La innovación será este año el eje sobre el cual se desarrollará la quinta edición de Smart Ports: Piers of the Future, el acontecimiento impulsado por el Port de Barcelona con algunos de los puertos más punteros del mundo en innovación y sostenibilidad para analizar, debatir y proponer soluciones transformadoras por el futuro de los puertos y el transporte marítimo.
El presidente del Port de Barcelona, Lluís Salvadó; la directora de Innovación y Estrategia de Negocio, Emma Cobos; y el director del Smart City Expo World Congress (SCEWC), Ugo Valenti, han presentado hoy el programa de actividades de Smart Ports, que se celebrará en formato totalmente presencial en el marco del Smart City Expo World Congress (SCEWC) -la feria mayor del mundo dedicada al futuro de las ciudades- los próximos 7, 8 y 9 de noviembre en el recinto de Fira de Barcelona.
Smart Ports: Piers of the Future, que se celebrará en esta edición bajo el lema “Sailing Towards Innovation”, reunirá a los expertos en sostenibilidad, innovación y tecnología portuaria con el objetivo de contribuir a la construcción del puerto del futuro. Este año se dará una especial atención a las empresas emergentes del sector marítimo y portuario, las relaciones entre los puertos y las ciudades, la economía azul y las iniciativas en el ámbito de la innovación y la sostenibilidad que están desarrollando los puertos más punteros.
Como en años anteriores, participarán ocho de los puertos más innovadores del mundo: Amberes-Brujas, Barcelona, Busan, Hamburgo, Los Ángeles, Montreal, Róterdam y Göteborg, que se incorporó a la iniciativa el año pasado, y asistirán Vancouver, Singapur, Tanger Med y la Port Authority of New South Wales, que reúne los puertos australianos de Sydney y Newcastle, como puertos invitados.
En el programa de Smart Ports de este año destacan tres sesiones:
• High Level Roundtable que se celebrará en el auditorio principal de SCEWC y reunirá a los máximos responsables de los puertos de Hamburgo, Los Ángeles y Amberes-Brujas y a alcaldes de ciudades costeras para, sobre la base de ejemplos reales, debatir sobre la innovación y las relaciones puerto-ciudad.
• Innovation in Blue Economy, sesión que explorará cómo las nuevas infraestructuras TIC -como 5G, EL AY y el IoT- están facilitando el desarrollo de la economía azul. Los ponentes analizarán en esta sesión cómo la digitalización está transformando los puertos, facilitando que sean más inteligentes, eficientes y sostenibles.
• Driving Sustainable and Intelligent Maritime Transport presentará algunos de los últimos avances tecnológicos que contribuyen a un transporte marítimo sostenible e inteligente.
El Smart Ports se ha convertido en un socio estratégico del SCWEC, contribuyendo a la creación del acontecimiento Tomorrow.BlueEconomy, una vertical que creó SCEWC el año 2022 y que comparte espacio con el Smart Ports con el objetivo de promover y desarrollar la economía azul. Lluís Salvadó, ha destacado que “la Fira y el Port de Barcelona son dos de las instituciones de la ciudad con más proyección internacional y tenemos que colaborar para aprovechar al máximo la difusión que nos ofrece el Smart City. Por eso, nos hemos convertido en strategic partner del SCEWC porque las ciudades portuarias no pueden ser inteligentes si no tienen un puerto inteligente que se integre de manera sostenible en su entorno urbano, aumentando su contribución social, económica y ambiental a la comunidad”.
El programa de Smart Ports se desarrollará en el ágora de Tomorrow.BlueEconomy. El miércoles, 8 de noviembre, estará dedicado íntegramente al acontecimiento Smart Ports: Piers of the Future, con paneles y mesas redondas que girarán sobre los ejes de la innovación y la sostenibilidad en el ámbito portuario. La agenda del martes 7 y el jueves 9 estará a cargo del WOC (World Ocean Council), el Ayuntamiento de Barcelona y el SCEWC y se enfocará a la economía azul.
En esta edición, el stand del Smart Ports y del Tomorrow.BlueEconomy contará con una “Innovation Area” constituida por ocho “exhibition pods”, ocho zonas de exposición destinadas a empresas emergentes y centros de innovación vinculados al ecosistema de cada uno de los ocho puertos. En esta área se presentarán proyectos disruptivos relacionados con la industria marítima y portuaria.
Tech Tour Blue Economy
El ágora del Tomorrow.BlueEconomy también acogerá el Tech Tour Smart Ports y el Tech Tour Blue Economy los días 7 y 8 de noviembre por la tarde. Organizado para Tech Tour, comunidad mundial de inversores reunidos para impulsar proyectos de innovación, estas jornadas reunirán inversores y socios corporativos con emprendedores y start-ups de economía azul que buscan financiación estratégica y asociaciones en el mercado europeo.
Tech Tour Blue Economy pondrá el énfasis en la innovación con potencial para transformar los océanos, el clima y la cadena de suministro, así como también se orientará al sector marítimo y a los puertos. En este contexto, se llevarán a cabo dos sesiones, una el día 7 relacionada con la economía azul y una el día 8 centrada en los puertos inteligentes.
La organización de Smart Ports invitó a las start-ups del sector portuario a que presentaran sus proyectos en esta convocatoria del Tech Tour Blue Economy. El llamamiento ha tenido una muy buena acogida y se han presentado un centenar, de las cuales se han seleccionado 30, 15 proyectos de economía azul y 15 de logística marítima. Los responsables presentarán sus proyectos ante los inversores del Tech Tour Blue Economy y de los ocho miembros de Smart Ports, que escogerán los 2 proyectos ganadores que recibirán financiación.
Finalmente, el 9 de noviembre Smart Ports firmará un acuerdo de colaboración con Novarium, una plataforma tecnológica de economía azul ubicada en el Quebec y formada por empresas tecnológicas, emprendedores, inversores y partners industriales que ofrece servicios de aceleración. El presidente del Port de Barcelona ha valorado muy positivamente este acuerdo que, junto con el Tech Tour Blue Economy y la organización de Smart Ports “refuerzan nuestra estrategia de impulsar la economía azul mediante iniciativas como el apoyo en las start-ups, la Fundación BCN Port Innovation, el despliegue de la red 5G y la puesta en marcha del Blue Tech Port, entre otros”.