La pasada semana la terminal de contenedores BEST del Puerto de Barcelona recibió 14 nuevas grúas automatizadas (ASC) del proveedor finlandés Konecranes.
Estas nuevas grúas automatizadas van a permitir a la terminal aumentar en los próximos meses su capacidad de almacenaje en un 25%, pasando de 27 a 34 bloques automatizados.
En las próximas semanas se ensamblarán y testearán y se espera tener el primer nuevo bloque plenamente operativo en septiembre, incorporando el séptimo a inicios de 2025.
Estas grúas son eléctricas y se mueven por raíles, igual que la mayoría de los equipos de la terminal, ya que el grupo Hutchison Ports apostó desde un inicio por construir una terminal eficiente y sostenible medioambientalmente en el Puerto de Barcelona.
Guillermo Belcastro, CEO de Hutchison Ports BEST, afirmó que “esta nueva inversión dará como resultado un aumento en la capacidad operativa y de almacenamiento de la terminal y contribuirá a la mejora continua de la calidad de servicio tanto en operaciones marítimas como terrestres”.
Actualmente, BEST dispone de 13 grúas de muelle Super Post-Panamax, capaces de operar los barcos más grandes del mundo, 54 grúas automatizadas (ASC), 2 grúas en la terminal ferroviaria (RMG) y 40 Shuttle Carriers para operar la terminal que ocupa 80 Ha y dispone de 1.500 metros de muelle con un calado de 16,5 metros de profundidad.