Los 4 motores de Europa trabajan conjuntamente para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero

Los ministros de Medio Ambiente de los Cuatro Motores para Europa -–Catalunya, Baden-Württemberg, Lombardía y Auvernia-Rhône-Alpes– se han encontrado en Stuttgart (Alemania) en una reunión previa a la celebración del 30 aniversario de la asociación de cooperación interregional. Damià Calvet, Franz Untersteller, Rafaele Cattaneo y Emmanuel Mandon han estado estableciendo una posición en clave europea para llevar a la próxima Cumbre de Acción Global Climática que organiza la Under2 Coalition en San Francisco (California) entre el 12 y el 14 de septiembre. Los cuatro territorios forman parte de esta coalición, un acuerdo global para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero entre el 80 y el 95% respecto a los niveles de 1990 para el año 2050, o alcanzar un nivel de emisiones per cápita de menos de dos toneladas.

El Under2 Coalition la constituyen más de 200 gobiernos de todo el mundo que representan más de 1.300 millones de personas y cerca del 40% de la economía global. Está previsto que la cumbre de septiembre concluya con la firma de un documento de llamada a la acción para culminar los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París.

Líderes en materia ambiental

Calvet ha destacado sobre el encuentro que “compartimos problemáticas y nos planteamos retos similares en cuestiones ambientales, por ejemplo, en materia de calidad del aire o de adaptación al cambio climático. Estamos dispuestos, sin embargo, a afrontarlos y encontrar soluciones, ya que los cuatro gobiernos estamos muy sensibilizados y dispuestos a hacer un esfuerzo conjunto”. En este sentido, y como representantes de regiones líderes en Europa en materia económica, social y cultural, todos los ministros han acordado actuar como grupo de presión ante la Unión Europea para que incorpore el vector ambiental en las convocatorias del Fondo de Cohesión para el próximo periodo de financiación.

Justamente, la Unión Europea ha mostrado su compromiso de aplicar el Acuerdo de París y la lucha contra el cambio climático incorporando al gasto de todos los programas de la UE al menos un 25% en acción climática, incrementándola prácticamente unos 2.000 millones de euros. Calvet, Unstersteller, Cattaneo y Mandon explorarán las posibilidades que presentará la próxima convocatoria europea del programa LIFE para el período 2021-2027 y trabajarán para establecer un proyecto conjunto de cara al 2020.

Fecha del Taller: