Mercabarna presenta un estudio sobre las oportunidades de negocio en el sector ecológico

El Observatorio de Tendencias de Mercabarna ha presentado un estudio sobre las oportunidades de negocio que el sector de la alimentación ecológica, en plena expansión, presenta para las empresas.

Una cincuentena de profesionales asistieron a esta presentación del Observatorio de Tendencias de Mercabarna para conocer las conclusiones del estudio “Alimentación ecológica: contexto, visión del sector y perspectivas del consumidor”.

Este estudio se encargó, tal y como apuntó el director general de Mercabarna, Josep Tejedo, tras detectar “un crecimiento del consumo de productos ecológicos en los últimos años en Cataluña” y con el objetivo “de presentar nuevas oportunidades de negocio a las empresas de Mercabarna”.

El crecimiento sostenido del sector ecológico durante la última década en Europa –que representa ya un volumen de negocio de 22.000 millones de euros anuales– permite predecir unas buenas perspectivas a corto y medio plazo. Todo apunta a que no estamos ante una moda pasajera, sino ante una tendencia que ha venido para quedarse.

El estudio, presentado por responsables de la empresa de investigación de mercados Market Aad y de la tienda online de productos ecológicos Organic Gourmet, radiografía extensamente la situación de la producción y del consumo de ecológicos en España y en Cataluña.

En el mercado nacional, a pesar de que el volumen de negocio se ha multiplicado por cuatro en la última década, se comienza a percibir cierto estancamiento en este sector. Algo que no ocurre en Cataluña donde, según el estudio, en los últimos 3 años se ha duplicado el consumo interno y en un año las exportaciones a la UE han pasado de los 20 a los 40 millones de euros. Todo ello, acompañado de un incremento de la superficie agraria y del número de operadores dedicados al ecológico un 20% y un 30% respectivamente entre 2012 a 2014.

Ante esta realidad y con un consumidor español y catalán cada vez más predispuesto a consumir productos ecológicos, los retos para los operadores agroalimentarios son múltiples. Entre ellos destaca la necesidad de contar con una cadena de valor donde las empresas distribuidoras jueguen un papel importante a la hora de hacer que la oferta ya existente y la creciente demanda fluyan aún más y se encuentren, potenciar la exportación de productos ecológicos en otros mercados o crear un hub donde se concentren todos los agentes implicados y se impulsen proyectos centrados en innovación, formación, etc.

Fecha del Taller: