Josep Maria Cruset: l gran potencial en infraestructuras del Camp de Tarragona nos hace competitivos a nivel europeo”

El presidente de Port de Tarragona, Josep Maria Cruset, ha sido lo principal ponente en el webinar organizado por la Cámara de Comercio de Tarragona, con la participación de su presidenta Laura Roigé Pons, y el presidente de la Fundación Círculo de Infraestructuras, Pere Macias, y ante la atenta mirada de más de 150 asistentes. En sus presentaciones, tanto Roigé como Macias, ha ligado el buen funcionamiento del Port a la buena salud económica de todas las comarcas tarraconenses.

La conferencia de Josep M. Cruset titulada “Impacto de la Covid-19 en el tráfico portuario y propuestas de futuro” se ha centrado en destacar las fortalezas del entorno, del territorio y las del Puerto de Tarragona como motor de recuperación económica del territorio. A pesar de una diagnosis con cifras y comportamientos preocupantes, el presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT) ha destacado las buenas perspectivas de futuro de una infraestructura que es decisiva por el crecimiento económico y la vertebración del territorio. Cruset ha pedido “confianza en la fortaleza económica e inversora del Port como motor de recuperación económica del territorio”.

Anticipación a la crisis

Los tráficos del puerto de Tarragona se han visto afectados por la COVID-19 en cifras similares a las del conjunto del sistema portuario de la península. El puerto tarraconense ha registrado una reducción del 25% de los tráficos en el primer semestre del año. De este porcentaje, unos seis a ocho puntos son atribuibles alos efectos directos de la pandemia y el resto a “factor previstos” como la reducción del carbón y de la sal potásica. Cruset ha destacado que el Port ha tenido que hacer frente a otros “factores imprevistos” que se han añadido a los anteriores: el temporal Glòria, el accidente de IQOXE, el conflicto internacional del crudo de petróleo, la producción nacional de cereales… que también han afectado y afectarán a los tráficos de este año.

El presidente del Port ha explicado que “la actitud de anticipación ante los factores previstos (carbón, sal potásica) ha permitido afrontar la crisis de la COVID-19 con un impulso inicial y una preparación de la organización muy importante” que ha ayudado a adoptar con rapidez mesuras urgentes en el ámbito social (ofrecimiento del Tinglado 1 por atención a enfermos), en el ámbito organizativo (adopción de un plan de contingencias semanas antes del estado de alarma) y, también, medidas para paliar los efectos económicos en el propio Port – Actualización del Plan de Inversiones- y en la comunidad portuaria -inyección de 25 millones de euros en liquidez a las empresas y aplazamiento y bonificación de tasas.

A pesar de la ralentización de la actividad económica, Cruset ha destacado que “el Port ha estado en todo momento abierto y operativo”. Durante este meses de confinamiento el Port ha potenciado el transporte de cereales por ferrocarril, ha acogido barcos de gran dimensiones a los pantalanes (275 m de eslora), ha registrado una de las operativas récord en animales vivos con 21.000 reses con destino en Arabia Saudí, ha realizado la operativa de pasta de papel más grande de su historia, ha arrancado un project cargo nuevo (construcción de un synchrolift gigante) y ha estrenado un nuevo servicio de bunkering en la zona de fondeo.

Ventana de oportunidad

El presidente del Port ha expuesto que el territorio está ante una importante “ventana de oportunidad” ante la saturación otras áreas metropolitanas. “Tenemos – ha explicado – un potencial de infraestructuras muy grande. Contamos con infraestructuras como el puerto, el aeropuerto y conexiones terrestres con el resto de la península y el norte de Europa, que nos sitúan como un nodo estratégico. Que – además- ha añadido Cruset se ve reforzado por un polo industrial y petroquímico muy importante, una universidad de prestigio, etc. que nos sitúa en una muy buena posición para competir”. Cruset ha concluido este apartado afirmado que “desde esta visión nos hace competitivos en el marco europeo”.

