Alfil Logistics lleva la intermodalidad en su ADN

Jaume Bonavia

Director General d’Alfil Logistics

Alfil Logistics es un joint venture creado en 2000 por dos empresas de referencia: el operador ferroviario Renfe y el fabricante de bebidas Damm. A fecha de hoy, ambos accionistas continúan en el accionariado de Alfil y no está previsto que ninguno de los dos desinvertir en la empresa.

Alfil Logistics nació de una necesidad; Damm cree en el tren como modo de transporte complementario a la carretera y, por ello, comienza a hablar con Renfe para llegar a desarrollar una serie de tráficos ferroviarios para sus productos. De esta necesidad nace Alfil Logistics. Curiosamente, la primera expedición no fue ferroviaria, sino marítima; esto reafirma la mentalidad y la voluntad de Alfil Logistics, que es la de desplegar servicios multimodales.

A partir de aquí se desarrolla una red de servicios ferroviarios, una parte de ellos heredados de Renfe, y Alfil Logistics inicia el año 2001 los primeros tráficos Barcelona-Madrid, Madrid-Sevilla, Sevilla-Barcelona y Barcelona-Murcia/Murcia -Barcelona.

En 2007, se incorpora un nuevo servicio: el Barcelona-Coruña/Coruña-Barcelona, pero la llegada de la crisis, que provoca una contracción del sector industrial y productivo del país y un cambio brusco en sus cadenas de suministro, hace que se dejen de prestar los servicios ferroviarios con Sevilla y La Coruña, pero se mantienen los que enlazan Madrid, Barcelona y Murcia.

También en el año 2007, Alfil Logistics define un nuevo plan estratégico en el que se trazan las tres grandes líneas estratégicas de la empresa, y que son: un nuevo plan director de Sistemas, un plan director de nuevos servicios, nuevos sectores y nuevos mercados, y un plan director de recursos humanos; todo ello para cambiar la organización, haciéndola más eficiente y adaptándola a las nuevas exigencias del mercado.

A pesar de la crisis, Alfil Logistics ha doblado sus magnitudes en los últimos siete años, pasando de facturar 40,5 millones de euros en 2007 a 83,3 millones de euros en el año 2014.

 

La intermodalidad, ante todo

Alfil Logistics lleva la intermodalidad en su ADN y, desde un principio, ha basado su crecimiento en el desarrollo de servicios combinados tren-carretera-barco y en la búsqueda de alternativas que, a nivel de servicios y costes, sean viables.

Hay que añadir que la filosofía de Alfil Logistics se basa en dar servicio, antes que hablar de costes. Y los clientes de Alfil del sector de las bebidas tienen una particularidad: su estacionalidad, la que hace que, si o si, requieran el tren para transportar sus mercancías, ya que utilizando sólo el camión no podrían garantizar el suministro a todos los destinos; y el fabricante no puede permitirse no tener sus productos en el lineal de las tiendas.

 

Más servicios intermodales y expansión en Europa

La contracción del consumo interno en España, y la consecuente disminución del volumen de servicios logísticos, ha llevado a Alfil a buscar nuevos mercados más allá de nuestras fronteras.

Desde hace unos tres años, Alfil Logistics está realizando servicios intra-europeos para Centro-Europa, sin pasar por España. También, y para clientes españoles, estamos ampliando servicios hacia varios destinos europeos.

En paralelo, y siguiendo nuestra vocación multimodal, en el mes de septiembre del año pasado lanzaron al mercado un nuevo servicio ferroviario entre Portugal y Cataluña, con dos trenes semanales, y con la particularidad de que utilizamos contenedores de 45 pies y no el vagón convencional. Estamos satisfechos de este servicio que operamos en colaboración con Renfe y CP Carga, porque, con mucho esfuerzo y trabajo, hemos conseguido que el servicio tenga una ocupación que supera el 80%, lo que se puede considerar un triunfo si se compara con otros servicios ferroviarios que se pusieron en marcha en el pasado y que no tuvieron el mismo resultado.

Asimismo, la nueva forma que tiene Alfil Logistics de entender el mercado, que demanda otro tipo de servicios, hace que estemos a punto de arrancar un nuevo modelo de servicio logístico ferroviario en la Península Ibérica, que se basa en utilizar el contenedor de 45 pies en vez del vagón convencional, como ya estamos haciendo en el servicio con Portugal. Esto nos ha llevado a dejar de operar en la terminal ferroviaria de Villaverde en Madrid para pasar a hacerlo en el Puerto Seco de Azuqueca de Henares en Guadalajara. Y también, en Barcelona, hemos trasladado la operativa del centro de Can Tunis a la terminal intermodal que tiene BEST dentro del puerto de Barcelona.

La respuesta del mercado a este nuevo tipo de servicio, que utiliza contenedores de 45 pies, nos está confirmando que hemos tomado una buena decisión.

Por otra parte, estamos trabajando para poder ofrecer al mercado servicios con más frecuencias ferroviarias, haciendo más rotaciones de las máquinas de tracción. Esto va ligado a un cambio del concepto de los servicios ferroviarios logísticos de Alfil, en el sentido de que queremos pasar de los servicios tradicionales origen-destino a un nuevo concepto de multi-servicio.

También a nivel internacional, Alfil Logistics está evaluando la posibilidad de poner en marcha un servicio ferroviario que enlace Barcelona con Alemania, pero estamos pendientes de que se solucionen algunas cuestiones de señalización de la línea férrea de ancho internacional. Además, para ser eficientes en costes, este servicio debería poder hacerse con una única locomotora, en vez de dos, y con convoyes de 600 metros de largo. Si se resolvieran estos dos obstáculos, podría ser que antes de acabar el año intentáramos iniciar este nuevo servicio.

 

Nuevos clientes y nuevos tipos de servicios

El Plan Director de 2007 de Alfil Logistics planteaba la necesidad de incorporar nuevas empresas a la cartera de clientes de la compañía y extender nuestros servicios a otros sectores productivos para contrarrestar el elevado peso del transporte de bebidas de Damm.

A fecha de hoy, Alfil Logistics cuenta con casi una cincuentena de clientes, como por ejemplo Granini, Schweppes, Cementos La Cruz, SCA Higiene Papel, Beko, Grundig, Arrossaires del Delta de l’Ebre, Renfe Integria, o Laboratorios Ordesa.

En cuanto a nuevos tipos de prestaciones, Alfil Logistics ha ampliado su oferta de servicios ofreciendo de específicos como los de Depósito Fiscal, ubicado en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Prat y que ha ampliado su capacidad de almacenamiento; de Almacén de Depósito Temporal, de Depósito Distinto del Aduanero, de Local Autorizado para Mercancías de Exportación (LAME) y de depósito fiscal de hidrocarburos.

Y también, muy probablemente durante el mes de abril, Alfil Logistics obtendrá la acreditación de Operador Económico Autorizado (OEA).

 

Servicios de valor añadido

En cuanto a otros tipos de servicios logísticos que dan valor añadido, Alfil también ha diversificado su oferta. Por un lado, realiza operaciones de outsourcing para empresas industriales, haciendo la externalización de las líneas de producción y dando servicio para cubrir las 24 horas del día los siete días de la semana, lo que ayuda a aumentar su productividad y flexibilidad.

Por otra parte, y en este caso para el fabricante de palets CHEP, Alfil gestiona en sus plantas de Málaga y Almería sus depósitos, que implica la recogida de los palets en las grandes superficies y devolverlos a las bases, además de su clasificación, reparación, pintado y entrega a los clientes de la zona.

Alfil también hace servicios relacionados con la gestión de instalaciones de barril, haciendo la gestión completa por toda la Península Ibérica, tanto del control de stocks, recogida, reparación, restauración y entrega de barriles, gestionando toda su trazabilidad.

Asimismo, Alfil está incrementando mucho los servicios de transformación de productos, de kitting & labeling, de preparación de campañas promocionales, o de re-etiquetado.

Es por todo esto, que Alfil Logistics ha convertido en un operador logístico completo que, de capital cien por cien español, se ha redefinido, llamándose Operador Logístico Integral Multimodal (OLIM).

 

Incrementar la presencia en mercados internacionales

El año 2013, Alfil Logistics participó en la misión empresarial que el Puerto de Barcelona organizó a Colombia, como respuesta al interés de la compañía en conocer, evaluar y analizar si tiene sentido o no que el operador logístico tenga presencia en mercados internacionales. Colombia fue un excelente termómetro para captar las oportunidades existentes en el mercado latinoamericano.

Pero después de varios años viajando, los responsables de Alfil creen que la internacionalización de la compañía pasa más por los países de Oriente Medio y del Norte de África, que por el continente latinoamericano.

Esta internacionalización de la compañía se basaría en tener presencia física en países de estas áreas geográficas. De hecho, hoy en día Alfil Logistics ya tiene un corresponsal en los Emiratos Árabes, concretamente en Dubai, porque ya se están haciendo servicios desde España.

Asimismo, y a raíz del segundo plan estratégico de la compañía que se hizo el año pasado, Alfil Logistics está potenciando sus servicios marítimos y aéreos, lo que implica que el operador tenga corresponsalías para dar un buen nivel de servicio y poder controlar todo el envío y la cadena logística desde el origen hasta el destino final, aportando valor añadido a sus clientes. En esta línea, Alfil ya está haciendo servicios para empresas de los sectores de frutas y verduras y de las bebidas.

Actualmente, del total de la actividad de Alfil Logistics, las operaciones que desarrolla en territorio español suponen un 85%, mientras que las que lleva a cabo a nivel internacional y europeo es del orden del 15%.

De todos modos, el objetivo que se han marcado en la compañía para el año 2016 es el de lograr que el 25% de su actividad sea internacional y el 75% sean operaciones en el mercado doméstico, así como superar los 100 millones de euros de facturación.

 

La sostenibilidad y el medio ambiente, también elementos importantes para Alfil

Uno de los retos de Alfil Logistics ha sido desde un principio estar totalmente homologado en el mercado de los operadores logísticos. Para ello, en primer lugar, Alfil obtuvo el certificado de excelencia de la patronal de operadores logísticos de España, UNO; después se certificó en calidad con la ISO 9001, y, desde el mes de octubre del año pasado, cuenta con la ISO 14064-1, que certifica a Alfil Logistics en términos medioambientales.

Con este utensilio de control, minimización y gestión de los gases de efecto invernadero, los clientes de Alfil Logistics reciben periódicamente los informes que detallan cómo han contribuido a reducir la huella de carbono y las emisiones de CO2 a través de los servicios del operador .

 

Nuevas tecnologías para agilizar procesos

La inversión en nuevas tecnologías y sistemas también ha estado siempre en el punto de mira de Alfil Logistics.

Por un lado, en estos momentos la compañía está tratando de incorporar servicios de valor añadido a través de Google. Y, por otra, ya ofrece servicios de confirmación on line de las entregas a sus clientes, incluyendo la posibilidad de que estos se descarguen directamente los pedidos en sus ERP.

Alfil también dispone de un sistema que permite la integración con sus proveedores y colaboradores, lo que ayuda a disminuir el volumen de la documentación en papel que se intercambia.

La inversión de la compañía en sistemas de planificación y ejecución de los servicios multimodales también ha sido importante; Alfil es el único operador logístico que tiene integrado los servicios ferroviarios en un planificador de transporte, con el fin de optimizar al máximo todas las cargas y pedidos de sus clientes.

 

Comprometidos con la sociedad

En la actividad diaria de Alfil también son importantes las acciones de responsabilidad social corporativa. Así, el operador colabora activa y proactivamente con la Fundación Cares, siendo uno de los patronos de esta entidad que emplea a personas con discapacidad.

En Alfil Logistics creen en esta manera de hacer las cosas y, de forma regular, tienen gente de la Fundación Cares y de la Fundación Codec trabajando en sus instalaciones.

Por otra parte, también colaboran con la Fundación Logística Justa y también llevan a cabo otras acciones con la Fundación Banco de Alimentos.

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