Smart Ports 2021: impulsar la innovación mediante la colaboración

Smart Ports: Piers of the Future 2021 ha vuelto a celebrarse por tercer año consecutivo con la participación de algunos de los principales puertos del mundo y de los diferentes implicados en el transporte y la logística para responder a los principales retos que afrontan hoy los puertos y las ciudades.

Smart Ports 2021, que se transmite en streaming, a través de la plataforma: https://www.smartports.tv/ ha contado con más de 6.000 espectadores únicos y más de 20.000 visualizaciones. Espectadores de todo el planeta (Colombia, Singapur, Marruecos, Nigeria, Estados Unidos, Nueva Zelanda, India e Indonesia, entre otros) han seguido el acontecimiento para conocer qué están haciendo los puertos para ser más inteligentes, más rápidos y reducir su huella de carbono.

Destacados líderes portuarios han participado en el Smart Ports 2021, como es el caso del presidente de Barcelona, Damià Calvet; el director de Los Ángeles, Gene Seroka; y la presidenta de Amberes, Annick De Ridder.

Durante las dos jornadas los ponentes han abordado la innovación en los puertos a través de la filosofía SMART (Sustainability, Multimodal, Agility, Resilience, and Transparency), presentando diferentes aplicaciones de éxito desarrolladas en sus ámbitos y basadas mayoritariamente en la aplicación de nuevas tecnologías, como son el 5G, la inteligencia artificial, el machine learning, los drones o el uso de la tecnología HyperPort, entre otros.

Smart Ports 2021 se ha celebrado en el marco del Smart City Expo World Congress, también organizado en Barcelona, hecho que ha propiciado que en el programa del Smart City también se hable de puertos inteligentes y que se haya debatido sobre cómo los puertos y las ciudades a las que sirven tienen que colaborar para mejorar sus servicios a los ciudadanos. Los diferentes ponentes han destacado la importancia de que los puertos avancen conjuntamente en aspectos como la transición energética y la reducción de la huella de carbono, la digitalización de los procesos y el impulso de la economía azul. Sobre este último aspecto, se ha puesto de relieve la necesidad de hacer un buen uso de los recursos marinos para crear un futuro sostenible y que facilite al mismo tiempo el crecimiento económico.

El Port de Barcelona abrió el acontecimiento presentando el proyecto de geolocalización basada en la tecnología 5G y la inteligencia artificial para mejorar el seguimiento de los 9.000 barcos que atracan cada año, en la cual colaboran las empresas IBM, Vodafone y Huawei.

El presidente del Port de Barcelona, Damià Calvet, ha explicado durante su intervención que “Smart Ports permite conectar a los ciudadanos y los puertos de todo el mundo con el objetivo de identificar oportunidades empresariales compartiendo experiencias y prácticas innovadoras”. Calvet ha añadido que “la innovación no puede fomentarse únicamente desde la visión de las autoridades portuarias, sino que hay que saber también qué necesitan las comunidades para desarrollar proyectos que aporten beneficios a los ciudadanos”.

Fecha del Taller: