BCL i T-Systems donen a conèixer com la IA i l’explotació de dades poden millorar la competitivitat del sector de la logística

Barcelona-Catalunya Centre Logístic (BCL) y T-Systems han organizado la segunda edición del “Digital Logistics”, celebrado el miércoles 27 de septiembre en el Innovation Center de Barcelona de T-Systems, bajo el título “I.A. + Data ¿Es la clave del futuro?”.

En esta jornada se han compartido las claves que permiten entender cómo, en un contexto en el que la cadena de valor de las compañías se convierte en un mecanismo cada vez más complejo, las empresas de logística pueden mejorar constantemente su competitividad gracias a las palancas tecnológicas que permiten transformar los modelos de negocio a la velocidad necesaria en un mercado que, además, se mueve hacia una Logística 4.0 basada en patrones colaborativos. Además, los expertos de T-Systems explicaron cómo la explotación y compartición de los datos, combinada con la utilización de una I.A. que avanza de modo exponencial, puede transformar la cadena de suministro.

Manuel Gutiérrez, Head of Digital Solutions de T-Systems Iberia, y Santiago Bassols, director general de BCL dieron la bienvenida a los cerca de 50 asistentes y pusieron de manifiesto que encuentros como estos son los que permiten a las empresas acercarse a las nuevas tecnologías y conocer de primera mano cómo pueden aplicarlas en sus negocios para encontrar soluciones a aspectos concretos relacionados con la gestión, el control y la seguridad de los procesos logísticos.

A continuación, intervino Roger Martí, Industrial Transformation Expert, T-Systems Iberia para exponer la “Visión estratégica de la tecnología: radar tecnológico”.

En este sentido, se refirió a los radares tecnológicos que T-Systems utiliza para ayudar a las empresas a elegir aquellas tecnologías que van a contribuir a solventar problemas reales que pueda tener una organización. “No saber qué tecnología escoger porque hay demasiada oferta puede generar inseguridad, insatisfacción y transformarse en un problema más”.

Añadió que las empresas deben “gestionar la complejidad” y, aunque esta no siempre pueda reducirse o simplificarse, “sí que puede estructurarse de manera que, de forma compartida, lo complejo sea más comprensible”.

El radar tecnológico de T-Systems es un proceso de consultoría digital que permite gestionar la complejidad y ver cuál es la problemática concreta que hay que resolver, encontrando para ello la tecnología más oportuna y la que mejor se adapta. “Detectamos retos y oportunidades, adaptándonos a la estrategia de negocio de la empresa”. Con un radar tecnológico “somos capaces de identificar cuáles son las mejores tecnologías y soluciones para los problemas reales de nuestros clientes”, indicó Roger Martí.

A continuación, intervino Pablo García, Expert Sales Data&AI T-Systems Iberia cuya exposición versó sobre la “Explotación de datos + IA, ¿factor diferencial en la cadena de suministro?”.

Explicó que muchos proyectos de datos fracasan porque, a pesar de que se invierten grandes cantidades de dinero, falta orientación a producto y no se logra generar el valor esperado porque se repiten procesos o hay una mala coordinación entre áreas.

Asimismo, otro elemento de fracaso o de ineficiencia está relacionado con la calidad de los datos o con un insuficiente volumen de estos, sin perder de vista que pueden surgir impedimentos legales o técnicos que van a hacer inviable el proyecto.

También la integración tecnológica es relevante para que un proyecto de datos tenga éxito; muchos proyectos se quedan en el laboratorio porque son incapaces de integrarse con los requisitos técnicos de los entornos productivos.

