El 24 de noviembre, la Oficina de Transformación Comunitaria Logistics Green Deal – Barcelona-Catalunya Centre Logístic(OTC–LGD–BCL) organizó una jornada bajo el título “Impulso a la Agenda 2023 y los ODS en la logística: sostenibilidad y desarrollo social”.
La inauguración corrió a cargo de la directora del Área de Desarrollo Social y Económico del Área Metropolitana de Barcelona, Ester Pujol, que señaló que “lo que más preocupa a las empresas es la incertidumbre y, en este ámbito, la sostenibilidad juega un papel fundamental”. Por esta razón, Ester Pujol señaló que el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) “tiene que ser un territorio competitivo en condiciones de equilibrio para reducir las desigualdades”, aunque también recalcó que “necesitamos herramientas para la transformación para construir el entorno que queremos”.
En este sentido, explicó que la AMB ha iniciado una nueva etapa, con una nueva estrategia que “contribuirán a medir y ayudarán a la reducción de la huella de carbono”, además de “captar y fidelizar el talento”. Asimismo, la AMB contará con una nueva unidad de Inteligencia Artificial (ISA) que “nos permitirá cruzar datos para buscar perfiles laborales adecuados a las necesidades de las empresas”.
Seguidamente, Santiago Bassols, director general de BCL, explicó las distintas iniciativas que está desarrollando BCL como, por ejemplo, la Comunidad BCL formada por alumnos y profesores de los gados de Formación Profesional de Transporte y Logística y de Comercio Internacional o, también, la obtención de la acreditación como Oficina de Transformación Comunitaria (OTC) para la promoción y dinamización de comunidades energéticas en el sector logístico.
La OTC Logistics Green Deal de BCL ha obtenido fondos Next Generation, una financiación que le permitirá respaldar y potenciar la formación de comunidades energéticas en entornos económicos, en particular en polígonos logísticos e industriales. La OTC LGD dará soporte a toda la comunidad autónoma de Cataluña y, mediante la cooperación institucional con entidades locales, se establecerán los puentes de colaboración necesarios para el desarrollo de iniciativas conjuntas entre el entorno del polígono de actividades económicas y el entorno urbano.
La siguiente intervención fue la de Baltasar Pozuelo, director general de Área 8 y presidente de la Comisión de ODS de BCL,que se refirió al impulso de la Agenda 2030, un documento que está organizado en cinco temas clave, que son las cinco “P” del desarrollo: People, Planet, Prosperity, Peace and Partnerships.
Estos cinco ítems son ejes centrales que agrupan a algunos ODS y que se relacionan entre ellos para facilitar el trabajo sobre un tema específico y crear alianzas sectoriales o sociales que hacen más fácil el cumplimiento de los ODS. En total, hay 17 objetivos ODS y 169 metas repartidas entre todos ellos.
En este sentido, a lo largo de 2023, BCL ha trabajado, fundamentalmente en tres ODS: el 1, Finde la pobreza, el 4, Educación de calidad, y el 7, Energía asequible y no contaminante. En cumplimientos de estos tres ODS, se han llevado a cabo campañas coordinadas de recogida de alimentos (ODS 1), se han firmado convenios de formación y se han lanzado propuestas de formación para el sector (ODS 4) y se ha trabajado para conseguir ser una OTC y promover las Comunidades energéticas.
De cara al 2024, los ODS sobre los que más trabajará BCL van a ser el ODS 8 “Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas y todos”; el ODS 9 “Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación”, y el ODS 11 “Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”.
A continuación, intervino Arnau Doménech, consultor en Sostenibilidad de Ingeniería Social, que dio las principales pautas que se están desarrollando en la Unión Europa en ámbitos como la reducción de emisiones, el desarrollo de combustibles sostenibles, la gestión de los residuos y la economía circular y las directrices en materia de fuga de carbono.
