Catalunya tiene un buen número de empresas dedicadas al blockchain

En Catalunya hay 33 empresas que se dedican al sector del blockchain, según un estudio elaborado por el Departamento de Empresa y Conocimiento a través de ACCIÓ –la agencia para la competitividad de la empresa de la Generalitat de Cataluña–, que analiza el estado de esta tecnología en Catalunya y a escala internacional. El informe, llamado El blockchain en Catalunya, concluye que se trata de microempresas y que en su mayoría (58%) tienen menos de 4 años, lo que pone de manifiesto que se trata de un negocio emergente en Catalunya con altas perspectivas de crecimiento.

Según el estudio, el 55% de estas empresas utilizan el blockchain como tecnología facilitadora para desarrollar sus productos o servicios, mientras que el 30% se dedica a la consultoría y el 15%, está especializado en criptomonedas. Desde un punto de vista sectorial, aunque el documento subraya la transversalidad del blockchain, en Catalunya destaca la aplicación de esta tecnología en ámbitos como la automatización de transacciones bancarias, la formación y asesoramiento en inversiones con monedas digitales y las ICOs, el desarrollo de plataformas para pagos digitales, la digitalización de los procesos electorales para garantizar la seguridad del voto electrónico o en la firma electrónica integral (para sectores como el trabajo social y la salud, la administración pública, los recursos humanos o la banca), principalmente.

Aparte de esta treintena de empresas, el estudio apunta que en Catalunya existen otros actores del ecosistema de la innovación y la I+D implicados en este sector, como es el caso de los centros tecnológicos Eureca, el Centro Easy o i2cat –agentes TECNIO. Además, destaca la presencia de eventos internacionales, aceleradoras y asociaciones especializadas en esta tecnología.

Fecha del Taller: