“Vellore está diseñado como una plataforma neutral y abierta, que pretende ofrecer ventajas a todos los actores de la cadena sin favorecer a ninguno en particular”

¿Cómo, cuándo y por qué nace la necesidad de diseñar una plataforma de intercambio de información para el sector de la carga aérea?

La digitalización de procesos es una necesidad para optimizar los flujos de mercancía. Por sectores, el marítimo ha estado por delante en esta tendencia, con ventanillas únicas y Port Community Systems como puntas de lanza. Además, en el sector de carga aérea, experiencias en otros aeropuertos europeos como Bruselas, Ámsterdam o Frankfurt, con plataformas de comunidad, fueron tomadas por AENA como modelo a la hora de trasladarlas a la realidad española de la carga aérea. Estos trabajos se iniciaron hace 3 años y culminaron en el concurso que ganó PORTEL para implementar Vellore como la plataforma para impulsar la digitalización de la carga aérea en todos los aeropuertos de la red de AENA.

El principal objetivo de la plataforma es que sirva de base para el establecimiento de un Cargo Community System que incluya múltiples servicios para todos los usuarios y que, en una primera fase, se centra en optimizar los procesos de recogida de mercancía en las terminales de carga evitando el uso de papel.

¿Qué ventajas aporta Vellore a los distintos eslabones de la cadena logística aérea?

Vellore está diseñado como una plataforma neutral y abierta, que pretende ofrecer ventajas a todos los actores de la cadena sin favorecer a ninguno en particular. Si entramos en algunas de las ventajas concretas, a los transitarios les permite saber cuándo la mercancía está lista para los trámites aduaneros, evita la necesidad de desplazamientos para recoger o entregar documentación a los agentes de handling y a los transportistas, facilita la generación semiautomática de órdenes de transporte y listines de retirada y permite tener una información en tiempo real del proceso de recogida y de si se producen incidencias. Para las empresas de transporte la ventaja principal es la de tener una plataforma donde recibir de manera centralizada órdenes de transporte de todos sus clientes transitarios, y la capacidad de poder pedir citas para hacer las recogidas de manera programada en los agentes de handling, evitando que los transportistas hagan cola en las terminales. Y para los agentes de handling, evitar el uso de papel en las recogidas es un punto principal, además de poder planificar los recursos necesarios en los almacenes gracias al sistema de citas que les permite conocer de antemano qué mercancía se va a retirar y cuándo.

En cuanto al coste de utilizar Vellore, ¿supone un ahorro para los operadores que quieran utilizarlo?

Desde luego hay un ahorro de costes directos muy superior al coste de uso de Vellore. En general se evitan desplazamientos innecesarios para recoger/entregar documentación, se ahorra coste de impresión de documentos, se ahorra tiempo al ser mucho más ágil las recogidas y no necesitar que los transportistas hagan cola, vayan a un mostrador a entregar documentación, y tengan que esperar a que les preparen la mercancía al no saber exactamente quién y cuándo se va a recoger una determinada mercancía.

En cuanto al uso de la plataforma en sí, además, AENA entendió desde el principio que había que promociona el uso facilitando la entrada de todas las empresas y, así, subvenciona las tarifas de todos los usuarios para que no tengan coste (subvención del 100%) hasta el 1 de septiembre de 2023 y que los usuarios aporten el 40% (subvención del 60%) desde la fecha anterior hasta el 1 de septiembre de 2024. Además, no hay ningún tipo de coste de conexión ni periodo de permanencia obligatoria.

¿Qué funcionalidades ya están plenamente operativas?

Todo lo que permite la retirada de mercancía de importación sin papeles está plenamente operativo. Esto incluye la gestión de información de vuelos y mercancía de importación, la obtención de información aduanera en tiempo casi real, la generación de órdenes de transporte y listines de retirada, la posibilidad de pedir citas en las terminales de carga, y la gestión de una base de datos de conductores por las empresas de transporte que agilice su identificación en las terminales de carga.

¿Qué otras funcionalidades se irán incorporando más adelante?

Vellore es una plataforma en constante evolución y donde se van recogiendo diversas sugerencias de los distintos usuarios. Además, dentro del contrato con AENA existe el compromiso de iniciar los trabajos de una cuarta funcionalidad principal dentro del tercer año del contrato. Estas funcionalidades se decidirán en los grupos de trabajo de digitalización gestionados por AENA. En todo caso, la tendencia de las peticiones recogidas hasta ahora van muy en la línea de incluir funcionalidad relacionada con la exportación de mercancías similar a la de importación, y también con la solicitud de servicios entre las diversas empresas que participan, actuando Vellore como nodo central de conexión entre todas ellas tanto para las solicitudes, como para los datos relacionados con la prestación de los servicios.

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