En todos estos ámbitos debe primar la transparencia y, por esta razón, se han desarrollado normativas y reglamentaciones europeas que incluyen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la doble materialidad, la regulación del cálculo y reporting de las emisiones, los sistemas de diligencia debida de las empresas (implica tomar todas las medidas necesarias y eficaces para identificar, prevenir, mitigar, rendir cuentas y responder por los impactos negativos, reales o potenciales de sus propias actividades o las de su cadena de valor), o las Normas Europeas de Información sobre Sostenibilidad (NEIS). En este entorno “confluyen los grupos de interés, la presión legislativa, la responsabilidad social de empresas y personas y la necesidad de aportar transparencia”.
Por todo ello, Arnau Doménech puso énfasis en que “hay que evaluar toda la cadena de valor, incluso lo que hacen los proveedores”, dado que todo acaba afectando de manera directa o indirecta.
Retos y tendencias en el sector logístico
En esta mesa redonda intervinieron: Xavier Rius, de ICIL; José Antonio Vázquez, del Instituto de Logística de Barcelona; y Enric Colomer, del Instituto Les Salines.
Entre otras cosas, se dio a conocer el informe “The present and future scenario for VET & Logistics in Europe”, una iniciativa que tiene por objetivo construir una asociación estratégica entre expertos internacionales en logística y FP en Europa para intercambiar buenas prácticas sobre la FP logística de acuerdo con los perfiles profesionales, habilidades, necesidades y tendencias futuras de la logística en Europa. Además, este proyecto aporta recomendaciones para abordar la mejora de la calidad y la innovación de los sistemas de FP de la UE en el ámbito de especialización logística.
Aunque la oferta formativa de FP en logística puede considerarse variada, el escenario de futuro a corto plazo (2030) para la industria logística en Europa es incierto dado que son necesarias nuevas habilidades y conocimientos vinculados a la digitalización, concienciación con el cambio climático, el trabajo en equipo o las nuevas tecnologías (blockchain, inteligencia artificial, 3D, etc.). Pero también son necesarias nuevas localizaciones logísticas, desarrollar sistemas sostenibles para la última milla ligada al comercio electrónico, o implementar sistemas inteligentes de transporte.
Ligado a estas necesidades, todas las entidades europeas que han participado en el estudio han puesto de manifiesto que los principales motivos por los que las empresas logísticas no encuentran a gente preparada son: la carencia de personal en el sector (no es atractivo), la carencia de formación por algunos puestos de trabajo, el aumento de la legislación relativa a la seguridad laboral o el aumento de la demanda de habilidades tecnológicas.
A esto se suma que muchos de los empleados actuales se caracterizan por tener unas competencias bajas en los niveles laborales más bajos, además de otras carencias relacionadas con el conocimiento de idiomas, la conciencia ambiental o la posibilidad del personal de realizar “multitareas”.
Es decir, que la oferta actual no casa con los perfiles profesionales más demandados en el sector de la logística, dado que deben tener habilidades informáticas y digitales, conocimientos de idiomas, habilidades sociales, adaptabilidad al entorno y poder hacer “multitasking”.
OTC – Logistics Green Deal – Comunidades energéticas
Héctor Loriente, CEO Cefiner, fue el encargado de presentar la Oficina de Transformación Comunitaria Logistics Green Deal de BCL. Explicó que una OTC es una oficina técnica orientada al soporte en la creación de comunidades energéticas. Y que en el caso de la OTC LGD de BCL, el público objetivo son tanto las empresas privadas como las entidades públicas, dado que su finalidad es servir de paraguas a organizaciones, instituciones y personas interesadas en promover iniciativas relacionadas con la transición y la eficiencia energética en un entorno local específico.
La puesta en marcha de la OTC LGC responde a la voluntad de Barcelona-Cataluña Centro Logístico de impulsar la innovación y la participación en energías renovables, eficiencia energética y movilidad eléctrica del sector, cumpliendo de esta forma con buena parte de los ODS.
