El Port de Barcelona ha tenido durante los diez primeros meses del 2023 un tráfico total de 53,3 millones de toneladas y 2,7 millones de TEUs, con unos descensos del -10,5% y del -9,9% respectivamente. Como en los meses anteriores, la caída de los tránsitos y la desaceleración de los intercambios comerciales en todo el mundo están impactando en el tráfico de contenedores y en el tráfico total. Destaca el buen comportamiento de los sólidos a granel, los automóviles nuevos y los pasajeros.
Los sólidos a granel han sumado 4 millones de toneladas, con un incremento del 9% con respecto al mismo periodo del año anterior, gracias a los buenos resultados de todas las mercancías -cereales y harinas, cemento y clinca, sal común, haba de soja- exceptuando las potasas. Los líquidos a granel retroceden un -13,5% debido a los resultados negativos que muestran todos los hidrocarburos. El buen resultado de los productos químicos (23,1%) y de los aceites y grasas (2,4%) han dejado a los otros líquidos en las mismas cifras del 2022.
El tráfico de vehículos nuevos ha alcanzado las 653.285 unidades entre enero y octubre, superando ya las cifras de todo el ejercicio 2022. Todas las operaciones de vehículos -importación, exportación y tráfico- muestran crecimientos importantes, impulsando el incremento de este tráfico hasta un destacado 48%.
El tráfico de pasajeros también mantiene un crecimiento sostenido. Durante los 10 primeros meses del 2023 ha pasado 4,7 millones de pasajeros por el puerto, con un incremento del 35,2%. El tráfico con los puertos italianos (26,4%) y el Norte de África (45,2%) crece con fuerza, mientras que los pasajeros con las Islas Baleares se mantienen más estables (1,3%). Los cruceros han alcanzado los 3,1 millones de pasajeros durante este periodo.
Las Islas Baleares también están impulsando la recuperación del tráfico de UTI (Unidades de Transporte Intermodal), que con un leve descenso del -0,9% se acerca cada vez más a las cifras positivas.
Los tráficos con los principales forelands del Port de Barcelona reflejan la inestabilidad de la economía mundial, aunque mejoran con respecto a los meses anteriores. Así el tráfico de contenedores llenos se ha reducido sólo en un -1,9%. Un ejemplo son los intercambios con Vietnam que muestran un crecimiento del 27,3%, impulsado tanto por las exportaciones como por las importaciones.