Por esta razón hay que ir hacia un gobierno digital o Data driven que “facilitará y controlará el acceso a los datos, además de proveer datos actualizados y confiables”. Con ello, “mejoraremos la transparencia, incentivaremos la participación, gestionaremos el riesgo de un mal uso de los datos, podremos reutilizar los datos y optimizaremos el valor generado”, enfatizó Pablo García

El papel y la visión de las startups Estoko, Global Candace y Gandolapp

Seguidamente, se dio paso a la mesa redonda “La IA aplicada a la logística, ¿presente o futuro?, organizada por BCL, en la que participaron los responsables de tres startups: Rafa Méndez, de ESTOKO; Alejandra Freites, de GLOBAL CANDACE; y José Manuel Juan, de GANDOLAPP. Moderó la mesa redonda, Gisèle Muñoz, del Centro Espalo de Logística (CEL).

Rafa Méndez explicó que Estoko es una nueva manera de entender el almacenaje y la logística industrial, interconectando mediante Cloud a empresas que necesitan espacios flexibles de almacenamiento o distribución cercana o capilar con otras empresas que disponen de un exceso de capacidad de almacenaje sin utilizar. Esto permite que Estoko sea capaz de visibilizar el Dark Capacity, la capacidad de almacenaje que a priori está oculta o no disponible para el mercado.

Estoko ofrece más de 400 almacenes B2B en toda España para cargadores logísticos a través de su servicio de Almacenes Plug&Play. Los almacenes están disponibles para todo tipo de mercancías y sin restricciones de espacio y Estoko es el operador logístico encargado de la gestión de la mercancía de los clientes en los almacenes.

Su plataforma Cloud simplifica la gestión de grandes volúmenes de mercancía en uno o varios almacenes, y se integra con los sistemas de gestión de los almacenes Plug&Play y con los ERPs de los clientes, permitiendo el intercambio de información en tiempo real.

Alejandra Freites señaló que Global Candace es una empresa tecnológica innovadora y disruptiva que ha logrado detectar una solución pionera y muy necesaria para la logística marítima a nivel mundial. Se trata de un software de monitorización satelital que, combinado con algoritmos, da una asertividad del 100% a toda la logística marítima y a los contenedores en una sola plataforma. Global Candace permite ahorrar tiempo en búsquedas manuales o en consultas a los operadores logísticos dado que informa de manera instantánea de los retrasos en la llegada de los contenedores y, con ello, da márgenes de maniobra a la cadena de suministro.

Asimismo, esta plataforma ofrece trazabilidad desde el booking, permite compartir el seguimiento con terceros, adjuntar documentación, añadir datos de otros proveedores (humedad, temperatura, seguimiento terrestre, entre otros), y diversos módulos más.

Entre las soluciones destacadas, la plataforma dispone de alarmas de retraso de llegadas a puerto (dado el gran problema de hoy en día con los retrasos de las navieras), para mejorar el margen de respuesta sobre todo de cara a las campañas y al control y entrada de stocks en almacenes, gracias a las soluciones de alarmas de rotura de stock, módulos de KPI’s o el módulo para el control desde origen de cara al proveedor.

José Manuel Juan indicó que Gandolapp es un acompañante virtual dirigido a los conductores de camiones y a los diversos agentes del ecosistema logístico que optimiza la experiencia laboral en cabina.

Esta startup incorpora la IA para mejorar la experiencia de los transportista y añadir una mayor predictibilidad y trazabilidad funcional de los flujos terrestres, estandarizando las comunicaciones entre los agentes del ecosistema logístico-portuario. Asimismo, el transportista puede mantener una conversación y automatizar tareas externas mientras conduce. Esto lo hace a través del copiloto virtual de Gandolapp, simplemente usando su voz.

Los agentes ganan trazabilidad y conocimiento del lugar de carga o descarga de sus camiones y contenedores, así como una mayor predictibilidad en el tráfico de salida y llegada a puertos o puntos de carga o descarga.

La segunda edición del “Digital Logistics”, se cerró con una nueva intervención de Roger Martí, Industrial Transformation Expert, T-Systems Iberia que explicó ejemplos y casos de uso concretos de implementación de tecnología en empresas bajo el título “La innovación tangible, del laboratorio al producto”.

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