Economía circular
Verònica Kuchinow, CEO de Símbiosy, fue la encargada de hablar sobre la Economía Circular, definiéndola como “un modelo económico de producción y consumo en el cual los recursos y servicios están diseñados para mantener su valor mientras circulan por la economía”. Añadió que la Economía Circular “es regenerativa por diseño” y se trata de un modelo en el que “el crecimiento económico se desacopla del consumo de recursos no renovables”.
Actualmente, según Verònica Kuchinow “tan sólo un 7,1% de nuestro mundo es circular”, motivo por el cual la labor de Símbiosy es trasladar la Economía Circular a los entornos industriales” apareciendo un nuevo concepto: el de la simbiosis industrial, una potente herramienta de aplicación práctica de los conceptos de economía circular en el tejido productivo”
Apostolado del Mar de Barcelona – Stella Maris
Jerónimo Dadin, crew assistance manager de Stella Maris, explicó la labor y tarea de esta entidad que “vela por la sostenibilidad social de la gente de mar” y cuya actividad y compromiso está muy ligado al cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible como el ODS 3 Salud y bienestar, el ODS 8 Trabajo decente y crecimiento económico, el ODS 10 Reducción de las desigualdades, el ODS 11 Ciudades y comunidades sostenibles, o el ODS 17 Alianzas para lograr los Objetivos.
Una de las tareas fundamentales del Apostolado del Mar Stella Maris es la visita a los barcos para entrar en contacto con los marinos y poder ofrecerles una acogida cálida, así como los servicios de Stella Maris. El equipo de visitadores está formado por personas voluntarias que cada mañana, de lunes a sábado, recorren los muelles del Puerto de Barcelona, visitando los barcos atracados.
Asimismo, Stella Maris trabaja en colaboración con entidades representativas de la Comunidad Portuaria a través del Comité de Bienestar que, cada año, organiza las “Jornadas de la gente de Mar” en las que se abordan problemáticas o temas en los que cabe implementar mejoras como la vacunación de las tripulaciones, la sostenibilidad portuaria y el diálogo con las religiones, la importancia de la salud mental y física de los tripulantes, o el conocimiento y el diálogo sobre otras religiones. Las jornadas de la Gente de Mar fueron concebidas como un espacio de debate cuestiones de interés marítimo portuario desde el punto de vista de las personas.
Los ODS y el Consorci de la Zona Franca de Barcelona
Montse Novell, directora de Responsabilidad Social Corporativa y Objetivos de Desarrollo Sostenible del Consorci de la Zona Franca de Barcelona, fue la encarga de clausurar esta jornada.
Destacó que, en su apuesta por los ODS, el CZFB se ha comprometido especialmente con ocho de ellos: el ODS 4 relacionado con la educación de calidad, el ODS 5 sobre la igualdad de género, el ODS 7 que implica el desarrollo de energía asequible y no contaminante, el ODS 8 relacionado con el trabajo decente y el crecimiento económico el ODS 9 sobre industria, innovación e infraestructura, el ODS 11 centrado en crear ciudades y comunidades sostenibles, el ODS 13 vinculado a la acción por el clima, el ODS 17 que impulsa la creación de alianzas para la obtención de objetivos.
Otra iniciativa importante del CZFB es la puesta en marcha, en febrero de 2020, del Consejo de la Mujer para dar cumplimiento al ODS 5 Igualdad de género. Este Consejo tiene por misión operar como un organismo consultivo para las distintas políticas de igualdad que se van desplegando en el área productiva de la zona franca. El Consejo nació con el objetivo de dar visibilidad al colectivo femenino en el ámbito industrial, favorecer la perspectiva de género y la equiparación de derechos.
Otra acción concreta del CZFB es la iniciativa Feel the ZF Power, que consiste en acercar a los escolares, sin sesgo de género, a las empresas que forman parte de la Zona Franca.