Cataluña apuesta por la economía verde y circular

Durante la celebración del Green Growth Forum, que ha tenido lugar en Cardiff (Gales), se mostró el potencial del llamado “crecimiento verde” y de la economía baja en carbono, basada en los históricos acuerdos firmados en la cumbre del Clima de París el pasado mes de diciembre.

En este encuentro ha participado la secretaria de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Marta Subirà, que ha manifestado que los países que apuestan por seguir modelos de crecimiento sostenible basado en la economía verde y circular, la eficiencia de los recursos y la transición hacia una economía baja en carbono, están mejor situados para superar la crisis, dado que estos modelos suponen enormes oportunidades para la mayoría de los sectores económicos en términos de competitividad, innovación y creación de empleo.

Según Subirà, “un mayor nivel de integración de la sostenibilidad dentro de las economías hace que nuestros países sean más resistentes a las crisis económicas, sociales y ambientales, y menos dependientes de los materiales y de la energía”. En este sentido ha puesto en valor la apuesta de Cataluña por la economía verde y circular para armonizar el desarrollo económico con los recursos limitados del planeta, la protección del medio ambiente y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. La secretaria ha expuesto la Estrategia de Impulso a la economía verde y la economía circular como hoja de ruta del Gobierno catalán, integrado de forma transversal en todas sus políticas. En concreto, ha hablado de las cinco políticas clave a que hace referencia la estrategia: la generación de demanda y la creación de mercados; la mejora en el acceso a la financiación; la estimulación del desarrollo de la investigación y la innovación; el impulso de la internacionalización; y la promoción del empleo y el espíritu empresarial.

Un sistema energético bajo en carbono

Subirà ha avanzado que el Gobierno de la Generalitat quiere explorar el potencial que puede tener la creación de estructuras más institucionalizadas, como puede ser el caso de un Consejo de Empresas para la Economía Verde, así como la cuantificación de los beneficios económicos, sociales y ambientales de aplicar políticas de economía verde a los sectores económicos líderes de Cataluña. El organismo serviría para apoyar a las corporaciones que desarrollan comportamientos y prácticas sostenibles.

En Cataluña se han llevado a cabo diferentes trabajos enfocados hacia establecer un sistema energético bajo en carbono, como el Plan de Energía y Cambio Climático 2020, el Pacto Nacional para la Transición Energética y el proyecto de Ley de Cambio Climático. También se han obtenido mejoras a través de la Estrategia para promover la activación de la gestión forestal sostenible a través del aprovechamiento energético de la biomasa forestal y agrícola; la Estrategia catalana para la renovación energética de edificios y el Plan de ahorro y eficiencia energética en los edificios y equipamientos de la Generalitat; o el Plan de acción para la eficiencia energética en la industria, entre otros.

Fecha del Taller: