BCL promou la recuperació de les exportacions de mercaderies perilloses Classe 1 des de l’aeroport de Barcelona

La Comisión de Carga Aérea y Seguridad Logística de Barcelona-Catalunya Centre Logístic (BCL) organizó el 30 de noviembre una sesión que, bajo el título “Novedades 2024 en mercancías peligrosas por vía aérea. Productos Clase 1, ¿Una oportunidad para el aeropuerto de Barcelona?, sirvió para analizar, por un lado, los principales cambios para el 2024 del Reglamento IATA_DGR para el transporte de mercancías peligrosas por vía aérea y, por otro, la oportunidad que se abre ahora en el aeropuerto de Barcelona para la exportación de mercancías peligrosas (Clase 1) gracias al nuevo Protocolo puesto en marcha por Aena.

La inauguración de la jornada estuvo a cargo de Santiago Bassols, director general de BCL; Eduardo Cerezo, jefe de la División Inmobiliaria y Mercancías de Aena; y Jaume Adrover, director general de GPA.

Principales novedades en la norma IATA-DGR para 2024

Diana Sánchez, Branch Manager de dgm, desgranó los cambios más importantes que entrarán en vigor en 2024 de la Reglamentación IATA-DGR (Dangerous Goods Regulations), destacando que en la 65ª edición se han hecho pocos cambios.

Las novedades o modificaciones conciernen a las ‘Limitaciones’, concretamente al transporte de “ayudas motrices” como pueden ser las sillas de ruedas con baterías, así como a las variaciones de operadores, incorporándose cinco nuevas compañías aéreas.

También han habido pequeños cambios en los apartados de: ‘Identificación’, con la modificación del redactado relacionado con la toxicidad por inhalación; ‘Embalado’, en cuanto a los recipientes criogénicos cerrados, a los equipos y vehículos accionados por baterías y al sobre-embalado con hielo seco; ‘Especificaciones y pruebas’, con cambios en la sección de códigos para designar tipos de embalaje ONU; y ‘Marcado y etiquetado’, concretamente relacionado con el hielo seco que contienen los sobre-embalajes.

Antes de finalizar, Diana Sánchez explicó que a partir de 2024 también habrá cambios importantes en relación con el transporte por vía aérea de las baterías de ion-sodio que, aunque son muy similares a las de litio, se regularán de manera específica por llevar el componente del sodio que es una mercancía peligrosa.

El aeropuerto de Barcelona recupera la posibilidad de exportar productos Clase 1

Para dar su punto de vista sobre la manipulación y exportación de productos Clase 1 (pirotecnia, explosivos y cartuchos) en Barcelona, intervinieron Joan Sistach, administrador de Sistach, empresa dedicada a la seguridad homologada para todo tipo de transporte y almacenamiento de mercancías peligrosas; y Begoña Fernández, International Logistic Assistance de Pirotecnia Igual.

Ambos recalcaron la oportunidad que se abre de nuevo en el aeropuerto de Barcelona para la exportación de productos Clase 1 gracias al nuevo Protocolo puesto en marcha por Aena.

Cabe recordar que este Protocolo estuvo ya vigente hasta el 2012, año en que, por razones de seguridad ciudadana, se embargó, lo cual implicó la prohibición de exportar productos Clase 1 a través del aeropuerto de Barcelona.

Joan Sistach explicó que, desde el embargo, los envíos de mercancías peligrosas como explosivos, cartuchos o pirotecnia tuvieron que trasladarlos a aeropuertos de segunda línea como el de Castellón. Por todo ello hizo hincapié en que “ahora que tenemos este nuevo Protocolo de Aena que lo une todo en un único procedimiento, aprovechémoslo para recuperar las exportaciones de estos productos por el Aeropuerto de Barcelona-El Prat”. En este sentido, añadió que “tenemos que trabajar con las compañías aéreas y los transitarios para buscar y llevar carga de Clase 1 al aeropuerto de Barcelona”.

También Begoña Fernández se reafirmó en esta petición, dado que, como empresa exportadora de material pirotécnico, el embargo entre 2012 y 2023 “nos ha perjudicado mucho porque hemos perdido competitividad y nos ha generado más costes al tener que fletar aviones de carga específicos”.

Añadió que “nos hemos visto obligados a llevar mercancía a otros aeropuertos europeos, como París, Ámsterdam o Luxemburgo, para poder exportar nuestros productos”. Además, abogó por el modo aéreo como el más seguro para el transporte de material pirotécnico, dado que “mover este tipo de mercancía en camión por las carreteras europeas hasta otro aeropuerto supone un mayor riesgo para todos”.

Tanto Joan Sistach como Begoña Fernández agradecieron el esfuerzo hecho por Aena para desembargar el Protocolo y desde ahora poder volver a exportar productos Clase 1 a través del aeropuerto de Barcelona-El Prat, un cambio que se ha producido esencialmente, gracias al trabajo de la Comisión de Carga Aérea y Seguridad Logística de Barcelona-Catalunya Centre Logístic y de Gestió i Promoció Aeroportuària (GPA).

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