd Catalunya Sud, impulsada por la Universitat Rovira Virgili, para fomentar la expansión de este combustible en Tarragona en colaboración con medio centenar de empresas y asociaciones del territorio.

 

Josep Maria Font

Director COMSA Renovables

 

Fecha del Taller: