Plataforma Digital para la Última Milla©, una herramienta para reducir las emisiones en las ciudades

La Plataforma Digital para la Última Milla© es un conjunto de tecnologías avanzadas como Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos específicas del transporte por carretera, orquestadas en un desarrollo propio de datos y estándares abiertos capaz de integrar fácilmente cualquier otra tecnología, como Internet de las Cosas, Big Data, Blockchain, etc.

El modelo de negocio de la Plataforma Digital para la Última Milla© es Business-to-Business, con una estructura de pago por uso a precio único. Se ofrecen cuatro productos con funcionalidades complementarias. Los clientes tienen la flexibilidad de cambiar de producto en cualquier momento, pagar sólo por lo que necesitan y mantener el valor de su inversión en el aprendizaje, configuración y uso de la Plataforma.

 

Innovación continua

 

La Plataforma Digital para la Última Milla© ha recibido varios premios, incluyendo el Mobility Challenge en #innovateagainstthevirus 2020, el Premio Nacional de Movilidad Sostenible 2021 y el European ENTRANCE Open Challenge 2021.

También en 2021 fue elegida como un Caso de Estudio de Buenas Prácticas de Sostenibilidad y Responsabilidad Social en el sector europeo de la logística y el transporte.

En 2022 fue seleccionada como Mejor Práctica Europea de Logística Urbana Sostenible por el EIT Urban Mobility e incluida en Tech4Good, y también como Mejor Práctica de Logística Urbana Sostenible, como parte del marketplace de la EC 100 Intelligent Cities Challenge.

Last Mile Team es el socio tecnológico encargado de la implantación y validación operativa del Living Lab de Madrid de la Acción de Investigación e Innovación H2020 “LEAD”, financiada por la CE, para la que han desarrollado un entorno de simulación y un Gemelo Digital que ha mejorado significativamente la logística de la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección “Distrito Centro” de Madrid, donde está ubicado el Living Lab.

El Gemelo Digital fue probado en una primera fase para dos casos de uso, logrando una reducción del 20% en los kilómetros recorridos, la congestión y las emisiones asociadas, maximizando la capacidad de los vehículos y minimizando los kilómetros recorridos en carga y en vacío.

En una segunda fase, se ampliaron a cinco los casos de uso, ejecutándose simultáneamente para proporcionar datos más detallados y alternativas adicionales a los responsables de la toma de decisiones. La mejor alternativa ha reducido los kilómetros recorridos en un 30%, el tiempo de conducción en un 14% y el consumo de energía y emisiones de los vehículos de reparto en un 80%.

 

 

El comité técnico del proyecto “LEAD” ha considerado estos desarrollos tecnológicos como un “Key Exploitable Result” y está ayudando a Last Mile Team a iniciar los trámites de solicitud de diferentes servicios que presta la CE para llevarlos al mercado.

 

Próximos pasos en la incubadora Logistics 4.0

 

Last Mile Team invertirá el bono de servicios tecnológicos provisto por la Fundación Leitat, a través de la incubadora Logistics 4.0 creada por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, en la puesta al día y mejora de su plataforma, el desarrollo y entrenamiento de modelos de aprendizaje automático para mejorar continuamente los parámetros clave de su Motor de Optimización y, si el bono de servicios fuera suficiente, en la producción o al menos en el establecimiento de las bases para un Espacio de Datos Abiertos conectado con los datos de movilidad europeos, para mejorar aún más su Motor de Optimización y mantenerse como una de las empresas más innovadoras de su segmento.

Hasta ahora, la empresa ha sido financiada con aportaciones de los fundadores y préstamos de familiares. Last Mile Team preparará su primera ronda de inversión con la ayuda de mentores y especialistas de la incubadora. Buscan preferentemente socios industriales para acelerar su crecimiento, y que los beneficios de las ventas financien en buena parte la creación de un Canal de Partners de Valor Añadido y la entrada en los mercados de otros estados miembros de la Unión Europea.

El objetivo es recaudar entre 300.000 y 600.000 euros, dependiendo de la versión del plan de negocio acordado, a una valoración de 2,4 millones de euros “pre-money”. La empresa prevé alcanzar el punto de equilibrio entre cuatro y seis meses después de empezar a facturar. Las empresas “deep-tech” tienen que acometer inversiones muy importantes para desarrollar y validar sus productos y servicios antes de comercializarlos, pero sus márgenes brutos son muy altos.

 

Cómo nació Last Mile Team

 

Last Mile Team fue fundada en 2016 por Ángel Batalla para desarrollar soluciones digitales inclusivas que mejoraran la sostenibilidad, eficiencia y resiliencia del transporte de mercancías por carretera y que aceleraran las transiciones digital, sostenible y socialmente responsable del sector.

Para ello, aplicó la experiencia adquirida en empresas multinacionales y startups en las que lideró el diseño, desarrollo e implantación en todo el mundo de más de una docena de proyectos de reingeniería de la cadena de suministro en los sectores de productos de consumo, farmacéuticos y profesionales.

Formó, junto con Daida González y Lis Fernández, un equipo fundador diverso en edad, género, experiencia profesional y enfoque, preocupado por las consecuencias negativas causadas por el aumento en la distribución urbana de mercancías, y comprometido a conciliar los intereses de todas las partes implicadas y mejorar la Triple Cuenta de Resultados del sector.

Trabajaron durante cuatro años en el desarrollo de la Plataforma Digital para la Última Milla©, de la que la empresa tiene los derechos exclusivos de explotación en todo el mundo.

Uno de los principales retos a los que se enfrentan es alcanzar economías de escala suficientes que les permitan reducir costes y trasladar esas reducciones a precios a sus clientes, porque la existencia de diferentes normas y estándares, a veces contradictorios, no siempre permiten usar el software “tal cual” y obligan a adaptarlo a medida, aumentando la complejidad.

 

Ángel Batalla

Fundador y CEO Last Mile Team

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