El Gobierno de Catalunya ha aprobado el Plan de Acción para el desarrollo de Infraestructura de Recarga para los Vehículos Eléctricos (PIRVEC) 2016-2019, que tiene por objetivo convertir Catalunya en un país atractivo para el vehículo eléctrico a través de la garantía de suministro energético a los usuarios y al parque de vehículos que está de paso por la red viaria catalana. La estrategia cuenta con una dotación de 5,8 millones de euros para que Catalunya alcance los niveles de implantación que el vehículo eléctrico tiene en otros países de Europa.
El PIRVEC 2016-2019 pretende facilitar el aumento del número de vehículos eléctricos privados y dar confianza a las empresas que apuesten por la movilidad eléctrica en la renovación de flotas de transporte profesional, además de favorecer que los municipios catalanes puedan aplicar medidas de mejora de la calidad del aire y de diversificación energética e impulsar nuevos modelos de negocio basados en la movilidad eléctrica.
Para facilitar la consecución de los objetivos del Plan, el Gobierno ha creado la Mesa para el desarrollo de Infraestructura de Recarga para los Vehículos Eléctricos (TIRVEC), que prevé reunir a más 70 agentes públicos y privados relacionados con la movilidad eléctrica para trabajar conjuntamente en la misma dirección.
La estrategia pasa por priorizar los puntos de recarga vinculados, es decir, aquellos que están en donde el vehículo se estaciona largos periodos de tiempo y hacen posible la recarga nocturna- y los puntos de recarga semirrápida, al tiempo que se garantiza una red de recarga rápida en los principales ejes viarios, interoperable con los grandes corredores europeos.
Por ello, la estrategia incluye mecanismos para instalar 21.000 nuevos puntos de recarga vinculados, que se añadan a los 4.000 ya existentes.
En cuanto las estaciones de recarga semi-rápida, la estrategia pretende impulsar la instalación de 360 nuevos puntos de estas características en ámbitos urbanos y centros comerciales que se sumen a los 42 ya existentes.
Finalmente, la estrategia también incluye la instalación de 81 nuevas estaciones de recarga rápida, imprescindibles para apoyar a los vehículos eléctricos que necesitan ampliar su autonomía en el ámbito urbano o interurbano.