Cinco revolucionarias start-ups surcoreanas del sector tecnológico apuestan por Barcelona

Un total de cinco start-ups surcoreanas pisan Barcelona durante tres meses en el centro comercial ‘Les Glòries’ para probar el desarrollo de las tecnologías de última generación en el eje tecnológico más potente de la capital metropolitana, la zona del 22@. Desde mediados de junio hasta finales de septiembre, el centro comercial ‘Les Glòries’ está acogiendo dentro de sus instalaciones las 5 start-ups surcoreanas con proyectos de realidad aumentada, tecnología 3D y uso de energías renovables, entre otros. Las start-ups son: Ecube Labs, MOPIC, DoubleMe, MyungJiKorea y The Blessed Moon.

La iniciativa forma parte del programa lanzado por la SBA -Seoul Business Agency- (una Institución de apoyo a start-ups gestionada por el Gobierno Metropolitano de Seúl) y KITA -Korea International Trade Associaton- que promueven el desarrollo de estos proyectos en diferentes ciudades del mundo, no solo en Corea del Sur y Asia, sino también en Estados Unidos y Europa. Estos emprendedores han elegido la ciudad de Barcelona como puerta de entrada a Europa, junto con OASTA Consulting, facilitando así las conexiones comerciales y económicas entre Corea y España.

SOBRE LOS PROYECTOS

El proyecto impulsado por la start-up Ecube Labs propone un sistema de recogida de residuos innovador basado en energía solar y recogida de datos. Este proyecto se basa en la colocación de placas solares encima del cubo de residuos con el objetivo que esa energía solar realice el movimiento de una prensa interna para optimizar el espacio y hacer un uso más eficiente del sistema de recogida. De esa manera, el personal de limpieza a través de un sistema de datos detecta cuando es necesario hacer el cambio de bolsas de residuos y cuando no. Mediante esta solución, la tasa de excedentes se reduce en un 97% y, los gastos de gestión de residuos, en un 76%. Además, es autónomo y no necesita estar conectado a la red eléctrica.

MOPIC Labs propone una experiencia inmersiva de 3D, sin necesidad de gafas virtuales. Esta start- up propone el uso de la tecnología 3D para diseñar espacios de contenido publicitarios o informativos para todo tipo de negocios a través de una pantalla habilitada en el espacio. Cuando el visitante o usuario se acerca a la pantalla puede ver las imágenes o la información en 3D, haciendo que el contenido cobre movimiento y sensación de realidad. El desarrollo de esta solución puede ser ideal para promover destinos turísticos, moda, gastronomía, o cualquier otra experiencia sensorial.

DoubleMe propone, a través de la app móvil TwinWorld Aqua!, o a través de las gafas de realidad aumentada, crear un ecosistema completamente diferente. A través de la realidad aumentada, los visitantes pueden diseñar sus propios espacios submarinos con animales y plantas marinas, en este caso, por el centro comercial, siendo visible para el resto de los usuarios. Asimismo, la herramienta te permite crear tu propio avatar personalizado e interactuar con el resto de criaturas marinas.

Por otro lado, la start-up MyungJiKorea con proyecto SnapAction, propone trasladar la realidad aumentada dentro de un photocall. Esta tecnología permite al usuario verse a si mismo añadiéndose accesorios y backgrounds de lo más divertidos, que luego puede imprimir en una tarjeta. Durante agosto y septiembre se puede disfrutar de una divertida foto de forma gratuita todos los viernes y sábados, de 5 a 8 de la tarde.

Finalmente, el proyecto “Beauty-on-the go”, de la start-up The Blessed Moon, es una marca de cosmética que promueve el uso de productos personalizados y portables para ser fácilmente transportados en un kit de tamaño muy reducido. La marca de cosmética no confecciona kits de maquillaje sino también de cremas corporales y bálsamos labiales.

‘TRY EVERYTHING’, el evento presencial y virtual para start-ups tecnológicas a nivel mundial

Dentro de la promoción de start-ups del sector tecnológico, el Gobierno Metropolitano de Seúl, Maekyung Media Group y Seoul Start-up Hub han unido fuerzas para organizar un festival de start-ups global tanto de forma presencial como virtual para empresas emergentes de todo el mundo del 15 al 17 de septiembre bajo el nombre de ‘Try Everything’, con el objetivo de compartir conocimiento y atraer start-ups en el sector tecnológico para concertar citas con inversores potencialmente interesados.

Seúl, considerado uno de los mayores hubs tecnológicos de innovación en Asia ha ganado reputación como ciudad global de start-ups gracias a su alta capacidad en I+D, las numerosas solicitudes de patentes, una inversión activa por parte del Gobierno Metropolitano de Seúl en nuevas industrias como IA, fin-tech y ciencias de la vida, y el apoyo que recibe todo el ecosistema de start-ups.

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(Desde la izquierda: Ecube Labs, MOPIC, DoubleMe, MyungJiKorea)

Fecha del Taller: