El presidente del Port de Tarragona, Saül Garreta, propuso esta organización para “liderar la transición energética en Catalunya” en el marco de una conferencia “Port de Targona. Rumb #Ecoport2027” en el Palau Robert de Barcelona. El presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona explicó los retos estratégicos del Port ante más de 100 personas vinculadas con el sector portuario, logístico y económico y resumió su visión de futuro fijando la sostenibilidad económica como la clave de la competitividad de los puertos: “ser los primeros en implementar la transición energética significa obtener una posición de ventaja respecto a tus competidores”.
El presidente del Port de Tarragona reivindicó un lugar para Tarragona en el diseño del futuro del país. Para Garreta, el Camp de Tarragona y las Terres de l’Ebre “somos un territorio con unas potencialidades enormes -con un tejido empresarial muy importante, universidad, talento, emprendimiento, comunicaciones, clima, etc.- que debemos saber aprovechar en clave metropolitana -con consenso, cohesión, cooperación- para mejorar nuestro desarrollo como economía, como sociedad y como país”.
Garreta ha apoyado esta visión del territorio con los principales resultados económicos del Port. El Port se sitúa en el 5o puesto del ranquin de Puertos del Estado en 2022 y movió más de 30 millones de toneladas al año en tráficos y Garreta ha señalado el liderazgo en tráficos de cereales (récord en 2022 con 5,95 M de toneladas) y su papel estratégico para el sector agroalimentario (19% del PIB catalán); y su excelente posicionamiento como hub de productos petroquímicos en el Mediterráneo.
Puerto líder en transición energética
Garreta explicó que, dentro de este contexto, el Port de Tarragona ha adoptado un rol impulsor y socializador en la implantación de nuevas energías renovables y desgranó su estrategia de transición energética para el Port de Tarragona. Este liderato, no solamente sale del compromiso, la voluntad y la responsabilidad de las instituciones públicas, sino que también por las condiciones objetivas que reúne el Port de Tarragona i el Camp de Tarragona para ser el verdadero centro para la transición energética y la descarbonización de Catalunya.
Al knowhow acumulado por los agentes que conforman el mayor clúster petroquímico del sur de europa, a las infraestructuras existentes y al impulso innovador en el territorio, hay que añadir las iniciativas impulsadas por el Port de Tarragona como la creación de un polo transversal e interdisciplinario para el fomento del Hidrógeno Verde y las energías renovables acogiendo la sede nacional de la Vall de l’Hidrogen de Catalunya y la sede territorial de l’Energètica de Catalunya, junto a APPORTT, la asociación de empresas de la comunidad portuaria.
En este sentido, Port Tarragona también está impulsando la creación de una comunidad energética portuaria, el incremento de los puntos de generación de energía fotovoltaica, la descarbonización de la actividad portuaria con la electrificación de muelles y la reducción de emisiones de la actividad de cruceros.
Economía azul
Para Garreta “el Port de Tarragona debe ser una institución avanzada en su tiempo en los ámbitos en que el territorio es fuerte y en la implementación de los avances tecnológicos en el territorio para desarrollar la economía regional y la calidad de vida de sus habitantes”. Por esta razón, el Port está impulsando un proyecto de innovación y de creación de empresa entorno a la economía azul. La segunda planta de la sede institucional está llamada a ser el centro de un ecosistema de emprendimiento e innovación que dé servicio a las empresas de la comunidad portuaria y del hinterland del Port. Este entorno emprendedor contribuirá a crear nuevas empresas y empleo a partir de los retos empresariales, tecnológicos y de digitalización plantados por el tejido empresarial de Tarragona.
El ecosistema de innovación y empresa va acompañado de otros proyectos que deben facilitar la atracción de talento local e internacional para la creación de startups en economía azul. Garreta ha explicado la implicación de la APT para el impulso de un urbanismo social en el entorno portuario y en los espacios compartidos con la ciudad basado en el fomento de la movilidad sostenible, la renaturalización, la mejora de la conectividad puerto con la ciudad, y la integración con los proyectos del Port Esportiu y la Marina Port Tarraco. En estos momentos se está redactando el proyecto ejecutivo del futuro Parc del Port (inversión12M€) en torno a las sedes institucional y administrativa que conlleva la renaturalización de u nos 8.000 metros cuadrados, para potenciar la movilidad sostenible, reducir emisiones y convertir el espacio para la práctica del deporte y el ocio.
Este impulso al urbanismo social está íntimamente ligado al concepto de Anella Blava, ha explicado Garreta. Un espacio que dé continuidad a la Anella Verda impulsada por el Ayuntamiento de Tarragona en tierra firme y que debe tener su continuidad en el mar y la costa, ha afirmado el presidente de la APT. En este sentido, el Port de Tarragona ampliará las actuaciones para colocar más biotopos dentro y fuera de las aguas del puerto; augmentará la colaboración con la URV y les empresas del sector; y buscará fórmulas para proteger y restaurar las praderas de posidonia para aumentar la descarbonización.