El Puerto de Barcelona consolida su posición líder en cruceros en Europa y en el Mediterráneo con la previsión de recibir unos 2,6 millones de cruceristas en 2016, una cifra que igualaría el récord histórico del enclave, conseguido en 2011. Estos pasajeros llegarán en las 750 escalas de cruceros de las 40 navieras que operan el Puerto, prácticamente todas las compañías dedicadas a este sector que navegan en el Mediterráneo.
Este año el Puerto de Barcelona también tiene previsto recibir más pasajeros de turnaround (aquellos que inician y finalizan su itinerario en la capital catalana), en línea con el crecimiento experimentado por esta tipología de cruceristas en 2015, cuando aumentaron un 11,5 %.
Por otra parte, la presencia del Norwegian Epic (la nave más grande de Norwegian Cruise Line) en Barcelona durante los meses de invierno contribuirá a incrementar el volumen de cruceristas que visitan la capital catalana fuera de temporada. Este barco se suma a las naves de compañías como Costa y MSC, que llevan años ofreciendo rutas de crucero en invierno desde Barcelona, lo que permite romper la estacionalidad asociada a este tráfico.
Entre las tendencias para este año también se observa una mayor presencia de barcos de crucero de lujo o de gama alta de compañías como Viking Cruises, Oceania Cruises, Ponant y Seven Seas.
También se constata que compañías como Royal Caribbean, Holland America o TUI apuestan por posicionar en Barcelona sus mejores barcos o los más nuevos.
Además, el enclave catalán recibirá 14 buques de crucero en primera escala, algunos de los cuales son nuevos en el mercado.
Nueva terminal de cruceros
El 2016 también está previsto el inicio de obras de la nueva terminal E de cruceros, que será construida y gestionada por Carnival Corporation. Con una inversión de 30 millones de euros, el primer operador de cruceros del mundo levantará el Puerto de Barcelona la terminal de cruceros más grande de Europa, con 10.000 metros cuadrados. Será la segunda terminal de Carnival en la capital catalana (actualmente gestiona también Palacruceros) y la séptima del Puerto de Barcelona.
Guía sobre el Diseño de Terminales de Cruceros
Por otra parte, el Puerto de Barcelona ha liderado el grupo de trabajo WG 152 de la Asociación Mundial de Transporte Marítimo (PIANC) que ha presentado la primera Guía sobre el Diseño de Terminales de Cruceros. La exposición del trabajo ha tenido lugar en el marco de la principal feria del sector del mundo, el Seatrade Global 2016, que este año se celebra en Fort Lauderdale.
David Pino, presidente del grupo WG 152 y jefe de Planificación Territorial y Gestión Técnica de Concesiones del Puerto de Barcelona, ha presentado las conclusiones del estudio y ha puesto de manifiesto que “hemos realizado un trabajo pionero, ya que hasta ahora no existía una guía de estas características, a pesar del auge que está experimentando el turismo de cruceros a escala global. Sobre todo hemos querido hacer un documento útil y práctico para el sector, en el que se priorizan aspectos como la racionalidad, la eficiencia y la sostenibilidad”, destacó Pino.
El documento es fruto de 4 años de trabajo con miembros de la Asociación Mundial de Transporte Marítimo de 5 países (Estados Unidos, Noruega, Italia, Holanda y España) y representantes de operadores de terminales, consultoras de ingeniería, autoridades portuarias y navieras.
Como ha expuesto David Pino, la guía incluye todas las áreas implicadas en la operativa de una nave de crucero: los elementos de la vertiente marítimo, la zona de servicios del muelle, el edificio de la terminal y el área de transporte terrestre. También se han incluido directrices sobre seguridad y aspectos financieros y operativos, que son de gran importancia para la industria crucerística.
Mejor puerto de operaciones turnaround
El Puerto de Barcelona ha sido galardonado como “Mejor puerto de operaciones turnaround ‘por la prestigiosa publicación Cruise Insight (The global cruise market), en el marco de la feria Seatrade Cruise Global. Barcelona revalida así el título de mejor puerto de inicio y finalización de itinerario, galardón que ha recibido en varias ocasiones en los últimos años.
En la categoría de ‘Mejor puerto de operaciones turnaround’ se ha valorado, entre otros, la capacidad del Puerto de Barcelona para realizar eficientemente diversas operativas simultáneas de inicio y final de viaje, así como el excelente nivel de servicio de sus terminales de cruceros públicas y privadas (operadas por cruceros del Puerto de Barcelona y el Grupo Carnival, respectivamente).