La Generalitat y el Port de Barcelona impulsarán la primera autopista ferroviaria del Estado

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, y el presidente del Port de Barcelona, Sixte Cambra, han presentado el acuerdo estratégico para construir en el recinto portuario la primera autopista ferroviaria de España, que conectará Cataluña con el resto de Europa en el año 2019 a partir de una nueva terminal, de uso público.

El acto de presentación también contó con la participación del director general de Infraestructuras de Movilidad Terrestre, Xavier Flores; y del presidente de ViiA, Thierry Le Gailloux.

La nueva terminal se construirá sobre el antiguo cauce del río Llobregat, en terrenos del Port de Barcelona. Su construcción, que requiere de una inversión de 33 millones de euros, y gestión se someterá a concesión.

Una vez construida la terminal, ésta será de uso público, abierta a los operadores que deseen hacer uso. Por ahora, la empresa de logística ferroviaria ViiA ya ha expresado su compromiso para operar varios servicios. Así, invertirá 120 millones de euros en material rodante propio para poner en marcha la primera línea Barcelona-Aulney (París) en 2019 y una segunda hacia Alemania en 2020

Autopista ferroviaria

Una autopista ferroviaria es un servicio de transporte combinado ferrocarril-carretera, donde los camiones embarcan directamente en el tren en una terminal inicial, son descargados en la terminal ferroviaria final y prosiguen la última parte de su recorrido por carretera. El servicio se lleva a cabo sobre las vías férreas existentes y sólo requiere de inversión para construir la terminal que, en el caso de la del Puerto, estará adaptada a la tecnología Modalhor.

Esta modalidad, implantada con éxito en Francia, permite transportar semirremolques con los que no se pueden usar grúas. Para cargar un semirremolque en el tren se tarda cinco minutos y para cargar el tren entero, una hora.

Las autopistas ferroviarias ya funcionan en diferentes corredores de mercancías europeos y permiten integrar de forma flexible el modo ferroviario en la cadena puerta a puerta. Conllevan una mejora en la eficiencia logística y una reducción del 10% del coste por semirremolque en comparación con el transporte sólo por carretera. La reducción del impacto medioambiental del transporte también es evidente, llegando a registrar 0,8 toneladas de emisión de CO2 menos cada 1.000 km.

Objetivo: captar el 10% del tráfico pesado

La autopista ferroviaria se presenta, pues, como una oportunidad para desarrollar el transporte de mercancías por tren. Hay que tener presente que, actualmente, sólo un 2% de las mercancías que atraviesan los Pirineos hacia Europa lo hace en modo ferroviario.

En cambio, tanto los estudios del proyecto CLYMA como del proyecto iFreightMED demuestran que hay demanda de servicios ferroviarios internacionales de mercancías con origen y destino Cataluña. En concreto, la autopista ferroviaria desde el Puerto de Barcelona podría captar el 10% del tráfico pesado que actualmente circula entre la capital catalana y París, y el 13% de lo que lo hace hacia Alemania. De hecho, sectores industriales de Cataluña como Mercabarna, el clúster de automoción y el químico ya han manifestado su interés en la terminal.

Igualmente, el estudio de mercado para los Corredores de la Red Transeuropea de Transportes determina que la demanda de transporte ferroviario de mercancías a través de la frontera catalano-francesa puede aumentar hasta más de un 700%.

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