Los principales puertos europeos visitan el Port de Barcelona para conocer de primera mano el despliegue de su primer OPS

El nuevo OPS del Port de Barcelona, el primero de una terminal de contenedores en el Mediterráneo, ha sido el gran protagonista de la jornada que los miembros del grupo de trabajo Power-to-Ship del World Ports Climate Action Program (WPCAP) han celebrado esta esta semana en Barcelona, coincidiendo con la celebración del Green Ports Summit.

Una docena de miembros del WPCAP, representando algunos de los principales puertos europeos como Antwerp-Bruges, Gothenburg, Hamburgo, Róterdam o Valencia, visitaron el OPS ubicado en la terminal BEST, que desde la semana pasada ya suministra energía 100% renovable, permitiendo que los barcos que se conectan paren sus motores mientras están amarrados en el Port de Barcelona.

La visita, liderada por la jefa del departamento de Shorepower, Ana Arévalo, ha permitido a los participantes, responsables de áreas relacionadas con el suministro de energía en barcos y la transición energética en sus respectivos puertos, conocer de primera mano los retos y soluciones planteadas con el despliegue del primer OPS en el Port de Barcelona, uno de los pioneros a nivel europeo en este ámbito.

La jornada ha sido precedida por una reunión de trabajo en la que también han participado responsables de los departamentos implicados en el despliegue del OPS, como el de Infraestructures, Operaciones Terrestres, Operaciones Marítimas e Innovación.

Liderazgo internacional

El Port de Barcelona forma parte del grupo de trabajo Power-to-Ship del WPCAP con el objetivo de fomentar la electrificación de muelles en los puertos de todo el mundo. La iniciativa, una de las más relevantes del Programa de Acción Climática Portuaria Mundial, integra los principales puertos internacionales implicados en la reducción de emisiones contaminantes y la lucha contra el calentamiento global.

La entrada en funcionamiento del OPS de BEST ha consolidado el Port de Barcelona al frente de la lucha contra las emisiones de la actividad portuaria. Esta infraestructura pionera permitirá que los grandes portacontenedores que atracan en BEST realicen escalas libres de emisiones a la vez que ofrecerá información práctica y datos en tiempo real del funcionamiento de estos sistemas, de cara a seguir desplegando en los principales muelles del Port de Barcelona en el marco del plan Nexigen, con una inversión total de 200 millones de euros.

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