El Port de Tarragona, referente en el Mediterráneo

Por su situación geoestratégica en la Península Ibérica -donde confluyen los corredores del Ebro y del Mediterráneo-, y por su importante clúster petroquímico, Tarragona en la actualidad es una de las regiones con más potencial de crecimiento de Cataluña y en el conjunto del Estado español. El dinamismo de su puerto, afianzado entre los primeros de España y líder en sectores como el químico, el energético y el agroalimentario, junto a su importante tejido industrial, convierten el área metropolitana de Tarragona en el lugar natural del futuro desarrollo y crecimiento de la economía catalana para los próximos años.

El Port de Tarragona está consolidando su crecimiento y se sitúa como uno de los principales puertos en el Mediterráneo contribuyendo así al desarrollo económico y productivo del país. Seguimos trabajando en las cinco líneas estratégicas de crecimiento, proyección internacional, diversificación de tráficos, inversión en infraestructuras portuarias, la sostenibilidad y la apuesta por el proyecto de cruceros.

Los tráficos registrados durante este ejercicio son positivos y reflejan la tendencia de crecimiento de estos últimos años. El balance de tráficos de este año nos indica que continuamos en la buena dirección y hace patente que el Port de Tarragona mantiene su protagonismo en el conjunto de los puertos españoles. Así, hasta el mes de agosto el Port de Tarragona ha movido casi 22 millones de toneladas. Esta cifra es el resultado, principalmente, del incremento del tráfico exterior.

Uno de los tráficos estratégicos, el de productos químicos y petroquímicos, sigue aumentando de manera exponencial y se debe en gran parte a las estrategias de crecimiento e inversión privada de las empresas que operan en el Port de Tarragona. Y queremos seguir creciendo. La ampliación del muelle de la Química, inaugurada en julio del 2014, responde al objetivo de consolidar nuestro puerto como hub euromediterráneo en este tráfico. El muelle de la Química es una obra estratégica al servicio del polígono químico de Tarragona y su puesta en marcha sitúa al Port de Tarragona como uno de los principales puertos del Mediterráneo en el sector de los productos químicos y petroquímicos, y referente en el Sur de Europa.

 

Proyección internacional como hub logístico

El Port de Tarragona tiene la obligación, y es lo que estamos haciendo, de leer el contexto actual y mirar hacia el futuro. Nuestro puerto es un gran puerto. Además contamos con una ubicación estratégica privilegiada en el Mediterráneo, que es el gran ámbito de desarrollo económico y lo tenemos que aprovechar. En este sentido, la interconexión de los distintos medios de transporte es el gran reto del Port de Tarragona para los próximos años, con el objetivo de poder consolidarse como un importante eje comercial, de transporte y de distribución.

Des de la visión de crecimiento que tenemos en el Port de Tarragona, centramos esfuerzos en integrar a nuestro puerto en las cadenas logísticas de producción, transporte y distribución, para conformar un entorno productivo y logístico de gran importancia en los que se realicen actividades industriales, comerciales, logísticas, etc. con valor añadido. La Zona de Actividades Logísticas y la terminal ferroviaria intermodal son algunas de las principales infraestructuras internas en las que estamos trabajando para dar un impulso a la actividad logística de Tarragona.

 

Conexiones ferroviarias, una prioridad

Disponer de ancho de vía europeo (ancho internacional) con conexión directa al Port de Tarragona a Europa es primordial para que el territorio aproveche al máximo sus oportunidades de crecimiento y desarrollo, así como para facilitar la atracción de nuevas inversiones que consoliden la trayectoria creciente de Tarragona como hub logístico de primer nivel en el Mediterráneo.

Los planes de futuro de la mayoría de las grandes industrias y empresas que creen en  las virtudes de Tarragona pasan, en gran medida, por la disponibilidad inminente de una conexión ferroviaria de ancho europeo que garantice el máximo rendimiento de las excelentes condiciones que ya ofrece el territorio. Se trata pues de una infraestructura fundamental y necesaria. Hablamos de un dar salto cualitativo para que el sector logístico de Tarragona se sitúe en el primer nivel internacional, con los beneficios que ello comportaría al conjunto de nuestras empresas y, por ende, a la economía catalana, española y mediterránea.

 

También puerto turístico

La marca Tarragona Cruise Port Costa Daurada pone de manifiesto la apuesta firme y decidida de Tarragona para convertirse en un destino regular de cruceros, y aunque el camino por recorrer es largo tenemos un gran valor añadido: somos con una destinación turística de primer nivel y nuestras posibilidades de abrirnos al mundo son los principales argumentos para la entrada definitiva de Tarragona y Costa Daurada en el competitivo mundo de los cruceros.

Finalmente me gustaría destacar el trabajo y la dedicación de todo el personal de la Autoridad Portuaria y de la comunidad portuaria de Tarragona, quienes contribuyen, de manera decisiva, a que el Port de Tarragona se haya consolidado como uno de los puertos más importantes del Estado y del Mediterráneo. Trabajamos conjuntamente en un marco de cohesión para favorecer el crecimiento económico del país.

 

Josep Andreu Figueras

Presidente del Port de Tarragona

Fecha del Taller: