La Generalitat de Catalunya, FGC, Mobile World Capital Barcelona y Vodafone, han instalado cobertura 5G comercial en parte de su red ferroviaria de FGC, concretamente entre las estaciones de Plaza España y Europa Fira. Este proyecto forma parte de la red de laboratorios para testar la tecnología 5G que impulsa 5G Barcelona en la ciudad.
Se trata de una de las primeras infraestructuras ferroviarias con red 5G comercial que cubre, no sólo la estación, sino también el túnel que une las 4 paradas. Además, la instalación se mantendrá después de este primer piloto como laboratorio de pruebas global. Esto permitirá desarrollar, por un lado, mejoras en la logística ferroviaria optimizando la gestión ferroviaria. Por otro, creará nuevas aplicaciones para mejorar el servicio al cliente y la seguridad, como por ejemplo con la implementación de sistemas de información en tiempo real, personalización de entretenimiento multimedia o el incremento de las capacidades de teleasistencia a viajeros. En un futuro, el objetivo es extender esta infraestructura 5G a toda la red de FGC.
El consejero de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat, Jordi Puigneró; el consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet; el director de 5G de Mobile World Capital Barcelona, Eduard Martín; el presidente de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, Ricard Font; y la directora territorial de Vodafone en Cataluña, Laura Molist, realizaron una visita de obras al nuevo tramo conectado.
Pl. España-Europa Fira, un laboratorio 5G
La cobertura 5G estará disponible en las estaciones de FGC de Plaza España, Magòria-La Campana, Ildefons Cerdà y Europa Fira, con cobertura en los andenes y los halls de las estaciones de salida y llegada y también en todo el recorrido entre la estación de Europa Fira y el recinto de Fira 2.
A medio plazo, el tramo conectado será un laboratorio ferroviario 5G con dos objetivos. Por un lado, explorar soluciones industriales, de movilidad y logística ferroviaria y de gestión y control de los movimientos de viajeros y mercancías. Por otro, buscar y testar soluciones disruptivas que tengan impacto directo en el usuario de FGC y ayuden a mejorar su experiencia a nivel funcional. Las pruebas para mejorar la experiencia de usuario se extenderán en la zona comercial de Pl. España – Sants y CC Gran Vía 2. Gracias al laboratorio, las empresas tecnológicas podrán validar sus soluciones en un entorno real y reducir el tiempo necesario para lanzarse al mercado.