La Comisión de Carga Aérea y Seguridad Logística de Barcelona-Catalunya Centre Logístic (BCL) organizó el jueves 23 de mayo una jornada sobre carga aérea y digitalización con Aena que, bajo el título “Despegando hacia la eficiencia”, reunió a una nutrida representación de profesionales de la comunidad de carga aérea de Barcelona.
El director general de BCL, Santiago Bassols, fue el encargado de dar la bienvenida y durante su intervención pidió a la comunidad de carga aérea su involucración en los procesos de innovación y de digitalización para que “nuestro sistema aeroportuario pueda competir con otros aeropuertos europeos”.
Apuesta de Aena por la digitalización de la carga aérea
A continuación, Ana Chamorro, Técnico de Operaciones Aeroportuarias de la División de Desarrollo de Carga Aérea de AENA, empezó destacando el incremento que está experimentando la carga aérea durante los primeros meses del año y en comparación con 2023, tanto en el conjunto de los aeropuertos de la red de AENA como en el de Barcelona.
En este sentido, de enero a abril de 2024, la carga movida en los aeropuertos españoles ha sumado un total de 394.364 toneladas, cerca de 58.000 toneladas más que las manipuladas en el mismo período de 2023 (336.634 toneladas). En el caso concreto del aeropuerto de Barcelona, de enero a abril se manipularon 58.558 toneladas, 10.000 más que en 2023 (48.471 toneladas).
Seguidamente, se refirió a los beneficios que la digitalización imprime en el trasporte de mercancías, indicando que permite “una mayor visibilidad y control de la ubicación de las mercancías en todo momento, la eliminación de tareas manuales y la reducción de errores, una mayor seguridad de las mercancías y prevención de pérdidas, el poder tomar decisiones informadas gracias a los datos en tiempo real y unas entregas precisas con notificaciones actualizadas para los clientes”.
Pero la digitalización “también plantea retos y desafíos”, señaló Ana Chamorro, siendo los más importantes los que se refieren a la interoperabilidad y “cómo conseguimos integrar sistemas de diferentes proveedores y plataformas”; a la seguridad de los datos “porque hay que proteger la información sensible en un entorno digital”; a la formación del personal “que debe aprender a utilizar las nuevas tecnologías y procesos digitales”; a hacer frente a los costes iniciales en tecnología y software de digitalización; además de cumplir con las normativas “para asegurarse que las operaciones digitales cumplen con las regulaciones internacionales” y, finalmente, “superar la resistencia al cambio de los empleados a la adopción de nuevos procesos digitales”.
Fue en este escenario que AENA “apostó por ayudar al sector de la carga aérea a digitalizarse” y, para ello, en 2020 licitó y adjudicó un proyecto a Portel para la puesta en marcha de Vellore, un Cargo Community System (CCS) que “permite agilizar los procesos de recogida de carga aérea, evitando el uso de papel”, indicó Ana Chamorro, añadiendo que “el coste lo asumió AENA para que no lo tuvieran que hacer los operadores”.
Actualmente, Vellore, que es una realidad desde 2022 y está en funcionamiento en 13 aeropuertos de la red AENA, cuenta con cinco aplicaciones o apps para la importación de carga aérea: la base de datos de conductores de acuerdo con los requerimientos de AESA para la mercancía segura, la de gestión de todos los documentos necesarios en la retirada y transporte en el proceso de importación, la que permite la reserva de muelles en las terminales de carga, la app para los trámites electrónicos asociados a la exportación (eAWB, eDGD, eCSD) y procesos de entrega de mercancía en terminales, y la aplicación de formalidades aduaneras que incluye el ICS2, la nueva normativa para la entrada de mercancía en la Unión Europea, y que permite la conectividad con la aduana de otros países.
Desde el año 2018, Portel cuenta con una plataforma denominada “Air Freight Solution”, la cual permite realizar los trámites de exportación aérea de forma digital y que gestiona actualmente más de 35.000 e-AWB anuales y 30 transitarios. Dicha plataforma está en proceso de integración con Vellore, por tanto, ésta dispondrá de un nuevo módulo para la optimizar los trámites de exportación, cubriendo así ambos flujos mediante una única solución global.
Situación actual y novedades de Vellore CCS
A continuación, Sandra Mena, directora del Departamento comercial de Portel Logistic Technologies, y Alfonso González Dólera, director de innovación, explicaron con detalle cómo está funcionado Vellore y las novedades que próximamente se incluirán en este CCS.