Proyectos estratégicos y oportunidades

“La pandemia tampoco ha supuesto un freno en las obras y proyectos estratégicos del Port de Tarragona”, ha afirmado Cruset. La Autoridad Portuaria ha continuado trabajando en los proyectos que tienen que permitir mejorar su posicionamiento y ser competitivo en los próximos 20 años.

Las obras de construcción del nuevo muelle de Balears no se han interrumpido en ningún momento y se están ejecutando según el calendario previsto, Esta obra de cerca de 30 millones de euros está previsto que esté operativa a mediados del año que viene y se destinará a acoger más cruceros y más grandes, gracias a sus 4 hectáreas de superficie y más 700 m de línea de atraque. Y también van a buen ritmo, y según el calendario, previsto los proyectos de remodelación de la antigua sede de la APT y el proyecto de reforma y musealización del Museo del Port.

Cruset, pero ha hecho hincapié en los proyectos más relacionados con “la estrategia global del Port de Tarragona” firmemente asentados en las ventajas competitivas que ya posee el puerto actualmente: gran calado y muelles para barcos de grandes dimensiones, alta capacidad de almacenamiento, sistema eficiente de entrega de productos, servicios auxiliares concentrados, conexión intermodal potente, etc.

“Este excelente posicionamiento de partida -ha expuesto Cruset- se verá reforzado con las inversiones en el muelle de la Química, la urbanización de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), el desarrollo de la Terminal Intermodal de Guadalajara y la construcción del contradique del Prats y de los muellesadyacentes”. Unos proyectos que el presidente del Port ha situado en el horizonte del año 2022 y siguientes y que supondrán un salto cualitativo para el Port en términos de capacidad operativa, de competitividad y de generación de actividades en el territorio.

En este sentido, Cruset, ha posado énfasis en la oportunidad estratégica que supone para el territorio la nueva Zona de Actividades Logísticas en el término municipal de Vila-seca, si tenemos en cuenta la saturación otras áreas metropolitanas y la carencia de suelo logístico en la 1.a y 2.a coronas de Cataluña.“El millón de metros cuadrados de la ZAL supondrán la atracción de inversiones, la generación de actividad empresarial y la creación de más de 3.000 puestos de trabajo en el territorio”, ha subrayado el presidente de la APT.

Las oportunidades del Puerto y del territorio, ha afirmado Cruset, van de la mano en proyectos tan importantes como la puesta en funcionamiento del corredor del mediterráneo o la conexión de A-27 con Montblanc, a través del túnel de Lilla. Estas dos infraestructuras, unidas a la extensión de la intermodalidad de la terminal de La Boella y a la construcción de la terminal de Guadalajara, serán clave en el crecimiento y diversificación de los tráficos del Port, y en el crecimiento -en particular- del tráfico de contenedores.

Cruset ha destacado que “no son proyectos del Port de Tarragona, sino proyectos que impulsa el Puerto para el territorio”, porque ha concluido que son tiempo de “reforzarnos los unos a los otros, de combinar y sumar, ante los retos de futuro que tenemos”. “Son tiempo, ha añadido, de salir de la zona de confort y no de quedarse mirando cómo pasan las cosas”.

Recuperación de un Espacio Natural

El presidente del Port también ha querido incluir la transparencia y la sostenibilidad coma valores positivos en este tiempo de crisis. Ha puesto como ejemplo, la recuperación de un espacio natural protegido de 38 hectáreas incluido dentro de la Red Natura 2000, situado en La Pineda, como otro de los activos que el Port aportó en el territorio y un ejemplo del compromiso de esta infraestructura logística con la sostenibilidad y la preservación del entorno natural. El espacio situado entre la población de La Pineda y la futura ZAL supondrá la recuperación de un ecosistema propio de la costa mediterránea, la recuperación o reintroducción de especies autóctonas en peligro de extinción y acontecerá un nuevo activo turístico de la Costa Daurada.

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