CARES es una iniciativa social promovida en 1998 por el Puerto de Barcelona a través de CILSA ZAL. El grupo está formado por dos empresas, el Centro Especial de Empleo Fundación CARES y la Empresa de Inserción CODEC, ambas sin ánimo de lucro y especializadas en servicios de externalización de actividades logísticas e industriales que configuran la cadena de suministro de empresas de sectores muy diversos como el textil, la automoción, la alimentación y las bebidas, la inspección aduanera o los operadores logísticos.
Ambos proyectos tienen como objetivo la creación y búsqueda de puestos de trabajo para personas en situación de vulnerabilidad, con discapacidad en CARES y en riesgo de exclusión en CODEC. Esta singularidad da lugar a una relación muy especial con nuestros clientes con los que creamos espacios de colaboración para alcanzar dicho objetivo.
Como empresa del sector de la economía social, reinvertimos los beneficios en los propios trabajadores y en proyectos sociales. Así surge el Club 2C, un espacio lúdico donde organizamos actividades deportivas, hacemos salidas a la naturaleza, visitas culturales y todo aquello que ayuda a nuestros trabajadores a integrarse en la sociedad en todos los ámbitos de vida y no sólo a través del trabajo.
Las actividades de externalización más demandadas son la recepción de mercancías, su descarga y ubicación, la gestión de stocks, y el picking. También realizamos trabajos de manipulación, para acondicionar el producto, así como la fase final de expedición, carga y distribución del mismo, además de procesos auxiliares como la gestión administrativa o la limpieza de instalaciones. Asimismo, realizamos tareas de soporte para asegurar la fiabilidad y optimización de los procesos productivos y la calidad del producto final. Nuestro servicio de MROL (mantenimiento, reparación, operaciones y limpieza industrial) ofrece soluciones integrales para líneas productivas e instalaciones mediante el mantenimiento preventivo y correctivo de las mismas. Todos estos servicios los realizamos en las instalaciones de nuestros clientes y en nuestro almacén, ubicado en la Zona de Actividades Logísticas –la ZAL– del Puerto de Barcelona.
Para promover la incorporación de estos colectivos en las empresas ordinarias, realizamos servicios de mentoring a las empresas que incorporan en sus plantillas a personas con discapacidad o en riesgo de exclusión, realizando el proceso de selección y acogida hasta conseguir la adaptación de las personas al entorno laboral.
La profesionalización y el trabajo de calidad han sido la clave de nuestro crecimiento. En el 2011, CARES contaba en Barcelona con 100 trabajadores y en la actualidad somos 425 entre Cataluña y Madrid, de los cuales un 81,5% tienen alguna discapacidad reconocida. Las personas cuentan con el apoyo de trabajadores sociales, monitores y psicólogos que ayudan en la adaptación al puesto de trabajo y potencian las habilidades sociales de la plantilla y la actividad se evalúa constantemente por parte de personal técnico que diseña e implementa proyectos de mejora continua para asegurar la eficiencia de los resultados.
CARES es el acrónimo de Centro de Alto Rendimiento Empresarial y Social y este nombre responde a nuestro doble objetivo: por un lado, una apuesta por la profesionalidad, la especialización y la calidad y, por otro, la creación de oportunidades de inserción laboral gracias al trabajo conjunto realizado con las familias, tutores, médicos, instituciones, empresas del sector y entidades afines.
En Fundación CARES hemos puesto en marcha un plan estratégico para el período 2016-2018, que refuerza la idea del trabajo en red con otras entidades con el fin de que más empresas ordinarias incrementen la contratación de personal discapacitado o en riesgo de exclusión social, que en la actualidad está trabajando en el mercado protegido.
Helena Borbón
Directora General de la Fundación CARES