Sandra Mena quiso destacar que Vellore está al servicio de la comunidad de carga aérea y que, por esta razón “las nuevas funcionalidades que se van implementando en la plataforma son la respuesta a las necesidades que nos habéis planteado los operadores”. Añadió que la experiencia de Portel en el sector aéreo y las aplicaciones “que ya teníamos desarrolladas se han fusionado con Vellore y continuaremos añadiendo más funcionalidades específicas y necesarias para las operaciones de carga aérea”.
También quiso destacar que “si los operadores alimentáis la plataforma, toda la comunidad de carga aérea se podrá aprovechar del envío sin papeles y otros operadores verán que hay un beneficio real en la digitalización”. El objetivo final es “llegar a tener la eficiencia que tienen los puertos y el sector marítimo con sus Port Community System”.
Por su parte, Alfonso González Dólera, explicó la funcionalidad de importación de Vellore, que se centra en los procesos de recogida de carga aérea sin utilizar el papel y, para ello, los que intervienen en este proceso (transitarios, handling, Aduana, Aena, transportista y conductor) pueden intercambiarse información y documentos.
Asimismo, el módulo de importación de Vellore va a incluir en breve nuevas funcionalidades como, por ejemplo, la digitalización de futuras gestiones aduaneras (G3, G4 y otros); las solicitudes de servicios entre actores (posicionados, paletizados, etiquetado, etc.), mejoras en las entregas con generación de P.O.D. ampliado e integración con terminales que usen sistema propio con DLV; el control de garantías para ADT basados en entradas y salidas de Vellore y partidas arancelarias reales; o la gestión de cesiones de mercancía, por envío y globales.
Por lo que respecta a la nueva funcionalidad de exportación, que próximamente estará operativa, Alfonso González Dólera señaló que el módulo “está alineado con los programas IATA y cumple con iniciativas como e-Freight y e-AWB”, añadiendo que incluye a las líneas aéreas y, en un futuro, a las compañías de handling de segunda línea y cargadores. Además, va a permitir tener una trazabilidad completa de los mensajes y podrá enlazarse directamente con cualquier ERP estándar del mercado.
Al igual que el módulo de importación, el de exportación tendrá funcionalidades adicionales como, por ejemplo, la digitalización de futuras gestiones aduaneras (EXS, ETD, G5, etc.), las solicitudes de servicios entre actores (posicionados, paletizados, etiquetado, etc.), las entregas concertadas en las terminales y las Órdenes de Transporte, el control de credenciales de conductores para operaciones o las estadísticas e indicadores
Proyecto “Muelle Digital”
La última intervención fue la de Jaume Adrover, director general de GPA y responsable de la Comisión de Carga Aérea y Seguridad Logística, que explicó el proyecto denominado “Muelle Digital” que nació “de la voluntad de ofrecer una plataforma colaborativa para los operadores de la cadena de valor de la carga aérea”. En este sentido, el objetivo del proyecto era el de ofrecer una visión operativa, dotando de mayor eficiencia a los procesos que se producen desde que el transportista recoge la mercancía en el almacén del expedidor o transitario, y la lleva hasta alguna de las terminales de carga del aeropuerto; y una visión estratégica, elaborando un cuadro de mando de la carga aérea que permita visibilizar mejor, a nivel de terminal de carga aérea, aeropuerto o mercado, cuáles son las principales tendencias e indicadores que pueden ayudar a planificar mejor sus actividades.
A partir de aquí, se utilizaron algoritmos de inteligencia artificial (IA) para realizar un cálculo de los principales indicadores (tipología de mercancías, programación de vuelos, programación de camiones aéreos, entre otros) para, posteriormente, obtener unas previsiones de flujos de carga globales por aeropuerto, por tipología de carga y mercado y, también, previsiones de volumetrías de carga por día y número de vuelo.
El resultado de aplicar la IA en el proyecto “Muelle Digital” ha permitido que “podamos predecir, con un 84% y un 97% de acierto, las previsiones de carga aérea por tipo de flujo, de compañía y por tipo de avión a 8 meses vista”, indició Jaume Adrover.
Además, también se ha desarrollado una calculadora de emisiones que sirve para evaluar el impacto ambiental asociado con el servicio de transporte aéreo de mercancías. Según el responsable de GPA, “esta calculadora busca incorporar las emisiones de los procesos complementarios a la parte aérea en sí, para hacer un cálculo integral de la huella, incorporando, entre otros, estimaciones de emisiones referentes al uso de vehículos y maquinaria durante la carga y descarga de mercancía, el embalaje utilizado, y la gestión de los residuos”.
El proyecto “Muelle Digital, que se ha desarrollado con la colaboración de GPA, Portel, el Clúster Digital de Catalunya, el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi y AIS Group, ha contado con fondos Next Generation de la Unión Europea, canalizados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.