Cataluña se convierte en el primer destino turístico integral a nivel mundial en conseguir la certificación Biosphere

Cataluña impulsa un modelo de turismo responsable, ambientalmente sostenible, socialmente inclusivo y universalmente accesible.

Según Luigi Cabrini, presidente del Global Sustainable Tourism Council (GSTC), “los destinos juegan un rol fundamental en el desarrollo del turismo sostenible ya que hay acciones que sólo un destino puede emprender. Es un destino el que debe motivar a los diferentes actores del sector público y privado hacia el camino de la sostenibilidad. Cataluña históricamente ha trabajado mucho por el turismo sostenible y es un orgullo para nosotros que un destino tan reconocido internacionalmente reciba esta certificación ya que nosotros también salimos reforzados”.

El presidente del ITR, Tomás Azcárate, ha querido enfatizar que la certificación Biosphere es un instrumento de análisis de la sostenibilidad y que Cataluña destaca de forma muy positiva especialmente en tres ejes: “el compromiso de todos los departamentos de la Generalitat en la sostenibilidad; el compromiso adquirido también por el sector privado hacia este modelo de turismo sostenible; y la información que recibe el turista sobre sostenibilidad cuando llega a Cataluña”.

Cataluña, con 31 millones de turistas anuales, se convierte así en la primera gran destino turístico integral que, más allá de ciudades o destinos más concretas, logra esta certificación transversal que garantiza al viajero disfrutar de una experiencia sostenible, protegiendo la cultura, mejorando la economía local y disminuyendo el impacto en el medio ambiente.

La certificación Biosphère es un sello que acredita la responsabilidad de los destinos turísticos que otorga el Instituto de Turismo Responsable (ITR), miembro de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y adscrito al GSTC, tras llevar a cabo un proceso de definición, validación, auditoría y certificación.

Desde Cataluña, para conseguir la certificación BIOSPHERE RESPONSIBLE TOURISM, se han destacado aspectos del país que ya se estaban trabajando dentro del Plan Estratégico 2012-2016 y que eran requisitos o necesidades que todo destino necesita para obtener este sello. Entre ellas, la concienciación sobre el uso racional del agua; la conciencia por el ahorro energético; las políticas de compensación de las huellas de CO2; o la sostenibilidad social, que apuesta por un turismo integralmente accesible.

El Recinto Modernista de Sant Pau de Barcelona ha acogido la entrega de la certificación en un acto en el que han participado el conseller de Empresa y Empleo de la Generalitat, Felip Puig; el director de la Agencia Catalana de Turismo, Xavier Espasa; Luigi Cabrini, presidente del Global Sustainable Tourism Council (GSTC); y el presidente del Instituto de Turismo Responsable, Tomás Azcárate.

Fecha del Taller: