Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) ha participado esta mañana en una nueva sesión del ciclo Desayunos Foment – PwC, impulsados por la patronal catalana Foment del Treball y PwC, para hablar sobre la importancia de la entidad como un hub de innovación y desarrollo de la industria 4.0. En la presentación del encuentro virtual han participado también el secretario general de Foment, David Tornos, y el socio responsable de PwC en Cataluña, Ignacio Marull.
En la sesión, Navarro ha destacado la importancia del papel de la mujer en el desarrollo y consolidación de la industria 4.0, basada en la sostenibilidad y en unos mayores estándares de igualdad de género. El delegado especial del Estado de la institución ha señalado que “ante la necesidad de incorporar nuevos perfiles profesionales para dar respuesta a los retos de la cuarta revolución industrial, el talento femenino será determinante y permitirá avanzar en la reducción de la brecha de género, cuyo impacto económico supera actualmente los 200.000 millones de euros”.
En esta línea, Pere Navarro ha introducido la Barcelona Woman Acceleration Week (BWAW), impulsada por el CZFB y la Fundación Incyde, que tendrá lugar del 3 al 5 de marzo y “se convertirá en un evento de referencia para avanzar en la igualdad de género en el ámbito empresarial e industrial”. El evento se enmarca en el nuevo planteamiento estratégico de la entidad, que sitúa la innovación y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU en el centro de todas sus acciones.
Por otro lado, Navarro ha puesto en valor la importante apuesta que el CZFB ha llevado a cabo en los últimos años en materia de innovación e industria 4.0 con la puesta en marcha del 3DFactory Incubator, la primera gran incubadora europea de alta tecnología en impresión 3D, y la construcción del DFactory BCN, que se inaugurará el próximo verano y se convertirá en el mayor hub tecnológico del sur de Europa. En este sentido Navarro insiste en “la importancia de crear alianzas para impulsar proyectos con un alto valor añadido. En este caso, nosotros trabajamos con Leitat y la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio de España”.
Finalmente, Navarro ha insistido en el potencial de Barcelona para convertirse en la capital de la nueva economía y en cómo el CZFB contribuye a dar visibilidad a esta faceta de la ciudad condal y actúa como motor para acompañar a las empresas de su entorno a llevar a cabo la transición necesaria. “En un momento de gran incertidumbre como el actual es más importante que nunca seguir trabajando para transformar el ecosistema y generar las mejores condiciones posibles que nos permitan atraer talento”, ha concluido el delegado especial del CZFB.