Joan Vinaixa
Director general en España de GreenPulse
¿A qué se dedica GreenPulse?
GreenPulse es una compañía especializada en realizar instalaciones fotovoltaicas sobre cubiertas industriales o en terrenos próximos al punto de consumo, que financiamos nosotros mismos, para que nuestros clientes puedan centrar sus inversiones en su negocio.
Con ello ayudamos a nuestros clientes para que su transición energética se convierta en una oportunidad, que les permita ser más competitivos a través del autoconsumo energético sin necesidad de realizar ninguna inversión
¿Cuál es la base de esa oportunidad hacia la transición energética?
A través de un acuerdo bilateral de compra de electricidad llamado PPA (Power Purchase Agreement), nuestros clientes cubren una parte de su consumo de electricidad con energía solar y se benefician de las numerosas ventajas de nuestra solución sin tener que preocuparse de nada.
Acceden a energía verde generada en sus propias cubiertas, reducen su huella de carbono, obtienen visibilidad y ahorro a largo plazo en los costes energéticos, ya que el precio de la electricidad que producimos en sus cubiertas es más competitivo al de la red y predecible gracias al acuerdo a largo plazo de una PPA.
¿Qué hitos han conseguido hasta la fecha?
Desde el 2008 hemos cubierto más de 60 hectáreas con instalaciones fotovoltaicas que producen más de 285GWh anuales, el equivalente al consumo eléctrico de 80.000 hogares.
Nuestra experiencia está centrada en el sector logístico-industrial, dónde nuestro valor añadido cobra más relevancia, aportando soluciones técnicas innovadoras que maximizan la producción de energía fotovoltaica, siempre respetando la estabilidad de la cubierta, y asegurando que la instalación funcione a pleno rendimiento durante todo el PPA.
¿Qué soluciones aportan al sector logístico?
En GreenPulse queremos dar soluciones que se adapten a las necesidades de nuestros clientes para acompañarlos en su transición energética.
En el sector logístico, por ejemplo, sabemos que numerosas empresas que quieren autoconsumir energía fotovoltaica no son propietarias de las naves en las que operan, y los propietarios de las naves no desean invertir en un activo cuya explotación no dominan. Es por ello por lo que hemos creado soluciones que son beneficiosas tanto para el propietario de la nave como para el arrendatario.
Por otro lado, en cuanto a otros proyectos de energías sostenibles, también estamos investigando la implementación de soluciones con Hidrógeno Verde, algo que ganará relevancia en el sector logístico.
¿Algún ejemplo?
En el año 2019 construimos en Willebroek (Bélgica) una instalación fotovoltaica de autoconsumo de 1.042kWp en la cubierta de una nave propiedad de CBRE Global Investors, fondo inmobiliario comprometido con la lucha contra el cambio climático. Dicha instalación produce anualmente 1,028 GWh de energía y evita más de 300 toneladas de emisiones de CO2.
Para realizar el proyecto, GreenPulse firmó dos contratos con CBRE GI, uno de derecho de superficie que permitiera a GreenPulse construir la instalación fotovoltaica y explotarla a cambio de un alquiler, y otro por la compra de la energía generada por dicha instalación (PPA).
Por su parte, CBRE GI alquiló la nave a la empresa logística NedCargo, comprometida con el medioambiente y la eficiencia en los costes de la cadena de suministro. En el contrato de alquiler NedCargo asumió las condiciones del PPA que CBRE GI había firmado con GreenPulse, pudiendo así consumir energía renovable producida in-situ a un precio más competitivo que el de la red.
¿Y que han ganado cada una de las partes?
A CBRE GI, los acuerdos con GreenPulse le han permitido tener una instalación fotovoltaica de autoconsumo que ha aumentado el valor de su nave, ha añdido una fuente de ingresos a través del arrendamiento de la cubierta y ha fidelizado a largo plazo a NedCargo, y todo ello sin tener que asumir CAPEX ni OPEX. Win-Win-Win.
Por otro lado, GreenPulse ya está trabajando en la mejor manera de atender las necesidades futuras de NedCargo y estamos definiendo el momento idóneo para añadir baterías de almacenaje que optimicen el consumo local de la energía generada en las cubiertas.
¿Qué proyectos están desarrollando en España?
Actualmente, por ejemplo, estamos realizando en España uno de los mayores proyectos de autoconsumo sin inversión para las empresas PLADUR® y EURONIT. Con más de 8MWp de potencia instalada evitarán más de 3.000 toneladas de emisiones CO2.
¿Qué tienen de positivo estos acuerdos a largo plazo?
Nuestros clientes, que ya confían en nosotros desde hace más de una década, nos piden que los acompañemos en sus nuevos proyectos de autoconsumo a través de Europa porque han podido comprobar de primera mano el rendimiento de nuestras instalaciones fotovoltaicas en sus cubiertas y las optimizaciones que realizamos a lo largo de los años.
El primer paso para que el proyecto sea un éxito es crear una solución que maximice la energía producida y respete la estabilidad de las cubiertas. A través de un diseño que se adapta a la geometría del edificio podemos llegar a doblar la energía instalada, con el consiguiente ahorro adicional para nuestros clientes.
Una vez que la instalación es operativa realizamos un seguimiento preciso para asegurar que ésta siempre funcione a plena capacidad, y buscamos soluciones que incrementen el uso de electricidad verde a lo largo del PPA. Estas soluciones van desde el uso de baterías de almacenaje, que permiten que el 100% de la energía generada se consuma en la misma nave, a ampliaciones de la capacidad instalada con marquesinas fotovoltaicas en las zonas de parquin o puntos de carga para vehículos eléctricos.