El Cluster del Transporte Terrestre de Mercancías de Cataluña empieza a trabajar para aumentar la competitividad del sector

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, ha presidido la primera reunión de la junta directiva del Cluster del Transporte Terrestre de Mercancías, un organismo impulsado por el Departamento para mejorar la competitividad de las empresas implicadas en todo el ciclo del transporte y la logística.

El clúster comienza con 30 empresas adscritas a pesar de que se irán sumando más socios. La otra línea de trabajo es el desarrollo de diferentes proyectos estratégicos. El clúster quiere asegurar la ejecución de las diferentes acciones planteadas en el proyecto y que se han ido trabajando durante los últimos seis meses. En base a este trabajo, se han identificado un total de 17 actuaciones prioritarias:

Desarrollo del negocio internacional:

  • Aumentar la penetración en el mercado de Marruecos y Francia

Encuentros inter-clusters de logística:

  • Cluster logística Luxemburgo, para reforzar el posicionamiento de las empresas en el centro de Europa
  • Cluster logística de países del Este, que posicione las empresas en países como Bulgaria, Polonia, Estonia y Rumanía

Desarrollo del negocio local:

  • Optimización de la cadena logística de los supermercados catalanes
  • Proyecto de gestión de la documentación en sectores de la administración pública
  • Optimización de la distribución en parafarmacias
  • Oportunidades en comercio electrónico de productos voluminosos
  • Oportunidades en distribución de fresco en comercio electrónico
  • Optimización de la distribución en centros comerciales
  • Encuentros con otros clusters para identificar proyectos de desarrollo de negocio local y establecer contactos (matchmaking)

Innovación:

  • Optimización de la distribución urbana
  • Proyecto de compartir almacenes (flexo catalán)
  • Optimización logística comercio electrónico

Entorno:

  • Regulación y optimización de las tramitaciones de la Administración
  • Optimización de las compras conjuntas entre las empresas
  • Jornadas de matchmaking con clientes (multi sector)

Plan de marketing:

  • Creación web, presencia en foros y jornadas del sector a nivel internacional

Fecha del Taller: